FICHA DE PROCESO

FICHA DE PROCESO

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ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

ESTRATÉGICO

PROCESO ORIGEN

No procede

DENOMINACIÓN

PE01. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 2. POLÍTICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

Política de aseguramiento de la calidad


La política y los objetivos de calidad, junto con los procesos, constituyen los cimientos para el desarrollo de la cultura de la calidad en la universidad y la mejora continua de los programas formativos. La política de calidad debe tener un estatus formal y ser pública.

La Universidad/Centro debe contar con mecanismos que orienten la definición, la aprobación y el despliegue de la política y objetivos de calidad, implicando y promoviendo la participación de los grupos de interés vinculados a la universidad. Asimismo, debe también asegurar que la política y los objetivos de calidad se revisan y que se rinde cuentas sobre los resultados alcanzados.

El objetivo de este proceso es establecer, revisar y comunicar las políticas de la Universidad, las líneas prioritarias de actuación y los indicadores, consensuados entre todos los grupos de interés, que dirijan la elaboración y seguimiento de los planes de mejora. Establecer, para el siguiente periodo anual de gestión, las acciones específicas en las que se centrarán los esfuerzos para avanzar en la mejora.

En este proceso se debe describir cómo se recoge la información para definir y desplegar la política y los objetivos de calidad, así como el control, revisión y mejora de la política y objetivos de calidad. 

ENTRADA

En función de la responsabilidad y competencias de cada órgano de gobierno de la Universidad de Málaga, debe definir su estrategia a medio y largo plazo, en función de los objetivos marcados por la Junta de Andalucía y/o otros organismos responsables de garantizar la calidad en la educación superior.


DESARROLLO UNIVERSIDAD

Es el proceso de planificación, encargado de establecer, revisar y comunicar las políticas de cada ámbito de gestión, las líneas prioritarias de actuación y los indicadores, consensuados entre todos los colectivos que dirigen la elaboración y seguimiento de los planes anuales de gestión. Establece las acciones específicas en las que se centrarán los esfuerzos para avanzar en las líneas estratégicas correspondientes.

Anualmente los Vicerrectorados y/o Servicios deberán revisar su planificación estratégica, adecuando su actuación a conseguir los objetivos predefinidos y alineándolos con las grandes líneas estratégicas de la Universidad.

Durante el primer trimestre de cada año natural, y una vez que se tienen todos los indicadores de resultados de la gestión realizada durante el curso/año anterior, se tendrá que revisar la estrategia y adaptarla a las nuevas exigencias y contexto. 

Para ello, cada responsable deberá coordinar con el resto personas implicadas en cada ámbito de dirección o gestión la revisión de los objetivos estratégicos, a través del siguiente formulario, que previamente deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno, Junta de Facultad o Escuela, Consejo de Departamento, Servicio, etc.:


En materia de Responsabilidad Social, el Servicio de Calidad elabora anualmente una Memoria siguiendo los Principios del Pacto Mundial, desarrollándose de la siguiente manera. ENLACE


Memoria de Responsabilidad Social.


La política de calidad de la Universidad de Málaga se recoge en el Reglamento sobre Organización y Gestión de la Calidad.


Este proceso tiene dos subprocesos:

SubprocesoAPE01. Política de personal académico

SubprocesoBPE01. Política de personal de administración y servicios

SALIDAS EVIDENCIAS

INDICADORES

Indicadores del SGC relacionados con el proceso:

IN53. Porcentaje de Centros que han establecido un plan estratégico o que cuentan con objetivos estratégicos.


Acceso restringido para la descarga de datos.


Para la consulta de todos los indicadores del sistema se puede acceder al Observatorio de resultados de los títulos oficiales de la Universidad de Málaga.

HISTÓRICO

https://drive.google.com/drive/folders/0B8nti7mDfk4vd3AtUi1mTGNWck0?usp=sharing

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

Calidad

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=7265




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

ESTRATÉGICO

PROCESO ORIGEN

No procede

DENOMINACIÓN

PE02. DISEÑO DE LA OFERTA FORMATIVA

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 3: DISEÑO, SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

Este proceso tiene por objetivo establecer el modo por el cual la Universidad de Málaga establece su oferta formativa, partiendo de la situación actual e incorporando nuevos programas formativos. Para ello:

  • La Universidad/Centro tiene implantados procesos para asegurar la mejora continua de sus programas formativos.
  • La Universidad/Centro debe contar con mecanismos que le permitan mantener y renovar su oferta académica incluyendo el diseño, la aprobación, el seguimiento y la revisión periódica de sus programas formativos.
  • Deben estar identificados los órganos y los grupos de interés implicados en el diseño, control, planificación, desarrollo y revisión periódica de los títulos, sus objetivos y competencias asociadas.
  • Deben estar implantados procesos para la recogida y análisis de información (incluida la procedente del entorno nacional e internacional) que le permita valorar el mantenimiento de su oferta formativa, su actualización o renovación.
  • Deben estar implantados los mecanismos necesarios para llevar a cabo la mejora continua de los programas formativos.
  • Debe estar implantado el proceso que permita la actualización de los criterios para la extinción del título y que asegure las medidas de garantía correspondientes. 

ENTRADA

Grado y Máster

Doctorado

DESARROLLO UNIVERSIDAD

La Universidad de Málaga establece su oferta académica teniendo en cuenta los siguientes procedimientos:

PE03. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA.

SubprocesoAPE02. Diseño de la oferta formativa de programas de Grado.

SubprocesoBPE02. Diseño de la oferta formativa de programas de Máster Universitario.

SubprocesoCPE02. Diseño de la oferta formativa de Titulaciones Propias.

SALIDAS EVIDENCIAS

INDICADORES

Indicadores del SGC relacionados con el proceso:

IN01 Número de plazas ofertadas

IN05 Tasa de ocupación de la titulación

IN06 Tasa de demanda de la titulación 

IN07 Nota media de admisión (ingreso)


Acceso restringido para la descarga de datos


Para la consulta de todos los indicadores del sistema se puede acceder al Observatorio de resultados de los títulos oficiales de la Universidad de Málaga.

HISTÓRICO

https://drive.google.com/open?id=0B8nti7mDfk4vOV9iUzJBaXl6dU0

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

Ordenación Académica

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

Vicerrectorado de Estudios

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=7266




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

ESTRATÉGICO

PROCESO ORIGEN

No procede

DENOMINACIÓN

PE03. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 2. POLÍTICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objetivo de este proceso es establecer cómo la Universidad y sus Centros académicos y Servicios, miden y analizan los resultados del Sistema de Garantía de la Calidad y cómo mejoran dicho Sistema. Todos los Centros y Servicios de la Universidad de Málaga cumplen con las siguientes cuestiones, establecidas en el Reglamento sobre organización y calidad:

  • El Universidad tiene una política y objetivos de calidad públicos vinculados a su Sistema de Garantía Interno de la Calidad. Política de aseguramiento de la calidad. La política y los objetivos de calidad, junto con los procesos, constituyen los cimientos para el desarrollo de la cultura de la calidad en la universidad y la mejora continua de los programas formativos. La política de calidad debe tener un estatus formal y ser pública. Cualquier Centro o Servicio debe contar con mecanismos que orienten la definición, la aprobación y el despliegue de la política y objetivos de calidad, implicando y promoviendo la participación de los grupos de interés vinculados a la universidad. Asimismo, debe también asegurar que la política, procesos y procedimientos, así como los objetivos de calidad se revisan y que se rinde cuentas sobre los resultados alcanzados de forma periódica.

  • La Universidad tiene implantados procesos que garantizan la recogida, el análisis y la utilización de información (resultados, datos e indicadores) para la toma de decisiones y la mejora de la calidad de las enseñanzas. Gestión de la Información y análisis de los resultados. El Centro debe de disponer de datos completos y fiables para poder garantizar la toma de decisiones fundamentada, tanto dirigida a la mejora continua de los programas formativos como de la gestión de sus procesos de calidad. Para ello, se debe dotar de un sistema implantado de gestión de la información que facilite el acceso a la información sobre: resultados académicos, inserción laboral, satisfacción de los grupos de interés.

  • La Universidad dispone de un canal de atención de quejas / reclamaciones / alegaciones / sugerencias.

  • La Universidad analiza los resultados, revisa anualmente su SGC, detecta debilidades e intenta mejorar de forma continua.

  • Esta revisión de los resultados y del sistema se hace teniendo en cuenta los aspectos fundamentales del entorno económico, social y científico, teniendo en cuenta las aportaciones de todos los grupos de interés, incluidos los empleadores. 

ENTRADA

El modelo de calidad en la Universidad de Málaga

La UMA parte de la premisa de que la calidad no es un concepto que se pueda aislar; es una actitud y una manera de hacer las cosas que debe impregnar todas y cada una de las actividades de una organización. Así pues, no se puede hablar estrictamente de los «objetivos de la política de calidad de la UMA", sino de cómo la calidad está presente en la política global del Equipo de Gobierno y como se incorpora dentro del Plan Estratégico de la UMA

El Plan Estratégico refleja el compromiso de calidad de la Universidad planteando su visión a lo que aspiramos ser:

  • Una Universidad caracterizada por la excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Una Universidad reconocida por la excelencia investigadora, la transferencia de conocimiento y la promoción de la innovación.

  • Una Universidad que garantiza el desarrollo personal y profesional, la igualdad y la conciliación de la vida familiar y laboral.

  • Una Universidad que conserva su patrimonio y desarrolla su campus universitario con criterios de sostenibilidad, integración en la ciudad y perspectivas de futuro.

  • Una Universidad comprometida con su entorno tecnológico, medioambiental, económico, social, histórico y cultural, y que incorpora en su actividad los principios de responsabilidad social.

  • Una Universidad de referencia, integradora, intercultural, posicionada estratégicamente en Málaga y su provincia, con proyección nacional e internacional, abierta a estudiantes y profesionales de todo el mundo.

  • Una Universidad aliada estratégicamente con otras universidades, instituciones y empresas del entorno para, desarrollar y consolidar un Campus de Excelencia.

La integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) permite disponer de un sistema universitario comparable y garantizar la confianza mutua de países y universidades en los programas formativos que estas imparten.

Esta integración, además de la adopción del ECTS como medida común de contabilización, de una estructura de la educación superior de tres ciclos (grado, máster y doctorado) y de la expedición del suplemento europeo del título, también obliga incorporar los Estándares y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG):

  • Establecer un marco común para los sistemas de aseguramiento de la calidad en el aprendizaje y la enseñanza en el ámbito institucional, nacional y europeo.

  • Permitir el aseguramiento y la mejora de la calidad de la educación superior en el EEES.

  • Promover la confianza mutua, facilitando así el reconocimiento y la movilidad dentro y fuera de las fronteras nacionales.

  • Proporcionar información sobre el aseguramiento de la calidad en el EEES. 

DESARROLLO UNIVERSIDAD

Ciclo de la Mejora Continua en la Universidad de Málaga

La Universidad, en su labor de mejora continua de la formación que imparte, analiza periódicamente los resultados que obtienen sus principales procesos.

Asimismo, realiza el seguimiento programado de las acciones incluidas en el Plan Estratégico y en los Planes Anuales de Mejora de los Centros y Servicios, analizando su grado de consecución y proponiendo modificaciones, si procede, para garantizar su desarrollo.

La Comisión Académica y de Calidad de la UMA, según los Estatutos de la Universidad de Málaga, tiene las siguientes competencias:

a) La supervisión estratégica de la oferta académica y de las líneas generales de planificación docente de la Universidad de Málaga. 

b) La coordinación general de los procesos de acreditación, seguimiento y evaluación de la Universidad, sus centros, sus títulos oficiales y sus sistemas de garantía de la calidad. 

c) La coordinación y el seguimiento de la evaluación de la actividad docente. 

d) La elaboración de informes para el Consejo de Gobierno relativos a las reclamaciones del estudiantado sobre la docencia.

A nivel de Centro será la Comisión Académica y de Calidad del Centro la que realice un seguimiento del Sistema de Garantía de la Calidad del Centro. 

El Centro, en su labor de mejora continua de la formación que imparte, analiza periódicamente los resultados que obtienen sus principales procesos.

Asimismo, realiza el seguimiento programado de las acciones incluidas en los Planes Anuales de Mejora, analizando su grado de consecución y proponiendo modificaciones, si procede, para garantizar su desarrollo.

Toda esta labor es realizada por la Comisión Académica y de Calidad del Centro en el seguimiento que hace del Sistema a través de las reuniones periódicas de dicha Comisión, así como en la revisión anual del Sistema que queda reflejada en la Memoria de Resultados del SGC.

Por otro lado, la revisión del Sistema implica que la Comisión Académica y de Calidad del Centro debe revisar los procesos una vez al año, dejando evidencia en la Memoria de Resultados del Centro. En esta Memoria se indicará expresamente los procesos que se han revisado, indicando si se procede a su modificación (pasando a una nueva edición) o si se mantienen en la edición actual. 

Obtención y revisión de la información

La información que la Comisión Académica y de Calidad debe analizar procede de los resultados de los Indicadores del Sistema de Garantía de la Calidad, los resultados de los estudios de satisfacción de los principales grupos de interés, así como de las posibles quejas, sugerencias, reclamaciones y felicitaciones que reciba el Centro.

Análisis de los resultados

La Comisión Académica y de Calidad recibe la información que facilita el Servicio de Calidad y procede a su análisis, atendiendo a las líneas estratégicas planteadas a medio/largo plazo y a los planes de mejora anuales.

En caso de producirse situaciones a mejorar y, tras analizar las causas de las mismas, se propondrá la realización de acciones de mejora que se planificarán en las fichas de planes de mejora.

Seguimiento

La Comisión Académica y de Calidad del Centro, en sus reuniones periódicas (según lo que establezca su Reglamento) realizará un seguimiento del despliegue de las líneas estratégicas y de las acciones de mejora. Las actas de las reuniones de dicha Comisión tendrán la función de Informes de Seguimiento.

Memoria de Resultados del SGC y Plan Anual de Mejora

Una vez que se finalice el curso académico y se cuente con los resultados de los indicadores, la Comisión Académica y de Calidad elaborará una Memoria Anual de los Resultados del Sistema, dónde se deberá reflexionar sobre el nivel de cumplimiento de las líneas estratégicas (objetivos) y de las acciones de mejora del curso que ha finalizado y, además, se propondrán las acciones de mejora para el próximo curso.

En dicha Memoria se hará además una valoración del desarrollo de los procesos del Sistema y, en caso de ser necesario, se propondrá la modificación de los procesos que correspondan para ajustarlos a las nuevas necesidades y mejorarlos en lo que corresponda.

En esta Memoria se adjuntará el acta de la Comisión Académica y de Calidad donde consta la revisión de los procesos del Sistema.

Esta Memoria Anual debe remitirse para su aprobación a la Junta de Centro.

En el caso de los títulos interuniversitarios que no coordina la Universidad de Málaga, el Servicio de Calidad solicitará a la Universidad coordinadora los Autoinformes o Memorias correspondientes y se los enviarán a los responsables del título en la Universidad de Málaga, para su análisis y efectos oportunos.

DOCTORADOS

En el caso de los Programas de Doctorado el análisis de la información y mejora del sistema es responsabilidad de la CGC. Los resultados de los distintos procedimientos  se tendrán en cuenta para la elaboración del Informe Anual sobre los resultados del Programa de Doctorado, así como para la elaboración del Plan de Mejora. El Plan de Mejora recogerá las acciones que la CGC propondrá a la Comisión Académica del Programa de Doctorado, una vez valorados todos los resultados del Sistema.

SALIDAS EVIDENCIAS

INDICADORES

Indicadores del SGC relacionados con el proceso:


IN02 Matrícula fase final (número de plazas autorizadas DUA)

IN03 Matrícula estudiantes en primera opción

IN04 Estudiantes de nuevo ingreso

IN08 Nota de corte (nota mínima de acceso)

IN09 Estudiantes matriculados en la titulación

IN10 Número medio de créditos matriculados por estudiante

IN11 Tasa de rendimiento

IN12 Tasa de éxito

IN13 Tasa de eficiencia según RD 1393

IN13 Tasa de eficiencia según SIIU (Tasa de Rendimiento de los Egresados)

IN14 Tasa de evaluación

IN15 Estudiantes egresados

IN16 Tasa de abandono del estudio

IN17 Tasa de cambio del estudio

IN18 Tasa de graduación RD 

IN19 Duración media de los estudios

IN20 Tasa de renovación de la titulación

IN30 Nivel de satisfacción del estudiante con el grado de cumplimiento de la planificación

IN31 Nivel de satisfacción del estudiante con los sistemas de evaluación

IN36 Número de estudiantes que participan en programas de movilidad saliente

IN38 Número de estudiantes que participa en programas de movilidad entrante

IN42 Nivel de satisfacción del estudiante con los estudios 

IN43 Nivel de satisfacción general del egresado con el título

IN45 Tasa de respuesta del cuestionario de estudiantes del SGC

IN46 Tasa de respuesta del cuestionario de egresados del SGC

IN47 Tasa de idoneidad en la graduación

IN48 Nivel de satisfacción general del profesorado con el título 

IN51 Tasa de respuesta del cuestionario de profesores del SGC


Acceso restringido para la descarga de datos.


Para la consulta de todos los indicadores del sistema se puede acceder al Observatorio de resultados de los títulos oficiales de la Universidad de Málaga.

HISTÓRICO

https://drive.google.com/open?id=0B8nti7mDfk4vdndwU3B1QXFSa0U

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

Calidad

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte
Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=7268




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

CLAVE

PROCESO ORIGEN

No procede

DENOMINACIÓN

PC01. CAPTACIÓN DE ALUMNOS: DEFINICIÓN DE PERFILES DE INGRESO Y EGRESO DE ALUMNOS

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 3: DISEÑO, SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objetivo de este proceso es establecer cómo la Universidad y sus Centros definen los perfiles de ingreso y egreso y cómo gestiona la captación de alumnos mediante la realización de estrategias con el fin de atraer al alumnado para realizar los estudios del Centro.


  • Participación en las Jornadas de Orientación Universitaria.
  • Participación en las Jornadas de Puertas Abiertas.
  • Campaña de difusión.
  • Etc.

ENTRADA

  • Marco normativo que regula el acceso a las Universidades de la Comunidad Autónoma Andaluza.
  • Marco normativo de la Universidad relativo a la admisión y matriculación de estudiantes.
  • Programa formativo.

DESARROLLO UNIVERSIDAD

Marco normativo regulador de las enseñanzas

En la actualidad, las enseñanzas impartidas por los Centros de la Universidad de Málaga, correspondientes a títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, se corresponden con el sistema de ordenación de enseñanzas universitarias establecido en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (B.O.E. del 24 de diciembre), modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril (B.O.E. del 13 de abril), y desarrollada en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (B.O.E. del 30 de octubre).

Marco normativo que regula el acceso a las enseñanzas

El ingreso como estudiantes en cualquier centro de la Universidad de Málaga se encuentra regulado con carácter general en el Real Decreto 69/2000, de 21 de enero (B.O.E. del 22 de enero), y en el Acuerdo de la Comisión para el Distrito Universitario Único de Andalucía, de fecha 14 de febrero de 2007 (B.O.J.A. del 30 de mayo).

Las condiciones generales de acceso a enseñanzas universitarias, entendidas como los requisitos académicos exigidos para cursarlas, se encuentran reguladas en la mencionada Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, y desarrolladas en los artículos 14 y 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio.

Marco normativo que regula la matriculación de los estudiantes

El procedimiento para la matriculación de los estudiantes en centros de la Universidad de Málaga, para cursar enseñanzas conducentes a títulos universitarios de carácter oficial, se encuentra regulado por las Normas reguladoras de la matriculación de estudiantes en actividades formativas correspondientes a planes de estudios conducentes a títulos universitarios de carácter oficial, que son aprobadas por en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga cada año.

Perfil de ingreso Grado y Máster

La citada normativa reguladora de los mencionados estudios no permite a las Universidades establecer un perfil de ingreso para sus estudiantes, entendido como la definición de las características de estos que serían deseables en términos de conocimientos, habilidades y actitudes favorables para cursar y terminar con mayores posibilidades de éxito los correspondientes estudios. Así pues, quienes reúnan los requisitos académicos exigidos para el acceso a tales enseñanzas cumplirían el hipotético perfil exigido para cursar las citadas enseñanzas.  No obstante, sí se definen unos perfiles de ingreso recomendables para cursar las titulaciones. Estos perfiles se hacen públicos a través de los distintos mecanismos que posee el Centro para hacer pública la información actualizada relativa a las distintas titulaciones que imparte.

Perfil de egreso Grado y Máster

La única referencia que podemos utilizar al respecto sería la definición de los perfiles profesionales correspondientes a las diferentes titulaciones impartidas en los mencionados centros, establecidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para su constancia en el Suplemento Europeo a los respectivos Títulos.

Captación de Estudiantes Grado y Máster

La Universidad de Málaga puso en marcha en el curso 2004/2005 el proyecto Destino UMA, un programa que tiene como objetivo informar y orientar a los alumnos preuniversitarios sobre las distintas titulaciones, salidas profesionales y servicios que ofrece la Universidad de Málaga. Además, la UMA intenta trasladar a este colectivo los valores universitarios, tratando de involucrar y hacer partícipes de los mismos tanto a los alumnos como a sus padres y sus orientadores.

Entre las actividades de Destino UMA destacan las visitas guiadas a los Campus de Teatinos y El Ejido, las charlas informativas dirigidas a estudiantes preuniversitarios de toda la provincia y las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de Málaga. En estas jornadas se ofrece a los alumnos que terminan sus estudios de Bachillerato información directa y actualizada sobre titulaciones y servicios de la UMA.

En el año 2019, por primera vez, la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) tiene el encargo de organizar las Jornadas de Puertas Abiertas, así como en el resto de actividades desarrolladas a lo largo del año por el Programa Destino UMA.


Actividades más relevantes


Captación de estudiantes para Titulaciones Propias

La oferta de las Titulaciones Propias de la Universidad de Málaga es dinámica y variable a lo largo del todo el año, ya que se aprueban títulos de forma continua, por la Comisión de Títulos Propios y el Consejo de Gobierno.

La oferta en todas sus modalidades, ya sea de Posgrado (Máster Propio, Diploma de Especialización, Experto Universitario y Cursos de Formación Superior) o de Pregrado (Diploma de Extensión Universitaria o Curso de Extensión Universitaria), se puede consultar en el siguiente ENLACE.


Para los alumnos que quieran acceder a los estudios propios de posgrado y no dispongan de titulación universitaria oficial, pero tengan experiencia profesional acreditada y para los alumnos que teniendo titulación universitaria extranjera no homologada, se requerirá la autorización de la Comisión de Títulos Propios.

SALIDAS EVIDENCIAS

INDICADORES

Indicadores del SGC relacionados con el proceso:

IN02 Matrícula fase final (número de plazas autorizadas DUA)

IN04 Estudiantes de nuevo ingreso

IN05 Tasa de ocupación de la titulación

IN06 Tasa de demanda de la titulación 

IN09 Estudiantes matriculados en la titulación

IN54 Número de actividades de captación de alumnos realizadas


Acceso restringido para la descarga de datos.


Para la consulta de todos los indicadores del sistema se puede acceder al Observatorio de resultados de los títulos oficiales de la Universidad de Málaga.

HISTÓRICO

https://drive.google.com/drive/folders/0B8nti7mDfk4vMTdRaHFhUWNWdWM?usp=sharing

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

Acceso
Secretaría General

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=8236




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

APOYO

PROCESO ORIGEN

DENOMINACIÓN

PA01. ACCESO, MATRICULACIÓN Y APOYO ADMINISTRATIVO EN GENERAL

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 5: RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y APOYO A LOS ESTUDIANTES

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objetivo de este proceso es establecer cómo la Universidad de Málaga establece la ordenación secuencial de las actuaciones administrativas a desarrollar para el acceso y matriculación de los estudiantes que desean ingresar en un título oficial de Grado y Máster.

Asimismo, la ordenación secuencial de acceso y matriculación de los/as estudiantes de intercambio. 

ENTRADA

GUÍAS E INFORMACIÓN DE UTILIDAD PARA ESTUDIANTES DE MOVILIDAD ENTRANTES

DESARROLLO UNIVERSIDAD

Prueba de Acceso para Mayores de Veinticinco Años, Mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional y Mayores de 45 años:

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía elabora la normativa, fija las fechas de la convocatoria y fija los criterios y orientaciones de las respectivas materias para la elaboración de las pruebas por los ponentes.

El Coordinador de las Pruebas de Acceso en la Universidad y miembro de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, convoca una reunión con los órganos competentes de la Universidad para la organización y gestión de las Pruebas. 

Una vez realizada la matrícula por los alumnos, la preparación y organización de los exámenes se realiza en la Universidad. Se gestiona el reparto del material y el reparto de alumnos en las aulas, así como la vigilancia de las pruebas. 

Posteriormente, se reparten los exámenes entre los vocales para su corrección y se publican las notas en los tablones correspondientes, entregándose las calificaciones provisionales a los alumnos que se han presentado a las pruebas. 

Las posibles reclamaciones se trasladan a los correctores y una vez concluida la fase de reclamación, se publican las calificaciones definitivas en el tablón correspondiente y se entregan las mismas a los interesados.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-6008-consolidado.pdf


Prueba de Acceso a la Universidad - Prueba de Admisión (PEvAU): 

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía elabora la normativa, fija las fechas de las convocatorias, tanto ordinaria como extraordinaria, y fija los criterios y orientaciones de las respectivas materias para la elaboración de las pruebas por los ponentes. 

Una vez realizada la matrícula de los alumnos, se preparan y organizan los exámenes, que se realizarán en la propia Universidad de Málaga. Se gestiona el reparto del material y el reparto de alumnos en las aulas, así como la vigilancia de las pruebas. 

Los exámenes, una vez generadas las actas, se reparten a los vocales correctores para su corrección y cumplimentación de las mismas. 

Posteriormente se trasladan a los correctores las posibles revisiones. Una vez la fase anterior (revisión) y resueltas las posibles reclamaciones, se notifica al alumnado las calificaciones correspondientes.

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/245/BOJA18-245-00005-20695-01_00147921.pdf


Ingreso en Titulaciones oficiales de Grado - Preinscripción: 

La Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía se reúne para la revisión o posible modificación del Acuerdo por el que se establece el procedimiento y los plazos, una vez que las Universidades han comunicado a la Dirección General de Universidades la oferta de plazas para el curso. 

Una vez que se conoce el número de plazas y los plazos establecidos en el Acuerdo, desde la Dirección del Área se indican las instrucciones al personal implicado en este procedimiento para las dos fases. 

Los interesados pueden solicitar plaza a través del punto de acceso electrónico:

http://www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit de Distrito Único Andaluz (DUA).

Una vez grabadas las solicitudes, DUA procede a la adjudicación de las plazas, comunicando estas adjudicaciones a las Universidades en las que los alumnos formalizarán matrícula. 

Se estudian y resuelven las posibles reclamaciones a las distintas adjudicaciones.

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/246/BOJA18-246-00020-20708-01_00147920.pdf


Matriculación: 

Se recoge en las Normas de Matriculación de la Universidad de Málaga. (Se puede consultar en la página web de la Universidad de Málaga. 

https://www.uma.es/


Programas de Postgrado - Máster Universitario Oficial: 

Una vez que se conoce el procedimiento y los plazos de prescripción y matrícula aprobados por la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía (DUA), el Servicio de Postgrado pasa a informar de los mismos así como los perfiles y requisitos específicos de cada programa a los interesados en los distintos programas de Máster y Doctorado a través de la publicación en la página web de la Universidad de Málaga.

https://www.uma.es/masteres-oficiales/info/80399/master-por-areas/ 

Las prescripciones recibidas en plazo a través del Distrito Único, son evaluadas conjuntamente por el Servicio de Acceso (requisitos de acceso) y por los Coordinadores de los programas (requisitos específicos académicos y curriculares). 

El resultado de esta evaluación quedará reflejado en la página web dándole la posibilidad a los no admitidos de interponer la correspondiente reclamación dentro de los plazos correspondientes. 

Los alumnos admitidos recibirán, de forma personalizada, una notificación oficial de su admisión así como de los plazos y trámites a realizar para la posterior matriculación. 

La participación de los correspondientes grupos de interés, en especial el colectivo de estudiantes, se encuentra garantizada en la medida en que la definición de los procedimientos de matriculación de estudiantes son aprobados por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, en el que se encuentran representados la totalidad de los sectores de la comunidad universitaria.

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/246/BOJA18-246-00013-20712-01_00147922.pdf


PREMATRÍCULA, MATRÍCULA Y CALIFICACIÓN DE ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO

Con la premisa establecida de la existencia previa de Convenios de Movilidad o acuerdos interinstitucionales Erasmus, el Servicio de Relaciones Internacionales recibe las "nominaciones” (comunicaciones) de las universidades con los/as estudiantes interesados/as en el programa y procede a la aceptación de aquellos/as que han sido seleccionados/as.

A continuación, el Servicio de Relaciones Internacionales gestiona toda la documentación oportuna y realiza reuniones de recepción y orientación de los/as estudiantes recibidos/as.

Cada estudiante contacta online a través de la plataforma EMI o bien por correo con el/la Coordinador/a de Centro o Tutor/a Académico/a para elaborar el documento de prematrícula (en función del Acuerdo Académico elaborado) y posteriormente formaliza su matrícula en el Servicio de Relaciones Internacionales.

El Servicio de Relaciones Internacionales se encarga del envío de listado de estudiantes a los/as profesores de las distintas asignaturas y la posterior recepción de las actas de calificación cuyos contenidos se trasladan a la aplicación informática. 

Dicha aplicación, con los datos introducidos se encarga de elaborar los ToR (Transcript of Records=certificados de notas) que se envían a firma del Secretario General que los devuelve una vez firmados electrónicamente y que se vuelven a cargar en la aplicación para que cada universidad socia lo pueda descargar mediante acceso con usuario y clave.


SERVICIO DE ACCESO - SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES (SICUE)

En el Servicio de Acceso se tramitan las solicitudes de Movilidad Nacional SICUE, tanto de alumnado entrante de otras universidades como salientes de la Universidad de Málaga. 

Igualmente, desde el mismo servicio, se gestionan las matrículas, calificaciones y expedición de certificados de los alumnos entrantes, los cuales, a día de hoy, no son tenidos en cuenta en la gestión y organización desde las propias secretarías. 

Actualmente, todo el proceso de Movilidad Nacional está en proceso de informatización por parte del Servicio Central de Informática (SCI). Prevemos que  comience a estar operativo a partir de septiembre de 2019.

http://www.crue.org/Boletin_SG/SICUE/2019/Convocatoria_SICUE_2019-2020.pdf

https://www.uma.es/media/files/20190213085006547.pdf


TITULACIONES PROPIAS

La oferta de las Titulaciones Propias de la Universidad de Málaga es dinámica y variable a lo largo del todo el año, ya que se aprueban títulos de forma continua, por la Comisión de Títulos Propios y el Consejo de Gobierno.

La oferta en todas sus modalidades, ya sea de Posgrado (Máster Propio, Diploma de Especialización, Experto Universitario y Cursos de Formación Superior) o de Pregrado (Diploma de Extensión Universitaria o Curso de Extensión Universitaria), se puede consultar en el siguiente ENLACE

La preinscripción y matriculación del alumno de Titulaciones Propias se realiza de forma telématica en la plataforma de Titulaciones Propias. 

Los alumnos podrán solicitar el reconocimiento de créditos cursados en Titulaciones Propias por otros estudios previamente realizados. 

El alumno podrá solicitar la devolución del importe abonado por matrícula en Títulos Propios por las causas establecidas en el Reglamento de Titulaciones Propias

Finalizada la impartición del Título Propio, la Dirección Académica solicitará la expedición de los correspondientes certificados, diplomas y títulos.

Desde el Servicio de Titulaciones Propias se realiza la Gestión Económica de los Títulos Propios.


AULA DE MAYORES+55

El Aula de Mayores+55 tiene como objeto abrir la Universidad a los mayores de 55 años, facilitando el acceso a un espacio de debate cultural, social y científico y ofreciéndoles un marco idóneo de convivencia intergeneracional.

La Programación está organizada en torno a un conjunto de actividades formativas, todas ellas de carácter optativo, que siguen la siguiente clasificación: cursos anuales, asignaturas, seminarios, talleres anuales y talleres trimestrales. Puede consultarse en el siguiente ENLACE.

El Proceso de Matriculación, tanto online como presencial, se realiza desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, iniciándose las clases a partir de la segunda quincena de octubre y finalizando a finales de mayo.  


En este proceso se ha desarrollado el siguiente subproceso:

SubprocesoAPA01. Entrega de títulos


SALIDAS EVIDENCIAS

Resultados de indicadores y estudios de satisfacción.

INDICADORES

Indicadores del SGC relacionados con el proceso:

IN01 Número de plazas ofertadas

IN02 Matrícula fase final (número de plazas autorizadas DUA)

IN03 Matrícula estudiantes en primera opción

IN04 Estudiantes de nuevo ingreso

IN05 Tasa de ocupación de la titulación

IN06 Tasa de demanda de la titulación 

IN09 Estudiantes matriculados en la titulación

IN40 Nivel de satisfacción del estudiante con los Servicios del Centro


Acceso restringido a responsables para la descarga de datos.


Para la consulta de todos los indicadores del sistema se puede acceder al Observatorio de resultados de los títulos oficiales de la Universidad de Málaga.

HISTÓRICO

https://drive.google.com/open?id=1lfIsuvZVXogfBnYJtp37VHKOO5AmNWxa

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

Secretarías de Centros

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=8237




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

CLAVE

PROCESO ORIGEN

No procede

DENOMINACIÓN

PC02. ACOGIDA Y ORIENTACIÓN ACADÉMICA

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 5: RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y APOYO A LOS ESTUDIANTES

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objeto del presente procedimiento es establecer el modo en el que el centro revisa, actualiza y mejora los procedimientos relacionados con las acciones de acogida, tutoría, apoyo a la formación y orientación académica de sus estudiantes.


La Universidad de Málaga, pone a disposición de sus estudiantes, diversos servicios especializados para facilitar sus estudios y ayudarles en su integración, aprovechando al máximo sus posibilidades:


SERVICIO DE ACCIÓN SOCIAL: Ayudas y Programas destinados al alumnado de la Universidad de Málaga:


UNIDAD DE IGUALDAD. El objetivo de la Unidad de Igualdad es velar por la igualdad de trato y oportunidades y la no discriminación por razón de sexo en todos los ámbitos de la Universidad. 

ENTRADA

Información sobre la acogida y orientación de la Universidad de Málaga.


DESARROLLO UNIVERSIDAD

La Universidad de Málaga proporcionará a los estudiantes, especialmente a los de nuevo ingreso, la información necesaria para su integración en la vida universitaria, así como servicios, actividades y apoyos para atender a sus necesidades académicas y personales.


En este sentido, la Universidad de Málaga realizará las siguientes actividades relacionadas con la orientación al estudiante: Ayudas Sociales, Servicios de Alojamiento, Residencia Universitaria, Programa de Alojamiento, Escuela Infantil, Atención Psicológica, Deportes, Voluntariado, Apoyo al estudiante con discapacidad y Compartir Coche.


En relación a estos procesos, el Equipo de Dirección y la Comisión Académica y de Calidad del Centro propondrán anualmente a la Junta de Centro, para su aprobación si procediera, todas las acciones de acogida, de apoyo a la formación y de orientación de sus estudiantes, que adicionalmente pudieran ponerse en marcha en el centro.


El Equipo de Dirección procederá a publicar y difundir, por los canales de comunicación habituales, estos planes y programas de acogida, apoyo y orientación, una vez aprobados en Junta de Centro.

SALIDAS EVIDENCIAS

INDICADORES

Indicadores del SGC relacionados con el proceso:

IN29. Nivel de satisfacción del estudiante con las actividades de apoyo a la formación.


Acceso restringido para la descarga de datos.


Para la consulta de todos los indicadores del sistema se puede acceder al Observatorio de resultados de los títulos oficiales de la Universidad de Málaga.

HISTÓRICO

https://drive.google.com/open?id=0B8nti7mDfk4vUVg4RGNxaWozc2M

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

Acceso
Asuntos Sociales
Cultura
Deportes
Escuela Infantil
Smart Campus

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte
Vicerrectorado de Cultura
Vicerrectorado de Smart-Campus
Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento
Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional
Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=8293




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

CLAVE

PROCESO ORIGEN

No procede

DENOMINACIÓN

PC03. PLANIFICACIÓN DOCENTE Y EXTINCIÓN DEL TÍTULO

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 3: DISEÑO, SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objeto del presente procedimiento es fijar el modo en el que la Universidad a través de sus Facultades y Escuelas proyecta y lleva a cabo la enseñanza de las distintas disciplinas de acuerdo con sus programas formativos y los objetivos fijados en los respectivos programas y guías docentes.

ENTRADA

DESARROLLO UNIVERSIDAD

Plan de Ordenación Docente


El Plan de Ordenación Docente (POD) de la Universidad de Málaga es el principal instrumento de organización y racionalización de la actividad docente del profesorado universitario, cuyo objetivo fundamental es garantizar la docencia de todas las materias que conforman los planes de estudios correspondientes a la oferta académica de esta Universidad y determinar el régimen de dedicación del profesorado universitario, de acuerdo con las previsiones establecidas en las normas legales vigentes.


El Plan de Ordenación Docente (POD) se estructura en los siguientes apartados:

1.- Criterios Generales para determinar la Participación Académica de las áreas de conocimiento

2.- Planificación y organización de la docencia

3.- Régimen del Personal Docente e Investigador y cómputo de la docencia

4.- Reconocimiento de otras actividades del docente (RAD)

5.- Criterios y procedimiento de asignación de docencia al profesorado de la Universidad de Málaga

6.- Vigencia del plan de ordenación docente


SALIDAS EVIDENCIAS

INDICADORES

Indicadores del SGC relacionados con el proceso:

IN30. Nivel de satisfacción del estudiante con el grado de cumplimiento de la planificación.


Acceso restringido para la descarga de datos.


Para la consulta de todos los indicadores del sistema se puede acceder al Observatorio de resultados de los títulos oficiales de la Universidad de Málaga.

HISTÓRICO

https://drive.google.com/open?id=1UcY2qNHSGi9xqIojbqXoavEmxH6Abr-O

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

Ordenación Académica

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

Dirección de la Escuela de Doctorado

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=8294




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

CLAVE

PROCESO ORIGEN

No procede

DENOMINACIÓN

PC04. COORDINACIÓN DE LA DOCENCIA

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 3: DISEÑO, SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objetivo de este proceso es establecer cómo se realiza la coordinación de la docencia de los títulos oficiales de Grado y Máster del Centro.

ENTRADA

Plan de Ordenación Docente para estudios de Grado y Máster de la Universidad de Málaga


DESARROLLO UNIVERSIDAD

3. Son competencias de las comisiones académicas y de calidad de facultades y escuelas las siguientes:

a) Conocer y hacer propuestas a la Junta de Facultad o Escuela sobre las cuestiones relativas a la ordenación de la actividad académica y a los sistemas de evaluación de los conocimientos del estudiantado.

b) Conocer y resolver las reclamaciones relativas al desarrollo de la docencia y a

la aplicación de los sistemas de evaluación de la adquisición de competencias del

estudiantado.

c) Responsabilizarse del control y la evaluación pedagógica del profesorado, así como

de cualesquiera otras cuestiones relativas a la innovación pedagógica de las enseñanzas.

Cuando la Comisión Académica y de Calidad de la Universidad lo solicite, se encargará

de remitirle informes sobre estas materias.

d) Validar la adecuación de cada programación docente con la respectiva memoria

de verificación, y elevar propuestas para la coordinación de dichas programaciones a la

Junta de Facultad o Escuela, para su aprobación, si procede. La dirección del centro, una

vez aprobado el programa académico del mismo, procederá a su publicación y difusión.

e) Preparar, analizar y actualizar la información relativa a los procesos de verificación,

seguimiento y acreditación de los títulos, asegurando la máxima participación de los

agentes internos y externos implicados en ellos, y rigiéndose por los principios de la

gestión eficiente y transparente.

f) Elaborar anualmente un plan de mejora del centro y de los planes de estudio,

especificando las pertinentes acciones de mejora de los títulos, así como los modos y

plazos de realizarlas.

g) Analizar y resolver las quejas, incidencias, reclamaciones y sugerencias que, sobre

ordenación académica y calidad docente, reciba el centro.

h) Elaborar, actualizar y proponer a la Junta de Facultad o Escuela el manual de

calidad y el diseño de los procesos del sistema de garantía de la calidad del centro.

i) Elaborar para la Junta de Facultad o Escuela un informe anual sobre todos los

aspectos y procedimientos del sistema de garantía de la calidad del centro.

4.H. Funciones de los coordinadores de asignaturas:


Las funciones de los Coordinadores de Asignaturas son:


a) Programar y mantener las reuniones de coordinación e información que sean precisas con el profesorado de la asignatura, con el fin de garantizar su correcto desarrollo.
b) Elaborar la guía docente, contando con el acuerdo del resto de los profesores que vayan a impartir la asignatura.
c) Introducir la información de la guía docente en PROA en el plazo establecido.

4.I. Funciones de los coordinadores de grado:

Los Decanos/Directores de los Centros propondrán al Rector el nombramiento de un profesor con vinculación permanente de la Universidad de Málaga o de un Profesor Contratado Doctor con carácter interino, para que ejerza las funciones de Coordinador de Grado. A los efectos del POD, las funciones del Coordinador son:

a) Realizar labores de coordinación horizontal entre los profesores de un mismo curso y coordinación vertical entre profesores de distintos cursos.
b) Programar y mantener las reuniones de coordinación e información que sean precisas con el profesorado con el fin de garantizar el correcto desarrollo de las enseñanzas.
c) Servir de enlace entre los estudiantes del grado y el profesorado del mismo para ayudar a resolver los problemas de índole académica que surjan.
d) Realizar un informe anual de seguimiento del Grado, dirigido a la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y al Decano/Director del Centro. En este informe, entre otros aspectos, describirán las actuaciones llevadas a cabo y la valoración de la participación del profesorado en las reuniones de coordinación y en las actuaciones planificadas.
e) Proponer a la Comisión de Garantía de Calidad del Centro los planes de mejora del Grado.

4.J. Funciones de los coordinadores de Trabajo Fin de Grado:

Los Decanos/Directores de los Centros propondrán al Rector el nombramiento de un profesor con vinculación permanente de la Universidad de Málaga o de un Profesor Contratado Doctor con carácter interino, para que ejerza las funciones de Coordinador de Trabajo Fin de Grado, cuyas responsabilidades están recogidas en el Reglamento de Trabajos Fin de Grado de la UMA [9].

4.K. Funciones de los coordinadores de máster y programas de Doctorado:

Las funciones de los coordinadores de los másteres oficiales vienen recogidas en el Reglamento de estudios conducentes a los títulos oficiales de Máster Universitario de la UMA [10] y la Normativa sobre Trabajos Fin de Máster de la UMA [11]. Entre otras, incluye la designación de los Coordinadores de Asignaturas del Máster, asistidos por la Comisión Académica del Máster y el garantizar que la asignación de la docencia esté disponible en PROA en el plazo establecido.

Asimismo, las funciones de los coordinadores de los Programas de Doctorado de la Universidad de Málaga regulados por el RD 99/2011 vienen recogidas en el Reglamento de los estudios de Doctorado de la UMA [12].

SALIDAS EVIDENCIAS

Memorias de resultados de títulos

Memorias de resultados de centros


INDICADORES

Indicadores del SGC relacionados con el proceso:

IN27 Nivel de satisfacción del estudiante con la coordinación del profesorado


Acceso restringido a responsables para la descarga de datos.


Para la consulta de todos los indicadores del sistema se puede acceder al  Observatorio de resultados de los títulos oficiales de la Universidad de Málaga.


HISTÓRICO

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

Ordenación Académica

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

Vicerrectorado de Estudios

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=8594




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

CLAVE

PROCESO ORIGEN

No procede

DENOMINACIÓN

PC05. MOVILIDAD

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 5: RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y APOYO A LOS ESTUDIANTES

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objetivo del presente procedimiento es establecer el proceso aplicado en la gestión y revisión del programa de movilidad de la Universidad de Málaga que atiende a los estudiantes enviados y a los recibidos por la Universidad.

ENTRADA

Documentación sobre movilidad de estudiantes.


Ediciones obsoletas de procesos del SGC anterior a 2017


ESTUDIANTES SALIENTES

https://www.uma.es/media/files/Convocatoria_Erasmus_Grado_2019-20.pdf

https://www.uma.es/media/files/Conv_KA103_2019_2020_posgrado.pdf

https://www.uma.es/media/files/Convocatoria_UMA_2019-20.pdf


ESTUDIANTES ENTRANTES

https://www.uma.es/relaciones-internacionales/cms/menu/otras-movilidades/ISEP-incoming-students/

DESARROLLO UNIVERSIDAD

El proceso comienza con la elaboración del Convenio de Movilidad por parte del Servicio de Relaciones Internacionales, para ello se tienen en cuenta las peticiones de los/as coordinadores/as y resto de PDI, las consultas a los coordinadores de centros sobre peticiones de Universidades socias, la detección de nuevas necesidades por parte de Programas de Movilidad y la discusión de aspectos pertinentes.

A continuación, el/la Vicerrector/a y el/la Vicerrector/a Adjunto/a competentes revisan el convenio (en el caso de Erasmus son los/las Coordinadores/as de Centro los que dan el visto bueno a los acuerdos bilaterales). En el caso de los convenios bilaterales con Norteamérica promovidos directamente por Programas de Movilidad, se suele solicitar a los/as coordinadores/as su opinión acerca del interés de firma del Convenio para esa área de conocimiento, dando el visto bueno o aportando las sugerencias que estimen oportunas. Se pasa a la firma del Convenio por el/la Rector/a (en Erasmus los acuerdos interinstitucionales los firma el/la Vicerrector/a responsable de la movilidad en representación de la Universidad de Málaga).

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES ENVIADOS

El Servicio de Relaciones Internacionales elabora la convocatoria de movilidad y pasa a ser revisado por la dirección, dando su visto bueno o aportando sugerencias. El proceso continúa con la firma de la convocatoria por el/la Rector/a.

El Servicio de Relaciones Internacionales procede a la difusión de la convocatoria a través de la publicación en web, redes sociales y envío de correos a los/as estudiantes, continuando con la gestión de las solicitudes y la posterior adjudicación de plazas. La adjudicación de las plazas la efectúa una aplicación informática mediante el uso de un algoritmo que prioriza y combina las preferencias del/de la estudiante con su titulación, nota media y nivel de idiomas (en función este último del nivel requerido por la institución de destino).

El/la estudiante acepta, renuncia o reserva la plaza adjudicada, por si en una segunda vuelta consigue una plaza de mayor preferencia.

Una vez se han adjudicado definitivamente las plazas, el/la coordinador/a de centro (en Erasmus es el/la Tutor/a Académico/a) con el/la alumno/a interesado/a elaboran el Acuerdo Académico, que deberá ser refrendado por el/la Tutor/a Académico/a de la universidad de destino.

El servicio procede a "nominar” (comunicar) a las universidades socias el nombre y datos de contacto de los/as estudiantes que van a realizar el intercambio durante el curso siguiente.

El/la estudiante se matrícula en la Secretaría de su centro/facultad.

Antes de su marcha el estudiante deberá obligatoriamente cumplir varios requisitos:

-Firmar el convenio de subvención, en el que, en función de la duración estimada del periodo de intercambio, se establecen las cantidades y formas de pago de las ayudas de SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación=Agencia Nacional Erasmus en España).

-Realizar la evaluación inicial OLS.

-Justificar la contratación de un seguro sanitario y de asistencia en viaje.

Una vez que el/a estudiante se incorpora en la universidad de destino, debe remitir al Servicio de Relaciones Internacionales (mediante subida a la plataforma EVE) el certificado de llegada, cuya comunicación inicia el cómputo para efectuar el pago de las cantidades sufragadas por SEPIE y Junta de Andalucía.

MOVILIDAD ESTUDIANTES RECIBIDOS

Con la premisa establecida anteriormente sobre la existencia previa de Convenios de Movilidad o acuerdos interinstitucionales Erasmus, el Servicio de Relaciones Internacionales recibe las "nominaciones” (comunicaciones) de las universidades con los/as estudiantes interesados/as en el programa y procede a la aceptación de aquellos/as que han sido seleccionados/as.

A continuación, el Servicio de Relaciones Internacionales gestiona toda la documentación oportuna y realiza reuniones de recepción y orientación de los/as estudiantes recibidos/as.

Cada estudiante contacta, bien online a través de la plataforma EMI o bien por correo, con el/la coordinador/a de centro o tutor/a académico/a para elaborar el documento de prematrícula (en función del Acuerdo Académico elaborado) y posteriormente formaliza su matrícula en el Servicio de Relaciones Internacionales.

El Servicio de Relaciones Internacionales se encarga del envío de listado de estudiantes a los/as profesores de las distintas asignaturas y la posterior recepción de las actas de calificación cuyos contenidos se trasladan a la aplicación informática.

Dicha aplicación, con los datos introducidos se encarga de elaborar los ToR (Transcript of Records=certificados de notas) que se envían a firma del Secretario General que los devuelve una vez firmados electrónicamente y que se vuelven a cargar en la aplicación para que cada universidad socia lo pueda descargar mediante acceso con usuario y clave.


La información actualizada sobre la movilidad se encuentra recogida en la página web del Servicio de Relaciones Internacionales:

https://www.uma.es/relaciones-internacionales/

SALIDAS EVIDENCIAS

Cuestionarios de satisfacción de los alumnos que participan en programas de movilidad.

INDICADORES

Indicadores del SGC relacionados con el proceso:

IN36 Número de estudiantes que participan en programas de movilidad saliente

IN37 Nivel de satisfacción del estudiante que participa en programas de movilidad saliente

IN38 Número de estudiantes que participa en programas de movilidad entrante


Acceso restringido a responsables para la descarga de datos.


Para la consulta de todos los indicadores del sistema se puede acceder al Observatorio de resultados de los títulos oficiales de la Universidad de Málaga.

HISTÓRICO

https://drive.google.com/open?id=1ebHrvU60j6TUid3d5crzNqB8KGo6NeLL

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

Acceso
Relaciones Internacionales

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=8598




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

CLAVE

PROCESO ORIGEN

No procede

DENOMINACIÓN

PC06. PRÁCTICAS EXTERNAS

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 5: RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y APOYO A LOS ESTUDIANTES

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objetivo de este proceso es establecer cómo se gestionan las prácticas externas de los Grados y Másteres del Centro. Cabe destacar la existencia de dos tipos de prácticas externas:

- prácticas curriculares: gestionadas íntegramente por los Centros

- prácticas extracurriculares: gestionadas por el Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento.

ENTRADA

- Convenio de Cooperación Educativa

- Ofertas

- Aceptaciones

- Memoria del Estudiante

- Memoria del Tutor

- Acreditaciones

- Prácticas Erasmus

- Prácticas internacionales NO Erasmus

DESARROLLO UNIVERSIDAD

  • Definición de los objetivos de las prácticas en empresa extracurriculares:  viene determinada por los planes de estudios, siendo los mismos que para las prácticas curriculares. Igualmente, la regulación general está determinada en el RD 592/2014, de 11 de julio.
  • La duración y requisitos mínimos de dichas prácticas (académicas) se determinan en la Normativa de Prácticas Externas de la UMA.
  • Organización y Planificación de las Prácticas: en la organización de las prácticas se tienen que tener en cuenta dos aspectos básicos: la búsqueda de empresas y el establecimiento de convenios con dichos centros (comunes para ambos tipos de prácticas). Dicha organización la llevará a cabo el Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento (SEE). En cuanto al establecimiento de Convenios, el órgano responsable es el Vicerrectorado competente.
  • Gestión de ofertas: El SEE es el responsable de la revisión, publicación y gestión administrativa de las ofertas de prácticas extracurriculares. Todo el proceso se realiza a través de la plataforma informática ICARO
  • Asignación de los estudiantes: Las empresas realizan un proceso selectivo con los candidatos que se ponen a disposición de estas a través de SEE.
  • Tutorización y orientación: El SEE realizará la asignación de un tutor en la Universidad que realizará el seguimiento de las prácticas y las acciones de orientación necesarias, tanto con los estudiantes como con los tutores de las empresas.
  • Revisión y mejora de las prácticas en empresa: dentro de este apartado se recogerán evidencias (cuestionarios de opinión, indicadores, documentos...) para llevar a cabo un documento que recoja las mejoras de dicho proceso. Por último, se rendirán cuentas a los implicados y, si se estima oportuno, se modificarán y se implantarán mejoras.

Descripción del procedimiento: http://factor-e.uma.es/index.php/practicas/


PRÁCTICAS ERASMUS

https://www.uma.es/media/files/Convocatoria_Firmada_Registro.pdf


PRÁCTICAS INTERNACIONALES NO ERASMUS

https://www.uma.es/media/files/Convocatoria_BolsaViaje_Practicas2018.pdf

A continuación, se detalla cómo se gestiona el proceso en el Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=33&rid=13585&filter=1

SALIDAS EVIDENCIAS

- Informe de resultados sobre el desarrollo de programa de prácticas: http://observa-e.uma.es/estudios-propios/practicas-externas/

- Relación de convenios firmados: http://factor-e.uma.es/index.php/empresas-colaboradoras/

INDICADORES

Indicadores del SGC relacionados con el proceso:

IN32 Oferta de prácticas externas curriculares

IN33 Nivel de satisfacción del estudiante con las prácticas externas curriculares

IN34 Nivel de satisfacción del estudiante con las prácticas extracurriculares

IN35 Nivel de satisfacción del empresario con las prácticas extracurriculares

IN49 Nivel de satisfacción del empresario con las prácticas externas curriculares 


Acceso restringido a responsables para la descarga de datos.


Para la consulta de todos los indicadores del sistema se puede acceder al Observatorio de resultados de los títulos oficiales de la Universidad de Málaga.


HISTÓRICO

https://drive.google.com/open?id=0B8nti7mDfk4vRWJBTjl0bm9ZREk

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=8605




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CENTRO

PROPIETARIO

TIPO DE PROCESO

CÓD.NUMÉRICO

DENOMINACIÓN

CRITERIO EVALUACIÓN

[[CÓDIGO]]

EDICIÓN

ESTADO

FECHA DE APROBACIÓN

Include in search.

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLE/S

 

SERVICIOS IMPLICADOS