FICHA DE PROCESO

FICHA DE PROCESO

 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

ESTRATÉGICO

PROCESO ORIGEN

No procede

DENOMINACIÓN

PE01. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 2. POLÍTICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

Política de aseguramiento de la calidad


La política y los objetivos de calidad, junto con los procesos, constituyen los cimientos para el desarrollo de la cultura de la calidad en la universidad y la mejora continua de los programas formativos. La política de calidad debe tener un estatus formal y ser pública.

La Universidad/Centro debe contar con mecanismos que orienten la definición, la aprobación y el despliegue de la política y objetivos de calidad, implicando y promoviendo la participación de los grupos de interés vinculados a la universidad. Asimismo, debe también asegurar que la política y los objetivos de calidad se revisan y que se rinde cuentas sobre los resultados alcanzados.

El objetivo de este proceso es establecer, revisar y comunicar las políticas de la Universidad, las líneas prioritarias de actuación y los indicadores, consensuados entre todos los grupos de interés, que dirijan la elaboración y seguimiento de los planes de mejora. Establecer, para el siguiente periodo anual de gestión, las acciones específicas en las que se centrarán los esfuerzos para avanzar en la mejora.

En este proceso se debe describir cómo se recoge la información para definir y desplegar la política y los objetivos de calidad, así como el control, revisión y mejora de la política y objetivos de calidad. 

ENTRADA

En función de la responsabilidad y competencias de cada órgano de gobierno de la Universidad de Málaga, debe definir su estrategia a medio y largo plazo, en función de los objetivos marcados por la Junta de Andalucía y/o otros organismos responsables de garantizar la calidad en la educación superior.


DESARROLLO UNIVERSIDAD

Es el proceso de planificación, encargado de establecer, revisar y comunicar las políticas de cada ámbito de gestión, las líneas prioritarias de actuación y los indicadores, consensuados entre todos los colectivos que dirigen la elaboración y seguimiento de los planes anuales de gestión. Establece las acciones específicas en las que se centrarán los esfuerzos para avanzar en las líneas estratégicas correspondientes.

Anualmente los Vicerrectorados y/o Servicios deberán revisar su planificación estratégica, adecuando su actuación a conseguir los objetivos predefinidos y alineándolos con las grandes líneas estratégicas de la Universidad.

Durante el primer trimestre de cada año natural, y una vez que se tienen todos los indicadores de resultados de la gestión realizada durante el curso/año anterior, se tendrá que revisar la estrategia y adaptarla a las nuevas exigencias y contexto. 

Para ello, cada responsable deberá coordinar con el resto personas implicadas en cada ámbito de dirección o gestión la revisión de los objetivos estratégicos, a través del siguiente formulario, que previamente deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno, Junta de Facultad o Escuela, Consejo de Departamento, Servicio, etc.:


En materia de Responsabilidad Social, el Servicio de Calidad elabora anualmente una Memoria siguiendo los Principios del Pacto Mundial, desarrollándose de la siguiente manera. ENLACE


Memoria de Responsabilidad Social.


La política de calidad de la Universidad de Málaga se recoge en el Reglamento sobre Organización y Gestión de la Calidad.


Este proceso tiene dos subprocesos:

SubprocesoAPE01. Política de personal académico

SubprocesoBPE01. Política de personal de administración y servicios

SALIDAS EVIDENCIAS

INDICADORES

Indicadores del SGC relacionados con el proceso:

IN53. Porcentaje de Centros que han establecido un plan estratégico o que cuentan con objetivos estratégicos.


Acceso restringido para la descarga de datos.


Para la consulta de todos los indicadores del sistema se puede acceder al Observatorio de resultados de los títulos oficiales de la Universidad de Málaga.

HISTÓRICO

https://drive.google.com/drive/folders/0B8nti7mDfk4vd3AtUi1mTGNWck0?usp=sharing

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

Calidad

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=7265




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

ESTRATÉGICO

PROCESO ORIGEN

No procede

DENOMINACIÓN

PE02. DISEÑO DE LA OFERTA FORMATIVA

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 3: DISEÑO, SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

Este proceso tiene por objetivo establecer el modo por el cual la Universidad de Málaga establece su oferta formativa, partiendo de la situación actual e incorporando nuevos programas formativos. Para ello:

  • La Universidad/Centro tiene implantados procesos para asegurar la mejora continua de sus programas formativos.
  • La Universidad/Centro debe contar con mecanismos que le permitan mantener y renovar su oferta académica incluyendo el diseño, la aprobación, el seguimiento y la revisión periódica de sus programas formativos.
  • Deben estar identificados los órganos y los grupos de interés implicados en el diseño, control, planificación, desarrollo y revisión periódica de los títulos, sus objetivos y competencias asociadas.
  • Deben estar implantados procesos para la recogida y análisis de información (incluida la procedente del entorno nacional e internacional) que le permita valorar el mantenimiento de su oferta formativa, su actualización o renovación.
  • Deben estar implantados los mecanismos necesarios para llevar a cabo la mejora continua de los programas formativos.
  • Debe estar implantado el proceso que permita la actualización de los criterios para la extinción del título y que asegure las medidas de garantía correspondientes. 

ENTRADA

Grado y Máster

Doctorado

DESARROLLO UNIVERSIDAD

La Universidad de Málaga establece su oferta académica teniendo en cuenta los siguientes procedimientos:

PE03. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA.

SubprocesoAPE02. Diseño de la oferta formativa de programas de Grado.

SubprocesoBPE02. Diseño de la oferta formativa de programas de Máster Universitario.

SubprocesoCPE02. Diseño de la oferta formativa de Titulaciones Propias.

SALIDAS EVIDENCIAS

INDICADORES

Indicadores del SGC relacionados con el proceso:

IN01 Número de plazas ofertadas

IN05 Tasa de ocupación de la titulación

IN06 Tasa de demanda de la titulación 

IN07 Nota media de admisión (ingreso)


Acceso restringido para la descarga de datos


Para la consulta de todos los indicadores del sistema se puede acceder al Observatorio de resultados de los títulos oficiales de la Universidad de Málaga.

HISTÓRICO

https://drive.google.com/open?id=0B8nti7mDfk4vOV9iUzJBaXl6dU0

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

Ordenación Académica

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

Vicerrectorado de Estudios

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=7266




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

ESTRATÉGICO

PROCESO ORIGEN

No procede

DENOMINACIÓN

PE03. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 2. POLÍTICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objetivo de este proceso es establecer cómo la Universidad y sus Centros académicos y Servicios, miden y analizan los resultados del Sistema de Garantía de la Calidad y cómo mejoran dicho Sistema. Todos los Centros y Servicios de la Universidad de Málaga cumplen con las siguientes cuestiones, establecidas en el Reglamento sobre organización y calidad:

  • El Universidad tiene una política y objetivos de calidad públicos vinculados a su Sistema de Garantía Interno de la Calidad. Política de aseguramiento de la calidad. La política y los objetivos de calidad, junto con los procesos, constituyen los cimientos para el desarrollo de la cultura de la calidad en la universidad y la mejora continua de los programas formativos. La política de calidad debe tener un estatus formal y ser pública. Cualquier Centro o Servicio debe contar con mecanismos que orienten la definición, la aprobación y el despliegue de la política y objetivos de calidad, implicando y promoviendo la participación de los grupos de interés vinculados a la universidad. Asimismo, debe también asegurar que la política, procesos y procedimientos, así como los objetivos de calidad se revisan y que se rinde cuentas sobre los resultados alcanzados de forma periódica.

  • La Universidad tiene implantados procesos que garantizan la recogida, el análisis y la utilización de información (resultados, datos e indicadores) para la toma de decisiones y la mejora de la calidad de las enseñanzas. Gestión de la Información y análisis de los resultados. El Centro debe de disponer de datos completos y fiables para poder garantizar la toma de decisiones fundamentada, tanto dirigida a la mejora continua de los programas formativos como de la gestión de sus procesos de calidad. Para ello, se debe dotar de un sistema implantado de gestión de la información que facilite el acceso a la información sobre: resultados académicos, inserción laboral, satisfacción de los grupos de interés.

  • La Universidad dispone de un canal de atención de quejas / reclamaciones / alegaciones / sugerencias.

  • La Universidad analiza los resultados, revisa anualmente su SGC, detecta debilidades e intenta mejorar de forma continua.

  • Esta revisión de los resultados y del sistema se hace teniendo en cuenta los aspectos fundamentales del entorno económico, social y científico, teniendo en cuenta las aportaciones de todos los grupos de interés, incluidos los empleadores. 

ENTRADA

El modelo de calidad en la Universidad de Málaga

La UMA parte de la premisa de que la calidad no es un concepto que se pueda aislar; es una actitud y una manera de hacer las cosas que debe impregnar todas y cada una de las actividades de una organización. Así pues, no se puede hablar estrictamente de los «objetivos de la política de calidad de la UMA", sino de cómo la calidad está presente en la política global del Equipo de Gobierno y como se incorpora dentro del Plan Estratégico de la UMA

El Plan Estratégico refleja el compromiso de calidad de la Universidad planteando su visión a lo que aspiramos ser:

  • Una Universidad caracterizada por la excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Una Universidad reconocida por la excelencia investigadora, la transferencia de conocimiento y la promoción de la innovación.

  • Una Universidad que garantiza el desarrollo personal y profesional, la igualdad y la conciliación de la vida familiar y laboral.

  • Una Universidad que conserva su patrimonio y desarrolla su campus universitario con criterios de sostenibilidad, integración en la ciudad y perspectivas de futuro.

  • Una Universidad comprometida con su entorno tecnológico, medioambiental, económico, social, histórico y cultural, y que incorpora en su actividad los principios de responsabilidad social.

  • Una Universidad de referencia, integradora, intercultural, posicionada estratégicamente en Málaga y su provincia, con proyección nacional e internacional, abierta a estudiantes y profesionales de todo el mundo.

  • Una Universidad aliada estratégicamente con otras universidades, instituciones y empresas del entorno para, desarrollar y consolidar un Campus de Excelencia.

La integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) permite disponer de un sistema universitario comparable y garantizar la confianza mutua de países y universidades en los programas formativos que estas imparten.

Esta integración, además de la adopción del ECTS como medida común de contabilización, de una estructura de la educación superior de tres ciclos (grado, máster y doctorado) y de la expedición del suplemento europeo del título, también obliga incorporar los Estándares y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG):

  • Establecer un marco común para los sistemas de aseguramiento de la calidad en el aprendizaje y la enseñanza en el ámbito institucional, nacional y europeo.

  • Permitir el aseguramiento y la mejora de la calidad de la educación superior en el EEES.

  • Promover la confianza mutua, facilitando así el reconocimiento y la movilidad dentro y fuera de las fronteras nacionales.

  • Proporcionar información sobre el aseguramiento de la calidad en el EEES. 

DESARROLLO UNIVERSIDAD

Ciclo de la Mejora Continua en la Universidad de Málaga

La Universidad, en su labor de mejora continua de la formación que imparte, analiza periódicamente los resultados que obtienen sus principales procesos.

Asimismo, realiza el seguimiento programado de las acciones incluidas en el Plan Estratégico y en los Planes Anuales de Mejora de los Centros y Servicios, analizando su grado de consecución y proponiendo modificaciones, si procede, para garantizar su desarrollo.

La Comisión Académica y de Calidad de la UMA, según los Estatutos de la Universidad de Málaga, tiene las siguientes competencias:

a) La supervisión estratégica de la oferta académica y de las líneas generales de planificación docente de la Universidad de Málaga. 

b) La coordinación general de los procesos de acreditación, seguimiento y evaluación de la Universidad, sus centros, sus títulos oficiales y sus sistemas de garantía de la calidad. 

c) La coordinación y el seguimiento de la evaluación de la actividad docente. 

d) La elaboración de informes para el Consejo de Gobierno relativos a las reclamaciones del estudiantado sobre la docencia.

A nivel de Centro será la Comisión Académica y de Calidad del Centro la que realice un seguimiento del Sistema de Garantía de la Calidad del Centro. 

El Centro, en su labor de mejora continua de la formación que imparte, analiza periódicamente los resultados que obtienen sus principales procesos.

Asimismo, realiza el seguimiento programado de las acciones incluidas en los Planes Anuales de Mejora, analizando su grado de consecución y proponiendo modificaciones, si procede, para garantizar su desarrollo.

Toda esta labor es realizada por la Comisión Académica y de Calidad del Centro en el seguimiento que hace del Sistema a través de las reuniones periódicas de dicha Comisión, así como en la revisión anual del Sistema que queda reflejada en la Memoria de Resultados del SGC.

Por otro lado, la revisión del Sistema implica que la Comisión Académica y de Calidad del Centro debe revisar los procesos una vez al año, dejando evidencia en la Memoria de Resultados del Centro. En esta Memoria se indicará expresamente los procesos que se han revisado, indicando si se procede a su modificación (pasando a una nueva edición) o si se mantienen en la edición actual. 

Obtención y revisión de la información

La información que la Comisión Académica y de Calidad debe analizar procede de los resultados de los Indicadores del Sistema de Garantía de la Calidad, los resultados de los estudios de satisfacción de los principales grupos de interés, así como de las posibles quejas, sugerencias, reclamaciones y felicitaciones que reciba el Centro.

Análisis de los resultados

La Comisión Académica y de Calidad recibe la información que facilita el Servicio de Calidad y procede a su análisis, atendiendo a las líneas estratégicas planteadas a medio/largo plazo y a los planes de mejora anuales.

En caso de producirse situaciones a mejorar y, tras analizar las causas de las mismas, se propondrá la realización de acciones de mejora que se planificarán en las fichas de planes de mejora.

Seguimiento

La Comisión Académica y de Calidad del Centro, en sus reuniones periódicas (según lo que establezca su Reglamento) realizará un seguimiento del despliegue de las líneas estratégicas y de las acciones de mejora. Las actas de las reuniones de dicha Comisión tendrán la función de Informes de Seguimiento.

Memoria de Resultados del SGC y Plan Anual de Mejora

Una vez que se finalice el curso académico y se cuente con los resultados de los indicadores, la Comisión Académica y de Calidad elaborará una Memoria Anual de los Resultados del Sistema, dónde se deberá reflexionar sobre el nivel de cumplimiento de las líneas estratégicas (objetivos) y de las acciones de mejora del curso que ha finalizado y, además, se propondrán las acciones de mejora para el próximo curso.

En dicha Memoria se hará además una valoración del desarrollo de los procesos del Sistema y, en caso de ser necesario, se propondrá la modificación de los procesos que correspondan para ajustarlos a las nuevas necesidades y mejorarlos en lo que corresponda.

En esta Memoria se adjuntará el acta de la Comisión Académica y de Calidad donde consta la revisión de los procesos del Sistema.

Esta Memoria Anual debe remitirse para su aprobación a la Junta de Centro.

En el caso de los títulos interuniversitarios que no coordina la Universidad de Málaga, el Servicio de Calidad solicitará a la Universidad coordinadora los Autoinformes o Memorias correspondientes y se los enviarán a los responsables del título en la Universidad de Málaga, para su análisis y efectos oportunos.

DOCTORADOS

En el caso de los Programas de Doctorado el análisis de la información y mejora del sistema es responsabilidad de la CGC. Los resultados de los distintos procedimientos  se tendrán en cuenta para la elaboración del Informe Anual sobre los resultados del Programa de Doctorado, así como para la elaboración del Plan de Mejora. El Plan de Mejora recogerá las acciones que la CGC propondrá a la Comisión Académica del Programa de Doctorado, una vez valorados todos los resultados del Sistema.

SALIDAS EVIDENCIAS

INDICADORES

Indicadores del SGC relacionados con el proceso:


IN02 Matrícula fase final (número de plazas autorizadas DUA)

IN03 Matrícula estudiantes en primera opción

IN04 Estudiantes de nuevo ingreso

IN08 Nota de corte (nota mínima de acceso)

IN09 Estudiantes matriculados en la titulación

IN10 Número medio de créditos matriculados por estudiante

IN11 Tasa de rendimiento

IN12 Tasa de éxito

IN13 Tasa de eficiencia según RD 1393

IN13 Tasa de eficiencia según SIIU (Tasa de Rendimiento de los Egresados)

IN14 Tasa de evaluación

IN15 Estudiantes egresados

IN16 Tasa de abandono del estudio

IN17 Tasa de cambio del estudio

IN18 Tasa de graduación RD 

IN19 Duración media de los estudios

IN20 Tasa de renovación de la titulación

IN30 Nivel de satisfacción del estudiante con el grado de cumplimiento de la planificación

IN31 Nivel de satisfacción del estudiante con los sistemas de evaluación

IN36 Número de estudiantes que participan en programas de movilidad saliente

IN38 Número de estudiantes que participa en programas de movilidad entrante

IN42 Nivel de satisfacción del estudiante con los estudios 

IN43 Nivel de satisfacción general del egresado con el título

IN45 Tasa de respuesta del cuestionario de estudiantes del SGC

IN46 Tasa de respuesta del cuestionario de egresados del SGC

IN47 Tasa de idoneidad en la graduación

IN48 Nivel de satisfacción general del profesorado con el título 

IN51 Tasa de respuesta del cuestionario de profesores del SGC


Acceso restringido para la descarga de datos.


Para la consulta de todos los indicadores del sistema se puede acceder al Observatorio de resultados de los títulos oficiales de la Universidad de Málaga.

HISTÓRICO

https://drive.google.com/open?id=0B8nti7mDfk4vdndwU3B1QXFSa0U

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

Calidad

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte
Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=7268




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

CLAVE

PROCESO ORIGEN

No procede

DENOMINACIÓN

PC01. CAPTACIÓN DE ALUMNOS: DEFINICIÓN DE PERFILES DE INGRESO Y EGRESO DE ALUMNOS

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 3: DISEÑO, SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objetivo de este proceso es establecer cómo la Universidad y sus Centros definen los perfiles de ingreso y egreso y cómo gestiona la captación de alumnos mediante la realización de estrategias con el fin de atraer al alumnado para realizar los estudios del Centro.


  • Participación en las Jornadas de Orientación Universitaria.
  • Participación en las Jornadas de Puertas Abiertas.
  • Campaña de difusión.
  • Etc.

ENTRADA

  • Marco normativo que regula el acceso a las Universidades de la Comunidad Autónoma Andaluza.
  • Marco normativo de la Universidad relativo a la admisión y matriculación de estudiantes.
  • Programa formativo.

DESARROLLO UNIVERSIDAD

Marco normativo regulador de las enseñanzas

En la actualidad, las enseñanzas impartidas por los Centros de la Universidad de Málaga, correspondientes a títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, se corresponden con el sistema de ordenación de enseñanzas universitarias establecido en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (B.O.E. del 24 de diciembre), modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril (B.O.E. del 13 de abril), y desarrollada en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (B.O.E. del 30 de octubre).

Marco normativo que regula el acceso a las enseñanzas

El ingreso como estudiantes en cualquier centro de la Universidad de Málaga se encuentra regulado con carácter general en el Real Decreto 69/2000, de 21 de enero (B.O.E. del 22 de enero), y en el Acuerdo de la Comisión para el Distrito Universitario Único de Andalucía, de fecha 14 de febrero de 2007 (B.O.J.A. del 30 de mayo).

Las condiciones generales de acceso a enseñanzas universitarias, entendidas como los requisitos académicos exigidos para cursarlas, se encuentran reguladas en la mencionada Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, y desarrolladas en los artículos 14 y 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio.

Marco normativo que regula la matriculación de los estudiantes

El procedimiento para la matriculación de los estudiantes en centros de la Universidad de Málaga, para cursar enseñanzas conducentes a títulos universitarios de carácter oficial, se encuentra regulado por las Normas reguladoras de la matriculación de estudiantes en actividades formativas correspondientes a planes de estudios conducentes a títulos universitarios de carácter oficial, que son aprobadas por en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga cada año.

Perfil de ingreso Grado y Máster

La citada normativa reguladora de los mencionados estudios no permite a las Universidades establecer un perfil de ingreso para sus estudiantes, entendido como la definición de las características de estos que serían deseables en términos de conocimientos, habilidades y actitudes favorables para cursar y terminar con mayores posibilidades de éxito los correspondientes estudios. Así pues, quienes reúnan los requisitos académicos exigidos para el acceso a tales enseñanzas cumplirían el hipotético perfil exigido para cursar las citadas enseñanzas.  No obstante, sí se definen unos perfiles de ingreso recomendables para cursar las titulaciones. Estos perfiles se hacen públicos a través de los distintos mecanismos que posee el Centro para hacer pública la información actualizada relativa a las distintas titulaciones que imparte.

Perfil de egreso Grado y Máster

La única referencia que podemos utilizar al respecto sería la definición de los perfiles profesionales correspondientes a las diferentes titulaciones impartidas en los mencionados centros, establecidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para su constancia en el Suplemento Europeo a los respectivos Títulos.

Captación de Estudiantes Grado y Máster

La Universidad de Málaga puso en marcha en el curso 2004/2005 el proyecto Destino UMA, un programa que tiene como objetivo informar y orientar a los alumnos preuniversitarios sobre las distintas titulaciones, salidas profesionales y servicios que ofrece la Universidad de Málaga. Además, la UMA intenta trasladar a este colectivo los valores universitarios, tratando de involucrar y hacer partícipes de los mismos tanto a los alumnos como a sus padres y sus orientadores.

Entre las actividades de Destino UMA destacan las visitas guiadas a los Campus de Teatinos y El Ejido, las charlas informativas dirigidas a estudiantes preuniversitarios de toda la provincia y las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de Málaga. En estas jornadas se ofrece a los alumnos que terminan sus estudios de Bachillerato información directa y actualizada sobre titulaciones y servicios de la UMA.

En el año 2019, por primera vez, la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) tiene el encargo de organizar las Jornadas de Puertas Abiertas, así como en el resto de actividades desarrolladas a lo largo del año por el Programa Destino UMA.


Actividades más relevantes


Captación de estudiantes para Titulaciones Propias

La oferta de las Titulaciones Propias de la Universidad de Málaga es dinámica y variable a lo largo del todo el año, ya que se aprueban títulos de forma continua, por la Comisión de Títulos Propios y el Consejo de Gobierno.

La oferta en todas sus modalidades, ya sea de Posgrado (Máster Propio, Diploma de Especialización, Experto Universitario y Cursos de Formación Superior) o de Pregrado (Diploma de Extensión Universitaria o Curso de Extensión Universitaria), se puede consultar en el siguiente ENLACE.


Para los alumnos que quieran acceder a los estudios propios de posgrado y no dispongan de titulación universitaria oficial, pero tengan experiencia profesional acreditada y para los alumnos que teniendo titulación universitaria extranjera no homologada, se requerirá la autorización de la Comisión de Títulos Propios.

SALIDAS EVIDENCIAS

INDICADORES

Indicadores del SGC relacionados con el proceso:

IN02 Matrícula fase final (número de plazas autorizadas DUA)

IN04 Estudiantes de nuevo ingreso

IN05 Tasa de ocupación de la titulación

IN06 Tasa de demanda de la titulación 

IN09 Estudiantes matriculados en la titulación

IN54 Número de actividades de captación de alumnos realizadas


Acceso restringido para la descarga de datos.


Para la consulta de todos los indicadores del sistema se puede acceder al Observatorio de resultados de los títulos oficiales de la Universidad de Málaga.

HISTÓRICO

https://drive.google.com/drive/folders/0B8nti7mDfk4vMTdRaHFhUWNWdWM?usp=sharing

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

Acceso
Secretaría General

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=8236




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

APOYO

PROCESO ORIGEN

DENOMINACIÓN

PA01. ACCESO, MATRICULACIÓN Y APOYO ADMINISTRATIVO EN GENERAL

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 5: RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y APOYO A LOS ESTUDIANTES

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objetivo de este proceso es establecer cómo la Universidad de Málaga establece la ordenación secuencial de las actuaciones administrativas a desarrollar para el acceso y matriculación de los estudiantes que desean ingresar en un título oficial de Grado y Máster.

Asimismo, la ordenación secuencial de acceso y matriculación de los/as estudiantes de intercambio. 

ENTRADA

GUÍAS E INFORMACIÓN DE UTILIDAD PARA ESTUDIANTES DE MOVILIDAD ENTRANTES

DESARROLLO UNIVERSIDAD

Prueba de Acceso para Mayores de Veinticinco Años, Mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional y Mayores de 45 años:

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía elabora la normativa, fija las fechas de la convocatoria y fija los criterios y orientaciones de las respectivas materias para la elaboración de las pruebas por los ponentes.

El Coordinador de las Pruebas de Acceso en la Universidad y miembro de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, convoca una reunión con los órganos competentes de la Universidad para la organización y gestión de las Pruebas. 

Una vez realizada la matrícula por los alumnos, la preparación y organización de los exámenes se realiza en la Universidad. Se gestiona el reparto del material y el reparto de alumnos en las aulas, así como la vigilancia de las pruebas. 

Posteriormente, se reparten los exámenes entre los vocales para su corrección y se publican las notas en los tablones correspondientes, entregándose las calificaciones provisionales a los alumnos que se han presentado a las pruebas. 

Las posibles reclamaciones se trasladan a los correctores y una vez concluida la fase de reclamación, se publican las calificaciones definitivas en el tablón correspondiente y se entregan las mismas a los interesados.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-6008-consolidado.pdf


Prueba de Acceso a la Universidad - Prueba de Admisión (PEvAU): 

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía elabora la normativa, fija las fechas de las convocatorias, tanto ordinaria como extraordinaria, y fija los criterios y orientaciones de las respectivas materias para la elaboración de las pruebas por los ponentes. 

Una vez realizada la matrícula de los alumnos, se preparan y organizan los exámenes, que se realizarán en la propia Universidad de Málaga. Se gestiona el reparto del material y el reparto de alumnos en las aulas, así como la vigilancia de las pruebas. 

Los exámenes, una vez generadas las actas, se reparten a los vocales correctores para su corrección y cumplimentación de las mismas. 

Posteriormente se trasladan a los correctores las posibles revisiones. Una vez la fase anterior (revisión) y resueltas las posibles reclamaciones, se notifica al alumnado las calificaciones correspondientes.

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/245/BOJA18-245-00005-20695-01_00147921.pdf


Ingreso en Titulaciones oficiales de Grado - Preinscripción: 

La Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía se reúne para la revisión o posible modificación del Acuerdo por el que se establece el procedimiento y los plazos, una vez que las Universidades han comunicado a la Dirección General de Universidades la oferta de plazas para el curso. 

Una vez que se conoce el número de plazas y los plazos establecidos en el Acuerdo, desde la Dirección del Área se indican las instrucciones al personal implicado en este procedimiento para las dos fases. 

Los interesados pueden solicitar plaza a través del punto de acceso electrónico:

http://www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit de Distrito Único Andaluz (DUA).

Una vez grabadas las solicitudes, DUA procede a la adjudicación de las plazas, comunicando estas adjudicaciones a las Universidades en las que los alumnos formalizarán matrícula. 

Se estudian y resuelven las posibles reclamaciones a las distintas adjudicaciones.

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/246/BOJA18-246-00020-20708-01_00147920.pdf


Matriculación: 

Se recoge en las Normas de Matriculación de la Universidad de Málaga. (Se puede consultar en la página web de la Universidad de Málaga. 

https://www.uma.es/


Programas de Postgrado - Máster Universitario Oficial: 

Una vez que se conoce el procedimiento y los plazos de prescripción y matrícula aprobados por la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía (DUA), el Servicio de Postgrado pasa a informar de los mismos así como los perfiles y requisitos específicos de cada programa a los interesados en los distintos programas de Máster y Doctorado a través de la publicación en la página web de la Universidad de Málaga.

https://www.uma.es/masteres-oficiales/info/80399/master-por-areas/ 

Las prescripciones recibidas en plazo a través del Distrito Único, son evaluadas conjuntamente por el Servicio de Acceso (requisitos de acceso) y por los Coordinadores de los programas (requisitos específicos académicos y curriculares). 

El resultado de esta evaluación quedará reflejado en la página web dándole la posibilidad a los no admitidos de interponer la correspondiente reclamación dentro de los plazos correspondientes. 

Los alumnos admitidos recibirán, de forma personalizada, una notificación oficial de su admisión así como de los plazos y trámites a realizar para la posterior matriculación. 

La participación de los correspondientes grupos de interés, en especial el colectivo de estudiantes, se encuentra garantizada en la medida en que la definición de los procedimientos de matriculación de estudiantes son aprobados por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, en el que se encuentran representados la totalidad de los sectores de la comunidad universitaria.

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/246/BOJA18-246-00013-20712-01_00147922.pdf


PREMATRÍCULA, MATRÍCULA Y CALIFICACIÓN DE ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO

Con la premisa establecida de la existencia previa de Convenios de Movilidad o acuerdos interinstitucionales Erasmus, el Servicio de Relaciones Internacionales recibe las "nominaciones” (comunicaciones) de las universidades con los/as estudiantes interesados/as en el programa y procede a la aceptación de aquellos/as que han sido seleccionados/as.

A continuación, el Servicio de Relaciones Internacionales gestiona toda la documentación oportuna y realiza reuniones de recepción y orientación de los/as estudiantes recibidos/as.

Cada estudiante contacta online a través de la plataforma EMI o bien por correo con el/la Coordinador/a de Centro o Tutor/a Académico/a para elaborar el documento de prematrícula (en función del Acuerdo Académico elaborado) y posteriormente formaliza su matrícula en el Servicio de Relaciones Internacionales.

El Servicio de Relaciones Internacionales se encarga del envío de listado de estudiantes a los/as profesores de las distintas asignaturas y la posterior recepción de las actas de calificación cuyos contenidos se trasladan a la aplicación informática. 

Dicha aplicación, con los datos introducidos se encarga de elaborar los ToR (Transcript of Records=certificados de notas) que se envían a firma del Secretario General que los devuelve una vez firmados electrónicamente y que se vuelven a cargar en la aplicación para que cada universidad socia lo pueda descargar mediante acceso con usuario y clave.


SERVICIO DE ACCESO - SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES (SICUE)

En el Servicio de Acceso se tramitan las solicitudes de Movilidad Nacional SICUE, tanto de alumnado entrante de otras universidades como salientes de la Universidad de Málaga. 

Igualmente, desde el mismo servicio, se gestionan las matrículas, calificaciones y expedición de certificados de los alumnos entrantes, los cuales, a día de hoy, no son tenidos en cuenta en la gestión y organización desde las propias secretarías. 

Actualmente, todo el proceso de Movilidad Nacional está en proceso de informatización por parte del Servicio Central de Informática (SCI). Prevemos que  comience a estar operativo a partir de septiembre de 2019.

http://www.crue.org/Boletin_SG/SICUE/2019/Convocatoria_SICUE_2019-2020.pdf

https://www.uma.es/media/files/20190213085006547.pdf


TITULACIONES PROPIAS

La oferta de las Titulaciones Propias de la Universidad de Málaga es dinámica y variable a lo largo del todo el año, ya que se aprueban títulos de forma continua, por la Comisión de Títulos Propios y el Consejo de Gobierno.

La oferta en todas sus modalidades, ya sea de Posgrado (Máster Propio, Diploma de Especialización, Experto Universitario y Cursos de Formación Superior) o de Pregrado (Diploma de Extensión Universitaria o Curso de Extensión Universitaria), se puede consultar en el siguiente ENLACE

La preinscripción y matriculación del alumno de Titulaciones Propias se realiza de forma telématica en la plataforma de Titulaciones Propias. 

Los alumnos podrán solicitar el reconocimiento de créditos cursados en Titulaciones Propias por otros estudios previamente realizados. 

El alumno podrá solicitar la devolución del importe abonado por matrícula en Títulos Propios por las causas establecidas en el Reglamento de Titulaciones Propias

Finalizada la impartición del Título Propio, la Dirección Académica solicitará la expedición de los correspondientes certificados, diplomas y títulos.

Desde el Servicio de Titulaciones Propias se realiza la Gestión Económica de los Títulos Propios.


AULA DE MAYORES+55

El Aula de Mayores+55 tiene como objeto abrir la Universidad a los mayores de 55 años, facilitando el acceso a un espacio de debate cultural, social y científico y ofreciéndoles un marco idóneo de convivencia intergeneracional.

La Programación está organizada en torno a un conjunto de actividades formativas, todas ellas de carácter optativo, que siguen la siguiente clasificación: cursos anuales, asignaturas, seminarios, talleres anuales y talleres trimestrales. Puede consultarse en el siguiente ENLACE.

El Proceso de Matriculación, tanto online como presencial, se realiza desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, iniciándose las clases a partir de la segunda quincena de octubre y finalizando a finales de mayo.  


En este proceso se ha desarrollado el siguiente subproceso:

SubprocesoAPA01. Entrega de títulos


SALIDAS EVIDENCIAS

Resultados de indicadores y estudios de satisfacción.

INDICADORES

Indicadores del SGC relacionados con el proceso:

IN01 Número de plazas ofertadas

IN02 Matrícula fase final (número de plazas autorizadas DUA)

IN03 Matrícula estudiantes en primera opción

IN04 Estudiantes de nuevo ingreso

IN05 Tasa de ocupación de la titulación

IN06 Tasa de demanda de la titulación 

IN09 Estudiantes matriculados en la titulación

IN40 Nivel de satisfacción del estudiante con los Servicios del Centro


Acceso restringido a responsables para la descarga de datos.


Para la consulta de todos los indicadores del sistema se puede acceder al Observatorio de resultados de los títulos oficiales de la Universidad de Málaga.

HISTÓRICO

https://drive.google.com/open?id=1lfIsuvZVXogfBnYJtp37VHKOO5AmNWxa

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

Secretarías de Centros

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=8237




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

CLAVE

PROCESO ORIGEN

No procede

DENOMINACIÓN

PC02. ACOGIDA Y ORIENTACIÓN ACADÉMICA

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 5: RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y APOYO A LOS ESTUDIANTES

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objeto del presente procedimiento es establecer el modo en el que el centro revisa, actualiza y mejora los procedimientos relacionados con las acciones de acogida, tutoría, apoyo a la formación y orientación académica de sus estudiantes.


La Universidad de Málaga, pone a disposición de sus estudiantes, diversos servicios especializados para facilitar sus estudios y ayudarles en su integración, aprovechando al máximo sus posibilidades:


SERVICIO DE ACCIÓN SOCIAL: Ayudas y Programas destinados al alumnado de la Universidad de Málaga:


UNIDAD DE IGUALDAD. El objetivo de la Unidad de Igualdad es velar por la igualdad de trato y oportunidades y la no discriminación por razón de sexo en todos los ámbitos de la Universidad. 

ENTRADA

Información sobre la acogida y orientación de la Universidad de Málaga.


DESARROLLO UNIVERSIDAD

La Universidad de Málaga proporcionará a los estudiantes, especialmente a los de nuevo ingreso, la información necesaria para su integración en la vida universitaria, así como servicios, actividades y apoyos para atender a sus necesidades académicas y personales.


En este sentido, la Universidad de Málaga realizará las siguientes actividades relacionadas con la orientación al estudiante: Ayudas Sociales, Servicios de Alojamiento, Residencia Universitaria, Programa de Alojamiento, Escuela Infantil, Atención Psicológica, Deportes, Voluntariado, Apoyo al estudiante con discapacidad y Compartir Coche.


En relación a estos procesos, el Equipo de Dirección y la Comisión Académica y de Calidad del Centro propondrán anualmente a la Junta de Centro, para su aprobación si procediera, todas las acciones de acogida, de apoyo a la formación y de orientación de sus estudiantes, que adicionalmente pudieran ponerse en marcha en el centro.


El Equipo de Dirección procederá a publicar y difundir, por los canales de comunicación habituales, estos planes y programas de acogida, apoyo y orientación, una vez aprobados en Junta de Centro.

SALIDAS EVIDENCIAS

INDICADORES

Indicadores del SGC relacionados con el proceso:

IN29. Nivel de satisfacción del estudiante con las actividades de apoyo a la formación.


Acceso restringido para la descarga de datos.


Para la consulta de todos los indicadores del sistema se puede acceder al Observatorio de resultados de los títulos oficiales de la Universidad de Málaga.

HISTÓRICO

https://drive.google.com/open?id=0B8nti7mDfk4vUVg4RGNxaWozc2M

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

Acceso
Asuntos Sociales
Cultura
Deportes
Escuela Infantil
Smart Campus

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte
Vicerrectorado de Cultura
Vicerrectorado de Smart-Campus
Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento
Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional
Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=8293




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

CLAVE

PROCESO ORIGEN

No procede

DENOMINACIÓN

PC03. PLANIFICACIÓN DOCENTE Y EXTINCIÓN DEL TÍTULO

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 3: DISEÑO, SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objeto del presente procedimiento es fijar el modo en el que la Universidad a través de sus Facultades y Escuelas proyecta y lleva a cabo la enseñanza de las distintas disciplinas de acuerdo con sus programas formativos y los objetivos fijados en los respectivos programas y guías docentes.

ENTRADA

DESARROLLO UNIVERSIDAD

Plan de Ordenación Docente


El Plan de Ordenación Docente (POD) de la Universidad de Málaga es el principal instrumento de organización y racionalización de la actividad docente del profesorado universitario, cuyo objetivo fundamental es garantizar la docencia de todas las materias que conforman los planes de estudios correspondientes a la oferta académica de esta Universidad y determinar el régimen de dedicación del profesorado universitario, de acuerdo con las previsiones establecidas en las normas legales vigentes.


El Plan de Ordenación Docente (POD) se estructura en los siguientes apartados:

1.- Criterios Generales para determinar la Participación Académica de las áreas de conocimiento

2.- Planificación y organización de la docencia

3.- Régimen del Personal Docente e Investigador y cómputo de la docencia

4.- Reconocimiento de otras actividades del docente (RAD)

5.- Criterios y procedimiento de asignación de docencia al profesorado de la Universidad de Málaga

6.- Vigencia del plan de ordenación docente


SALIDAS EVIDENCIAS

INDICADORES

Indicadores del SGC relacionados con el proceso:

IN30. Nivel de satisfacción del estudiante con el grado de cumplimiento de la planificación.


Acceso restringido para la descarga de datos.


Para la consulta de todos los indicadores del sistema se puede acceder al Observatorio de resultados de los títulos oficiales de la Universidad de Málaga.

HISTÓRICO

https://drive.google.com/open?id=1UcY2qNHSGi9xqIojbqXoavEmxH6Abr-O

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

Ordenación Académica

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

Dirección de la Escuela de Doctorado

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=8294




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

CLAVE

PROCESO ORIGEN

No procede

DENOMINACIÓN

PC04. COORDINACIÓN DE LA DOCENCIA

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 3: DISEÑO, SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objetivo de este proceso es establecer el sistema mediante el cual se efectúa en la Universidad de Málaga la coordinación de la docencia de los títulos oficiales de Grado y Máster de Escuelas y Facultades.

La Universidad de Málaga dispone de una web que proporciona toda la información relacionada con los mecanismos de coordinación docente :


Web del Servicio de Ordenación Académica


ENTRADA

Plan de Ordenación Docente para estudios de Grado y Máster de la Universidad de Málaga


DESARROLLO UNIVERSIDAD

3. Son competencias de las comisiones académicas y de calidad de facultades y escuelas las siguientes:

a) Conocer y hacer propuestas a la Junta de Facultad o Escuela sobre las cuestiones relativas a la ordenación de la actividad académica y a los sistemas de evaluación de los conocimientos del estudiantado.

b) Conocer y resolver las reclamaciones relativas al desarrollo de la docencia y a

la aplicación de los sistemas de evaluación de la adquisición de competencias del

estudiantado.

c) Responsabilizarse del control y la evaluación pedagógica del profesorado, así como

de cualesquiera otras cuestiones relativas a la innovación pedagógica de las enseñanzas.

Cuando la Comisión Académica y de Calidad de la Universidad lo solicite, se encargará

de remitirle informes sobre estas materias.

d) Validar la adecuación de cada programación docente con la respectiva memoria

de verificación, y elevar propuestas para la coordinación de dichas programaciones a la

Junta de Facultad o Escuela, para su aprobación, si procede. La dirección del centro, una

vez aprobado el programa académico del mismo, procederá a su publicación y difusión.

e) Preparar, analizar y actualizar la información relativa a los procesos de verificación,

seguimiento y acreditación de los títulos, asegurando la máxima participación de los

agentes internos y externos implicados en ellos, y rigiéndose por los principios de la

gestión eficiente y transparente.

f) Elaborar anualmente un plan de mejora del centro y de los planes de estudio,

especificando las pertinentes acciones de mejora de los títulos, así como los modos y

plazos de realizarlas.

g) Analizar y resolver las quejas, incidencias, reclamaciones y sugerencias que, sobre

ordenación académica y calidad docente, reciba el centro.

h) Elaborar, actualizar y proponer a la Junta de Facultad o Escuela el manual de

calidad y el diseño de los procesos del sistema de garantía de la calidad del centro.

i) Elaborar para la Junta de Facultad o Escuela un informe anual sobre todos los

aspectos y procedimientos del sistema de garantía de la calidad del centro.

4.H. Funciones de los coordinadores de asignaturas:


Entre las funciones de los Coordinadores de Asignaturas se encuentra:

a) Programar y mantener las reuniones de coordinación e información que sean precisas con el profesorado de la asignatura, con el fin de garantizar su correcto desarrollo.
b) Elaborar la guía docente, contando con el acuerdo del resto de los profesores que vayan a impartir la asignatura.
c) Introducir la información de la guía docente en PROA en el plazo establecido.

4.I. Funciones de los coordinadores de grado:

Los Decanos/Directores de los Centros propondrán al Rector el nombramiento de un profesor con vinculación permanente de la Universidad de Málaga o de un Profesor Contratado Doctor con carácter interino, para que ejerza las funciones de Coordinador de Grado. A los efectos del POD, las funciones del Coordinador son:

a) Realizar labores de coordinación horizontal entre los profesores de un mismo curso y coordinación vertical entre profesores de distintos cursos.
b) Programar y mantener las reuniones de coordinación e información que sean precisas con el profesorado con el fin de garantizar el correcto desarrollo de las enseñanzas.
c) Servir de enlace entre los estudiantes del grado y el profesorado del mismo para ayudar a resolver los problemas de índole académica que surjan.
d) Realizar un informe anual de seguimiento del Grado, dirigido a la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y al Decano/Director del Centro. En este informe, entre otros aspectos, describirán las actuaciones llevadas a cabo y la valoración de la participación del profesorado en las reuniones de coordinación y en las actuaciones planificadas.
e) Proponer a la Comisión Académica y de Calidad del Centro los planes de mejora del Grado.

4.J. Funciones de los coordinadores de Trabajo Fin de Grado:

La persona responsable de la dirección del centro propondrá al Recto  el nombramiento de un miembro del profesorado  con vinculación permanente de la Universidad de Málaga o un profesor/a con la categoría de Contratado Doctor con carácter interino, para que ejerza las funciones de Coordinación de Trabajo Fin de Grado, cuyas responsabilidades están recogidas en el Reglamento de Trabajos Fin de Grado de la UMA [9].

4.K. Funciones de los coordinadores de máster:
Las funciones de las personas que ejercen la coordinación de los másteres oficiales vienen recogidas en el Reglamento de estudios conducentes a los títulos oficiales de Máster Universitario de la UMA [10] y la Normativa sobre Trabajos Fin de Máster de la UMA [11]. Entre otras, y asistidos por la Comisión Académica del Máster se incluye la designación de los Coordinadores de Asignaturas del Máster, y el garantizar que la asignación de la docencia esté disponible en PROA en el plazo establecido.

Asimismo, las funciones de los coordinadores de los Programas de Doctorado de la Universidad de Málaga regulados por el RD 99/2011 vienen recogidas en el Reglamento de los estudios de Doctorado de la UMA [12].

SALIDAS EVIDENCIAS

Memorias de resultados de títulos

Memorias de resultados de centros


INDICADORES

Indicadores del SGC relacionados con el proceso:

IN27 Nivel de satisfacción del estudiante con la coordinación del profesorado


Acceso restringido a responsables para la descarga de datos.


Para la consulta de todos los indicadores del sistema se puede acceder al  Observatorio de resultados de los títulos oficiales de la Universidad de Málaga.


HISTÓRICO

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

Ordenación Académica

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

Vicerrectorado de Estudios

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=8594




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

CLAVE

PROCESO ORIGEN

No procede

DENOMINACIÓN

PC05. MOVILIDAD

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 5: RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y APOYO A LOS ESTUDIANTES

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objetivo del presente procedimiento es establecer el proceso aplicado en la gestión y revisión del programa de movilidad de la Universidad de Málaga que atiende a los estudiantes enviados y a los recibidos por la Universidad.

ENTRADA

Documentación sobre movilidad de estudiantes.


Ediciones obsoletas de procesos del SGC anterior a 2017


ESTUDIANTES SALIENTES

https://www.uma.es/media/files/Convocatoria_Erasmus_Grado_2019-20.pdf

https://www.uma.es/media/files/Conv_KA103_2019_2020_posgrado.pdf

https://www.uma.es/media/files/Convocatoria_UMA_2019-20.pdf


ESTUDIANTES ENTRANTES

https://www.uma.es/relaciones-internacionales/cms/menu/otras-movilidades/ISEP-incoming-students/

DESARROLLO UNIVERSIDAD

El proceso comienza con la elaboración del Convenio de Movilidad por parte del Servicio de Relaciones Internacionales, para ello se tienen en cuenta las peticiones de los/as coordinadores/as y resto de PDI, las consultas a los coordinadores de centros sobre peticiones de Universidades socias, la detección de nuevas necesidades por parte de Programas de Movilidad y la discusión de aspectos pertinentes.

A continuación, el/la Vicerrector/a y el/la Vicerrector/a Adjunto/a competentes revisan el convenio (en el caso de Erasmus son los/las Coordinadores/as de Centro los que dan el visto bueno a los acuerdos bilaterales). En el caso de los convenios bilaterales con Norteamérica promovidos directamente por Programas de Movilidad, se suele solicitar a los/as coordinadores/as su opinión acerca del interés de firma del Convenio para esa área de conocimiento, dando el visto bueno o aportando las sugerencias que estimen oportunas. Se pasa a la firma del Convenio por el/la Rector/a (en Erasmus los acuerdos interinstitucionales los firma el/la Vicerrector/a responsable de la movilidad en representación de la Universidad de Málaga).

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES ENVIADOS

El Servicio de Relaciones Internacionales elabora la convocatoria de movilidad y pasa a ser revisado por la dirección, dando su visto bueno o aportando sugerencias. El proceso continúa con la firma de la convocatoria por el/la Rector/a.

El Servicio de Relaciones Internacionales procede a la difusión de la convocatoria a través de la publicación en web, redes sociales y envío de correos a los/as estudiantes, continuando con la gestión de las solicitudes y la posterior adjudicación de plazas. La adjudicación de las plazas la efectúa una aplicación informática mediante el uso de un algoritmo que prioriza y combina las preferencias del/de la estudiante con su titulación, nota media y nivel de idiomas (en función este último del nivel requerido por la institución de destino).

El/la estudiante acepta, renuncia o reserva la plaza adjudicada, por si en una segunda vuelta consigue una plaza de mayor preferencia.

Una vez se han adjudicado definitivamente las plazas, el/la coordinador/a de centro (en Erasmus es el/la Tutor/a Académico/a) con el/la alumno/a interesado/a elaboran el Acuerdo Académico, que deberá ser refrendado por el/la Tutor/a Académico/a de la universidad de destino.

El servicio procede a "nominar” (comunicar) a las universidades socias el nombre y datos de contacto de los/as estudiantes que van a realizar el intercambio durante el curso siguiente.

El/la estudiante se matrícula en la Secretaría de su centro/facultad.

Antes de su marcha el estudiante deberá obligatoriamente cumplir varios requisitos:

-Firmar el convenio de subvención, en el que, en función de la duración estimada del periodo de intercambio, se establecen las cantidades y formas de pago de las ayudas de SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación=Agencia Nacional Erasmus en España).

-Realizar la evaluación inicial OLS.

-Justificar la contratación de un seguro sanitario y de asistencia en viaje.

Una vez que el/a estudiante se incorpora en la universidad de destino, debe remitir al Servicio de Relaciones Internacionales (mediante subida a la plataforma EVE) el certificado de llegada, cuya comunicación inicia el cómputo para efectuar el pago de las cantidades sufragadas por SEPIE y Junta de Andalucía.

MOVILIDAD ESTUDIANTES RECIBIDOS

Con la premisa establecida anteriormente sobre la existencia previa de Convenios de Movilidad o acuerdos interinstitucionales Erasmus, el Servicio de Relaciones Internacionales recibe las "nominaciones” (comunicaciones) de las universidades con los/as estudiantes interesados/as en el programa y procede a la aceptación de aquellos/as que han sido seleccionados/as.

A continuación, el Servicio de Relaciones Internacionales gestiona toda la documentación oportuna y realiza reuniones de recepción y orientación de los/as estudiantes recibidos/as.

Cada estudiante contacta, bien online a través de la plataforma EMI o bien por correo, con el/la coordinador/a de centro o tutor/a académico/a para elaborar el documento de prematrícula (en función del Acuerdo Académico elaborado) y posteriormente formaliza su matrícula en el Servicio de Relaciones Internacionales.

El Servicio de Relaciones Internacionales se encarga del envío de listado de estudiantes a los/as profesores de las distintas asignaturas y la posterior recepción de las actas de calificación cuyos contenidos se trasladan a la aplicación informática.

Dicha aplicación, con los datos introducidos se encarga de elaborar los ToR (Transcript of Records=certificados de notas) que se envían a firma del Secretario General que los devuelve una vez firmados electrónicamente y que se vuelven a cargar en la aplicación para que cada universidad socia lo pueda descargar mediante acceso con usuario y clave.


La información actualizada sobre la movilidad se encuentra recogida en la página web del Servicio de Relaciones Internacionales:

https://www.uma.es/relaciones-internacionales/

SALIDAS EVIDENCIAS

Cuestionarios de satisfacción de los alumnos que participan en programas de movilidad.

INDICADORES

Indicadores del SGC relacionados con el proceso:

IN36 Número de estudiantes que participan en programas de movilidad saliente

IN37 Nivel de satisfacción del estudiante que participa en programas de movilidad saliente

IN38 Número de estudiantes que participa en programas de movilidad entrante


Acceso restringido a responsables para la descarga de datos.


Para la consulta de todos los indicadores del sistema se puede acceder al Observatorio de resultados de los títulos oficiales de la Universidad de Málaga.

HISTÓRICO

https://drive.google.com/open?id=1ebHrvU60j6TUid3d5crzNqB8KGo6NeLL

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

Acceso
Relaciones Internacionales

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=8598




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

CLAVE

PROCESO ORIGEN

No procede

DENOMINACIÓN

PC06. PRÁCTICAS EXTERNAS

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 5: RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y APOYO A LOS ESTUDIANTES

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objetivo de este proceso es establecer cómo se gestionan las prácticas externas de los Grados y Másteres del Centro. Cabe destacar la existencia de dos tipos de prácticas externas:

- prácticas curriculares: gestionadas íntegramente por los Centros

- prácticas extracurriculares: gestionadas por el Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento.

ENTRADA

- Convenio de Cooperación Educativa

- Ofertas

- Aceptaciones

- Memoria del Estudiante

- Memoria del Tutor

- Acreditaciones

- Prácticas Erasmus

- Prácticas internacionales NO Erasmus

DESARROLLO UNIVERSIDAD

La Universidad de Málaga elabora el Plan de Empleabilidad con el objetivo final de construir una Universidad orientada a la empleabilidad, comprometida con la sociedad y sus estudiantes para adecuar los perfiles competenciales de los egresados a las demandas de las entidades empleadoras.

Una Universidad orientada a la empleabilidad es una Universidad que facilita a los egresados afrontar su futuro profesional con las mayores garantías de éxito y mejorando durante sus estudios su nivel de empleabilidad entendida ésta como "la potencialidad para afrontar tanto el primer empleo como la actualización y los cambios que se produzcan en un futuro relacionados con la vida laboral.”

Este plan define tres estrategias ligadas a los objetivos propuestos y una cuarta estrategia de carácter transversal. Las estrategias propuestas son:

●       Sistemas de Información para la orientación laboral.

●       Formación para la empleabilidad.

●       Inserción laboral de estudiantes y egresados.

●       Rediseño de la estructura organizativa y mejora de los procesos.

Las prácticas externas forman parte del proceso de formación que se ofrece a los estudiantes de la Universidad de Málaga en cualquiera de las titulaciones oficiales ofertadas.

Por lo que respecta al funcionamiento de las prácticas, el reglamento 4/2020 de 29 de octubre, de la Universidad de Málaga, sobre prácticas externas determina los aspectos a tener en cuenta.

En el desarrollo del proceso hay que distinguir:

Prácticas externas extracurriculares, gestionadas por el Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento. Toda la información sobre su gestión se encuentra en: http://factor-e.uma.es/index.php/practicas/

Prácticas externas curriculares, gestionadas por los Centros. Cada centro es responsable del SubXXPC06 donde recogerá las particularidades de la gestión de sus prácticas curriculares.

Prácticas internacionales, que son gestionadas por el Servicio de Relaciones Internacionales

https://www.uma.es/relaciones-internacionales/cms/menu/pract-int/

SALIDAS EVIDENCIAS

- Informe de resultados sobre el desarrollo de programa de prácticas: http://observa-e.uma.es/estudios-propios/practicas-externas/

- Relación de convenios firmados: http://factor-e.uma.es/index.php/empresas-colaboradoras/

INDICADORES

Indicadores del SGC relacionados con el proceso:

IN32 Oferta de prácticas externas curriculares

IN33 Nivel de satisfacción del estudiante con las prácticas externas curriculares

IN34 Nivel de satisfacción del estudiante con las prácticas extracurriculares

IN35 Nivel de satisfacción del empresario con las prácticas extracurriculares

IN49 Nivel de satisfacción del empresario con las prácticas externas curriculares 


Acceso restringido a responsables para la descarga de datos.


Para la consulta de todos los indicadores del sistema se puede acceder al Observatorio de resultados de los títulos oficiales de la Universidad de Málaga.


HISTÓRICO

https://drive.google.com/open?id=0B8nti7mDfk4vRWJBTjl0bm9ZREk

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=8605




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

CLAVE

PROCESO ORIGEN

No procede

DENOMINACIÓN

PC07. TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER Y TESIS

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 6. GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENSEÑANZA

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objetivo de este procedimiento es establecer cómo el Centro gestiona los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster en el Centro.

ENTRADA

Reglamento Trabajo Fin de Grado Universidad de Málaga.

Reglamento Trabajo Fin de Máster Universidad de Málaga.

Reglamento de los estudios de Doctorado de la Universidad de Málaga

Reglamento Trabajo Fin de Grado del Centro.

Reglamento Trabajo Fin de Máster del Centro. 

DESARROLLO UNIVERSIDAD

El Reglamento Trabajo Fin de Grado Universidad de Málaga regula la gestión de los Trabajo Fin de Grado a nivel de la Universidad de Málaga.

El Reglamento Trabajo Fin de Máster Universidad de Málaga regula la gestión de los Trabajo Fin de Máster a nivel de la Universidad de Málaga.

El Reglamento de los estudios de Doctorado de la Universidad de Málaga regula la gestión de las Tesis 

SALIDAS EVIDENCIAS

INDICADORES

Indicadores del SGC relacionados con el proceso:

IN55. Satisfacción del egresado con el trabajo fin de estudios


Acceso restringido a responsables para la descarga de datos.


Para la consulta de todos los indicadores del sistema se puede acceder al Observatorio de resultados de los títulos oficiales de la Universidad de Málaga.

HISTÓRICO

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

Dirección de la Escuela de Doctorado

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=8609




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

SUBPROCESO

PROCESO ORIGEN

PC03. Planificación docente y extinción del título

DENOMINACIÓN

SubprocesoBPC03. Extinción del título

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 3: DISEÑO, SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objeto de este documento es establecer los criterios para la extinción de Títulos oficiales de Grado y Máster, así como los procedimientos a seguir por los órganos encargados de organizar las correspondientes enseñanzas (Centro y Universidad) que permitan garantizar los derechos académicos de los estudiantes que se encontraran cursando las referidas enseñanzas. 


Ver procedimiento

ENTRADA

Ediciones obsoletas de procesos del SGC anterior a 2017.



DESARROLLO UNIVERSIDAD

El proceso a desarrollar consta de dos partes diferenciadas:


a) criterios para la extinción del título;

b) criterios para garantizar los derechos de los estudiantes que cursen el Título extinguido.

a) Criterios para la extinción

La extinción de un título oficial organizado por la Universidad de Málaga podrá producirse por las siguientes causas:

  • Cuando se produzca una resolución desestimatoria a la solicitud de renovación de acreditación de un título. En este caso, según se hace constar en el artículo 27 bis del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el título causará baja en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y perderá su carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, declarándose extinguido el plan de estudios.
  • Cuando a instancias de la Universidad de Málaga, previa autorización del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, se resolviera favorablemente una solicitud de verificación de un título ya implantado en la Universidad de Málaga pero cuyo plan de estudios hubiera sido modificado en aspectos que supongan un cambio en la naturaleza y objetivos del título inscrito en el RUCT.
  • Cuando, de acuerdo con los principios de actuación establecidos en el artículo 58.3 del Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades (LAU), el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordara la supresión de unas determinadas enseñanzas conducente a la obtención de un título de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
  • Cuando a juicio del Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, por iniciativa del Consejo de Dirección, o a petición del Órgano encargado de organizar las enseñanzas conducentes a la obtención del correspondiente título oficial, se decidiera, de forma motivada, no seguir ofertándolas y esta decisión fuera respaldada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En este supuesto, tanto si la propuesta de extinción hubiera sido formulada por propia iniciativa del Consejo de Dirección de la Universidad de Málaga, como si lo hubiera sido a petición del Órgano encargado de organizar las enseñanzas, será recabado informe preceptivo y no vinculante de la Comisión de Estudios de Grado. Asimismo, se recabará informe preceptivo y no vinculante de la Junta del Centro encargado de organizar las correspondientes enseñanzas cuando la propuesta de extinción hubiera sido formulada por propia iniciativa del Consejo de Dirección de la Universidad de Málaga.

Los Centros responsables de los títulos de Máster Universitario podrán proponer la suspensión temporal de los mismos cuando existan razones que lo justifiquen. Para ello tramitarán la correspondiente solicitud razonada al CIPD. Una vez oída la Comisión de Posgrado de la Universidad de Málaga, corresponderá al CIPD, en su caso, someter la propuesta a la consideración del Consejo de Gobierno. Una vez aprobada por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social la solicitud de suspensión temporal del plan de estudios se trasladará a la Comunidad Autónoma.


Procedimiento a seguir en los estudios de Máster Universitarios

En el caso de encontrarse un título en alguna de las situaciones anteriormente descritas, el órgano competente, con el informe favorable de la Comisión de Posgrado, y oídas la Comisión Académica del título y el centro u órgano responsable de dicho título, podrá proponer al Consejo de Gobierno la suspensión de aquél que no haya superado el proceso de acreditación. La propuesta de suspensión del Título debe ser ratificada por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social.

En ambos casos, una vez aprobados por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social la suspensión del plan de estudios, se dará traslado de la misma al Consejo de Universidades.


Procedimiento a seguir en los Programas de Doctorado


Artículo 38. Supresión de los Programas de Doctorado

1. La supresión de un Programa de Doctorado podrá producirse por causar baja en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), o porque se considere que el título necesita modificaciones tales que conlleven un cambio significativo de su naturaleza y objetivos. En tal caso, la propuesta será elevada por el Centro correspondiente, con el visto bueno de la correspondiente Escuela de Doctorado a la que esté adscrito el programa, y aprobada por el Consejo de Gobierno.


b) Criterios para garantizar los derechos de los estudiantes

Una vez adoptado el acuerdo o resolución de extinción de un título oficial y/o de un plan de estudios conducente a la obtención de aquellos, por cualquiera de los procedimientos enunciados anteriormente, la Universidad de Málaga garantizará el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización, de acuerdo con la normativa propia de la Universidad de Málaga y, en su caso, con las directrices incluidas en la correspondiente resolución declarando la extinción del plan de estudios.

La Comisión de Garantía de Calidad del Centro, con la aprobación de la Junta de Centro, deberá proponer al Vicerrectorado u órgano competente, para su aprobación y elevación al Consejo de Gobierno, las medidas adecuadas que garanticen los derechos académicos de los estudiantes que se encontraran cursando los estudios declarados a extinguir. Estas medidas contemplarán, necesariamente, los siguientes aspectos:

  • No admitir matrículas de nuevo ingreso en la titulación
  • La suspensión gradual de la impartición de la docencia
  • La impartición de acciones tutoriales y de orientación a los alumnos repetidores
  • El derecho a evaluación hasta agotar las convocatorias reguladas por la normativa que, a tal efecto, existe en la Universidad de Málaga

SALIDAS EVIDENCIAS

INDICADORES

HISTÓRICO

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=8610




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

CLAVE

PROCESO ORIGEN

DENOMINACIÓN

PC10. ORIENTACIÓN PROFESIONAL E INSERCIÓN LABORAL

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 5: RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y APOYO A LOS ESTUDIANTES

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objeto del presente proceso es establecer el sistema mediante el cual la Universidad de Málaga lleva a cabo la gestión y revisión de la orientación e inserción profesional de todos sus estudiantes.

La Universidad de Málaga, dispone de una web que proporciona toda la información y recursos necesarios para la facilitar la inserción laboral de nuestros alumnos:

Factor-e --> Para el asesoramiento personalizado y la realización de prácticas

E-Observa --> Estudios de inserción laboral de las titulaciones de la UMA

Enfoca tu futuro profesional --> Curso SPOC 

Ayudas PPID para los profesores que realicen actuaciones encaminadas a la inserción laboral 

ENTRADA

Ediciones obsoletas de procesos del SGC anterior a 2017. 

DESARROLLO UNIVERSIDAD

La Universidad de Málaga elabora el Plan de Empleabilidad con el objetivo final de construir una Universidad orientada a la empleabilidad, comprometida con la sociedad y sus estudiantes para adecuar los perfiles competenciales de los egresados a las demandas de las entidades empleadoras.


Una Universidad orientada a la empleabilidad es una Universidad que facilita a los egresados afrontar su futuro profesional con las mayores garantías de éxito y mejorando durante sus estudios su nivel de empleabilidad entendida ésta como "la potencialidad para afrontar tanto el primer empleo como la actualización y los cambios que se produzcan en un futuro relacionados con la vida laboral.”

Este plan define tres estrategias ligadas a los objetivos propuestos y una cuarta estrategia de carácter transversal. Las estrategias propuestas son:

●       Sistemas de Información para la orientación laboral.

●       Formación para la empleabilidad.

●       Inserción laboral de estudiantes y egresados.

●       Rediseño de la estructura organizativa y mejora de los procesos.

Por ello, entendemos la orientación profesional como un proceso integrado en la formación que se ofrece a los estudiantes de la Universidad de Málaga desde su ingreso en cualquiera de las titulaciones oficiales ofertadas.

Para el desarrollo del proceso PC10. Orientación Profesional e Inserción Laboral se establecen dos niveles de trabajo:

  • Nivel general llevado a cabo por la Comisión de Empleabilidad, única para todos los Centros, que tiene entre sus funciones la revisión del proceso PC10 y la elevación del mismo para su aprobación en Consejo de Gobierno.
  • Nivel específico llevado a cabo por los Centros, responsables del SubXXPC10 donde se recogen las actuaciones que los equipos decanales o directivos diseñan para sus estudiantes.

Los Centros diseñarán las actividades que consideren más adecuadas para favorecer la orientación profesional de sus estudiantes, contando con la colaboración del Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento.

El Servicio de Calidad les facilitará la herramienta para medir los indicadores definidos en el proceso PC10.

Finalizado el curso académico, los Centros revisarán las actuaciones del curso, el impacto de las mismas, valorando su idoneidad, y propondrán nuevas actuaciones para el siguiente curso académico. Este informe que pasará a formar parte de la Memoria de Resultados del SGC del Centro, se trasladará al Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento.

La Memoria de Resultados del SGC ha de ser aprobada por la Junta de Centro.

El Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento, agrupará toda la información de las actividades de los Centros y la realizada por el propio Servicio, para determinar el impacto de las actuaciones, y el estado de los indicadores a nivel global.

SALIDAS EVIDENCIAS

INDICADORES

Indicadores del SGC relacionados con el proceso:


Acceso restringido a responsables para la descarga de datos.


Para la consulta de todos los indicadores del sistema se puede acceder al Observatorio de resultados de los títulos oficiales de la Universidad de Málaga.

HISTÓRICO

https://drive.google.com/drive/folders/0B8nti7mDfk4vQW1lZ1VfdXB0UHM?usp=sharing

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=8613




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

SUBPROCESO

PROCESO ORIGEN

PA01. Acceso, matriculación y apoyo administrativo en general

DENOMINACIÓN

SubprocesoAPA01. Entrega de títulos

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 6. GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENSEÑANZA

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

Establecer el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación de los correspondientes órganos administrativos de la Universidad de Málaga, para la expedición de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, impartidos en dicha universidad.

ENTRADA

Ediciones obsoletas de procesos del SGC anterior a 2017.


DESARROLLO UNIVERSIDAD

Títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional

Fase

Orden

Actuación

Unidad Administrativa

Inicio

1

Registro de la recepción de la solicitud presentada por el interesado.

Secretaría del respectivo Centro

Instrucción

3

Requerimiento de subsanación de la solicitud (en su caso)

Secretaría del respectivo Centro

Instrucción

4

Comprobación de la adecuación de la solicitud con las exigencias del respectivo plan de estudios, y la situación del expediente académico del interesado/a.

Secretaría del respectivo Centro

5

En el supuesto de incumplimiento de las mencionadas exigencias, se pondrá en conocimiento del interesado la correspondiente propuesta de resolución al objeto de efectúe las alegaciones que considere oportunas.

6

En el supuesto de mantenerse el mencionado incumplimiento, tras considerar las alegaciones efectuadas, en su caso, por el interesado, se procederá a la correspondiente resolución denegatoria y a su notificación al interesado.

Instrucción

5

En el supuesto de cumplimiento de las citadas exigencias, se procederá a practicar la correspondiente liquidación de precios públicos, de acuerdo con la situación indicada, y acreditada, por el interesado en su solicitud.

Secretaría del respectivo Centro

Instrucción

6

Requerimiento, en su caso, al solicitante de que efectúe el pago de los precios públicos correspondientes a la liquidación practicada.

Secretaría del respectivo Centro

Instrucción

7

Emisión de certificación acreditativa de que el interesado reúne los requisitos académicos y administrativos exigidos para la expedición del título solicitado.

Secretaría del respectivo Centro

Instrucción

8

Remisión del expediente administrativo a la Oficialía Mayor. Sección de Titulaciones.

Secretaría del respectivo Centro

Instrucción

9

Comprobación de requisitos formales y expedición de la Certificación Supletoria del Título.

Sección de Titulaciones

Instrucción

10

Remisión al respectivo Centro de la Certificación Supletoria para su entrega al interesado.

Sección de Titulaciones

Instrucción

11

Inscripción del expediente en el Registro Universitario de Títulos Oficiales.

Sección de Titulaciones

Instrucción

12

Remisión del expediente al Registro Nacional de Títulos para su inscripción.

Sección de Titulaciones

Instrucción

13

Subsanación, en su caso, de las deficiencias de tramitación indicadas por el Registro Nacional de Títulos.

Sección de Titulaciones

Instrucción

14

Preparación y remisión de los datos para la impresión del título.

Sección de Titulaciones

Instrucción

15

Control de la recepción de la impresión del título, y revisión de su contenido.

Sección de Titulaciones

Finalización

16

Firma de títulos impreso y remisión al respectivo Centro para su entrega al interesado.

Sección de Titulaciones

Finalización

17

Entrega del título al interesado y acuse de su recibo.

Secretaría del respectivo Centro

Finalización

18

Remisión del acuse de recibo a la Sección de Títulos para su archivo en el respectivo Centro.

Secretaría del respectivo Centro

SALIDAS EVIDENCIAS

INDICADORES

  • Nivel de satisfacción de los egresados con respecto a la gestión de expedientes y tramitación de títulos.

HISTÓRICO

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=8617




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

SUBPROCESO

PROCESO ORIGEN

PA05. Mantenimiento del Sistema de Garantía de Calidad

DENOMINACIÓN

SubprocesoAPA05. Control de documentos

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 2. POLÍTICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

Este documento tiene por objeto establecer la forma de mantener y supervisar el Sistema de Garantía de la Calidad de la Universidad de Málaga.



ENTRADA

DESARROLLO UNIVERSIDAD

Todo documento del Sistema de Garantía de la Calidad de los Centros de la Universidad de Málaga, entrará en vigor en el momento de su aprobación.


Cuando un documento sea modificado se le asignará un nuevo estado de edición. Al primer documento elaborado se le asigna la edición "0”.


Los documentos del SGC se incluirán en la Sala de Campus Virtual que servirá de gestor documental del Sistema, respetando la codificación que indica este proceso, así como la estructura de dicha herramienta informática.


Codificación

Los procesos se codificarán como PXZZ:

  • P = Proceso

  • X = E (estratégico), C (clave o principal), A (apoyo)

  • ZZ = ordinal simple, indica el número de orden del documento (del 01 al 99)

Existen dos tipos de subprocesos: subproceso que detalla una parte del proceso general y subproceso que detalla cómo se hace el proceso en un Centro determinado.


Los subprocesos que detallan una parte del proceso general se codificarán como SubprocesoLPXZZ:

  • L: indica el orden del subproceso (de A a Z)

  • P = Proceso

  • X = E (estratégico), C (clave o principal), A (apoyo)

  • ZZ = ordinal simple, indica el número de orden del documento (del 01 al 99)

Los subprocesos que detallan cómo se hace el proceso en un Centro determinado se codificarán como SubAAPXZZ:

  • P = Proceso

  • X = E (estratégico), C (clave o principal), A (apoyo)

  • ZZ = ordinal simple, indica el número de orden del documento (del 01 al 99)

  • AA = ordinal simple, indica el número de orden del subproceso (del 01 al 99)

Ejemplo: Sub02PE01 sería el Subproceso que indica cómo el Centro 02 realiza el Proceso Estratégico 01.


Los indicadores se codificarán como:

  • INZZ

  • IN = Indicador

  • ZZ = ordinal simple, indica el número de orden del documento (del 01 al 99)

Los Centros, que por sus peculiaridades lo estimen conveniente, podrán definir indicadores específicos que sirvan para complementar la información proporcionada por los indicadores comunes (INZZ). Estos indicadores específicos se codificarán como:

  • INEZZ

  • INE = Indicador específico

  • ZZ = ordinal simple, indica el número de orden del documento (del 01 al 99)

Estructura de los documentos relativos a los procesos

Los procesos se identifican y clasifican en el Mapa de Procesos, donde se detalla la interacción entre ellos.

Para la elaboración de los correspondientes procedimientos se tomará como modelo la ficha que se recoge en el Campus Virtual, donde aparecen los siguientes campos:

  • Centro.

  • Propietario.

  • Tipo de proceso/subproceso.

  • Código numérico.

  • Proceso origen (en el caso de que sea un subproceso).

  • Denominación.

  • Criterio Evaluación.

  • Edición.

  • Estado.

  • Fecha de aprobación.

  • Objetivo.

  • Entradas.

  • Desarrollo Universidad.

  • Desarrollo Centro.

  • Salidas/Evidencias.

  • Indicadores.

  • Histórico.

Estructura de los Indicadores

Los indicadores (INZZ) se describen utilizando la ficha de indicadores, que recoge información sobre:

  • Centro.

  • Código numérico.

  • Edición.

  • Fecha de aprobación.

  • Denominación.

  • Identificación del proceso o procesos al o a los que afecta.

  • Definición.

  • Fórmula de cálculo.

  • Fuente.

  • Responsable.

  • Periodicidad.

Distribución

La documentación del SGC se distribuirá entre los colectivos que determine la Comisión de Garantía de la Calidad del Centro.

Cualquier usuario podrá tener acceso a la documentación a través de la Sala de Campus Virtual entrando como invitado.


Cumplimiento, cuidado y mantenimiento de las evidencias

Las evidencias se archivarán de forma que se facilite el acceso a las mismas. Deberán mantenerse archivadas al menos hasta la siguiente visita de certificación del SGC o de acreditación de la titulación, salvo excepciones así fijadas. Aquellas evidencias sujetas a legislación específica deberán conservarse durante el tiempo que ésta indique.


SALIDAS EVIDENCIAS

INDICADORES

HISTÓRICO

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=8632




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

APOYO

PROCESO ORIGEN

DENOMINACIÓN

PA02. GESTIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 5: RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y APOYO A LOS ESTUDIANTES

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El Área de Administración y Servicios de la Universidad de Málaga (en adelante AAS) es parte integrante de la estructura de gestión de la Universidad de Málaga que además cuenta con otra estructura académica formada por los profesores y la organización de las enseñanzas universitarias y de la investigación. En concreto, son los servicios centrales y de apoyo necesarios para la gestión del día a día de la Universidad.   El objetivo fundamental del AAS es proveer a la UMA de los servicios de gestión técnica, económica y administrativa, así como el apoyo, asesoramiento y asistencia en el desarrollo de las funciones de la Universidad (MISIÓN DE LA UMA: prestar el servicio de educación superior mediante la docencia, el estudio y la investigación). Estas funciones son responsabilidad de cada una de las Unidades Funcionales que conforman el AAS y se llevan a cabo mediante los objetivos estratégicos y operativos, definidos en el Plan Estratégico. El AAS es el conjunto de Unidades Funcionales que bajo la coordinación de la Gerente y Vicerrectores, se encargan de gestionar y hacer posible los objetivos y competencias de los distintos órganos de gobierno de la Universidad. Este AAS se compone de 37 Unidades Funcionales que a la vez agrupa a más de 60 servicios y unidades.

El AAS  se  encuentra desplegado en los distintos edificios que conforman la Universidad de Málaga, a nivel central en los edificios del Rectorado y el Pabellón de Gobierno y los de apoyo a la docencia y la investigación en los distintos Centros Académicos y Departamentos. 

ENTRADA

Complemento de Productividad

Protocolo Evaluación del Desempeño 2017.

Protocolo Evaluación del Desempeño 2018

DESARROLLO UNIVERSIDAD

En el siguiente Mapa, se pueden ver los procesos clave de todos y cada uno de las Unidades Funcionas que compone el AAS:



PROYECCIÓN SOCIAL Y COMUNICACIÓN

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

ESTUDIANTES Y DEPORTES



SMART-CAMPUS



ESTUDIOS UNIVERSITARIOS



PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

EMPRESA, TERRITORIO Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

UF 06: C.T.I.

UF 07 COMUNICACIÓN

UF 19: P.A.E.R.



UF 04: Biblioteca Universitaria

UF 21: Investigación

UF 22: O.T.R.I.

UF 32: Laboratorios Departamentales

UF 34: S.C.A.I.

UF 43: SPYDUM

UF 03: U.F.A.S.A.

UF 14: DEPORTES

UF 45: ACCESO


UF 10: SMART CAMPUS


UF 23: ORDENACIÓN ACADÉMICA

UF 36: TITULACIONES PROPIAS

UF 44: POSGRADO Y DOCTORADO


UF 00: RR.HH.


UF 15: APOYO TECNOLÓGICO A LA DOCENCIA

UF 31: S.C.I.

UF 46: LABORATORIOS TECNOLÓGICOS

INNOVACIÓN SOCIAL Y EMPRENDIMIENTO

CULTURA



IGUALDAD Y ACCIÓN SOCIAL



SECRETARÍA GENERAL



INTERNACIONALIZACIÓN



GERENCIA



VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y DESARROLLO ESTATUTARIO

UF 11: EMPLEABILIDAD Y EMPRENDIMIENTO

UF 12: CULTURA



UF 03: ASUNTOS SOCIALES

UF 16: ESCUELA INFANTIL

UF 40: S.A.P.


UF 01: SECRETARÍA GENERAL

UF 02: ARCHIVO GENERAL

UF 35: SERVICIOS JURÍDICOS


UF 13: CENTRO INTERNACIONAL DE ESPAÑOL

UF 29: RELACIONES INTERNACIONALES


UF 00: RR.HH.

UF 09: SICAU

UF 24: MENSAJERÍA

UF 28: PREVENCIÓN

UF 30: SECRETARÍA DE DEPARTAMENTOS

UF 38: ÁREA ECONÓMICA Y PATRIMONIAL


UF 27 CALIDAD


SALIDAS EVIDENCIAS

Resultados de indicadores y estudios de satisfacción.

Memorias de Gestión 2016 y 2017.

Redacción de la Memoria EFQM 300+ del AAS.

Cartas de Servicios.

Memoria Responsabilidad Social 2016/17

INDICADORES

Indicadores del SGC relacionados con el proceso:

IN40 Nivel de satisfacción del estudiante con los Servicios del Centro

IN41 Nivel de satisfacción del estudiante con las instalaciones

IN50 Nivel de satisfacción del estudiante con las actividades de orientación profesional


Acceso restringido a responsables para la descarga de datos.


Para la consulta de todos los indicadores del sistema se puede acceder al Observatorio de resultados de los títulos oficiales de la Universidad de Málaga.

HISTÓRICO

https://drive.google.com/open?id=17M4nDEY82mld5BlRZmpaK81O-9muSJdo

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

Acceso
Apoyo Tecnológico a la Docencia
Archivo General
Área Económica y Patrimonial
Asuntos Sociales
Biblioteca Universitaria
Calidad
Centro De Tecnología De La Imagen
Centro Internacional de Español
Comunicación e Información
Cultura
Deportes
Empleabilidad y Emprendimiento
Escuela Infantil
Investigación
Investigación y Transferencia (Otri)
Laboratorios Departamentales
Laboratorios Tecnológicos
Mensajería
Ordenación Académica
Personal de Apoyo al Equipo Rectoral
Posgrado y Doctorado
Prevención
Recursos Humanos
Relaciones Internacionales
Secretaría General
Secretarías de Centros
Secretarías de Departamentos
Servicio Central de Informática
Servicio de Atención Psicológica
Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación
Servicios Jurídicos
Sicau
Smart Campus
Spydum
Titulaciones Propias

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

Vicerrectorado de Smart-Campus
Gerencia

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=8639




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

APOYO

PROCESO ORIGEN

DENOMINACIÓN

PA03. GESTIÓN DE PERSONAL

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 4. PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objeto del presente procedimiento es establecer la sistemática a aplicar para gestionar el personal académico y de administración y servicios de la Universidad de Málaga: captación, selección del personal, evaluación, promoción, reconocimiento, incentivos y formación. 

En este proceso se debe describir cómo el Centro recoge la información sobre sus necesidades de personal académico y de apoyo a la docencia. 

ENTRADA

Ediciones obsoletas de procesos del SGC anterior a 2017. 

DESARROLLO UNIVERSIDAD

La Universidad de Málaga para poder cumplir con este proceso, realiza los siguientes procedimientos: 

SERVICIO DE ACCIÓN SOCIAL: 

1.- Ayudas y Programas de los que pueden beneficiarse el PAS  de la Universidad de Malaga: https://www.uma.es/accion-social/info/121134/programas-y-ayudas-del-sector-ps/

2.- Ayudas y Programas de los que pueden beneficiarse el PDI  de la Universidad de Malaga: https://www.uma.es/accion-social/info/121139/programas-y-ayudas-del-sector-pdi/


UNIDAD DE IGUALDAD

El objetivo de la Unidad de Igualdad es el desarrollo de las funciones realizadas con el principio de igualdad entre hombres y mujeres:

https://www.uma.es/unidad-de-igualdad/info/102619/unidad-de-igualdad/ 

SALIDAS EVIDENCIAS

INDICADORES

Indicadores del SGC relacionados con el proceso:

IN22 Proporción de profesores funcionarios 

IN23 Proporción de profesores evaluados positivamente con DOCENTIA o procedimiento similar

IN24 Porcentaje de profesores que han recibido formación

IN25 Participación del profesorado en Proyectos de Innovación Educativa

IN26 Porcentaje de profesores doctores

IN39 Nivel de satisfacción del estudiante con respecto a la actividad docente


Acceso restringido para la descarga de datos.


Para la consulta de todos los indicadores del sistema se puede acceder al Observatorio de resultados de los títulos oficiales de la Universidad de Málaga.

HISTÓRICO

https://drive.google.com/drive/folders/1b-_IHT0ksjDpq2M9uJDXbGy_vXuRdUlL?usp=sharing

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

Recursos Humanos

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

Vicerrectorado de Personal docente e Investigador
Gerencia

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=8648




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

SUBPROCESO

PROCESO ORIGEN

PA05. Mantenimiento del Sistema de Garantía de Calidad

DENOMINACIÓN

SubprocesoCPA05. Gestión de quejas, sugerencias y felicitaciones

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 2. POLÍTICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

Este procedimiento tiene como finalidad establecer las tareas a realizar para la apertura, tratamiento y cierre de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones sobre las actividades desarrolladas por la Universidad de Málaga en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión y en el marco de los sistemas de la calidad que afecten a dichas actividades.

ENTRADA

Reglamento de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones de la Universidad de Málaga. 


Ediciones obsoletas de procesos del SGC anterior a 2017.


DESARROLLO UNIVERSIDAD

Este procedimiento tiene como finalidad el establecimiento de un servicio de atención de las Quejas, Sugerencias y Felicitaciones como instrumento que facilite la participación de los ciudadanos administrados, pertenecientes o no a la comunidad universitaria, posibilitando con ello una mejora continua de los servicios administrativos en consonancia con las peticiones formuladas por los ciudadanos.

Con este ánimo, se establece un régimen homogéneo en cuanto a plazos y formas de actuación, así como un sistema de control de la eficacia y rendimiento de la gestión de la administración y servicios en la Universidad de Málaga.

El procedimiento contempla las tareas a desarrollar en la apertura, el tratamiento y el cierre de las Quejas, Sugerencias y Felicitaciones, así como su control y seguimiento. Todas estas tareas se soportan sobre la aplicación gestionada de forma centralizada.

En este sentido, la apertura, gestión, cierre y seguimiento de las Quejas, Sugerencias y Felicitaciones podrá realizarse de forma descentralizada o bien directamente por la Unidad Central de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones.

En las unidades administrativas y en los sitios donde se estime oportuno, existirá un cartel indicativo de la existencia de un servicio de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones para uso de los interesados.

En el flujograma se representa el desarrollo de la gestión de las Quejas, Sugerencias y Felicitaciones en el ámbito de la administración y servicios de la Universidad de Málaga.

En el caso de las Felicitaciones, éstas se pueden presentar de igual modo que las sugerencias y quejas, pero una vez registradas en el sistema se analizarán y se archivarán.

Apertura. Forma de presentación

Cualquier persona natural o jurídica que, en sus relaciones con la Universidad de Málaga, considere que ha sido objeto de desatención, tardanza o cualquier otra anomalía consecuencia de supuesto mal funcionamiento, podrá manifestarlo por cualquiera de los siguientes medios:

-Mediante impreso normalizado de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones (Anexo I), donde además de manifestar sus quejas también podrá formular cuantas sugerencias estime oportunas en orden a una mejora continua en la eficacia de tales servicios, así como manifestar las felicitaciones que considere pertinentes.

-Los usuarios/as formularán sus quejas, sugerencias o felicitaciones por escrito, indicando su nombre, apellidos, domicilio, así como cuantos datos fuesen necesarios a efectos de comunicaciones.

Se podrán presentar varias posibilidades de entrada en el sistema:

-Llegada del formulario de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones a la Unidad Central de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones. Se mecanizarán por el personal que preste servicios en la misma aquellos formularios recibidos en formato papel.

-Los interesados dispondrán asimismo de la posibilidad de presentar sus quejas, sugerencias o felicitaciones directamente vía web-formulario, quedando registradas en la aplicación que gestiona el servicio de atención de la Unidad Central de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones.

-Una forma residual de entrada en el sistema de atención de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones, estará previsto para aquéllas que tengan entrada conforme a lo previsto en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; así como todas las Quejas, Sugerencias y Felicitaciones que los interesados presenten por correo ordinario.

Gestión interna de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones

La tramitación interna de las Quejas, Sugerencias y Felicitaciones seguirá un tratamiento uniforme que garantice su rápida contestación o su conocimiento por los órganos que asumen la superior responsabilidad de los servicios afectados.

Gestión en el ámbito de Unidad Administrativa

Para todas las Quejas, Sugerencias y Felicitaciones registradas en la unidad, o bien que le sean asignadas desde la Unidad Central de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones, el responsable de la unidad será el encargado de determinar si la queja, sugerencia o felicitación registrada pertenece al ámbito de actuación de su unidad (en cuyo caso asumirá su gestión y respuesta), o por el contrario cae fuera del ámbito de la misma (en cuyo caso no la asumirá y pasará a ser reasignada desde la Unidad Central de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones).

El responsable dispondrá de un plazo de 3 días hábiles para la toma de decisión de asumir la queja, sugerencia o felicitación a contar desde el momento en que se registra en el sistema, (bandeja de entrada de la unidad afectada), o bien trasladarla a la Unidad Central de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones para su reasignación.

Desde la unidad responsable de la resolución de la queja, sugerencia o felicitación será posible solicitar información directamente a otras unidades que pudieran estar implicadas en el objeto de la queja, sugerencia o felicitación. Esta información habrá de emitirse en un plazo de 10 días hábiles por el responsable de la unidad o persona en quien delegue.

Los responsables de los distintos Sistemas de Calidad, que les han sido asignadas quejas, sugerencias o felicitaciones desde la Unidad Central de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones, podrán consultar las mismas junto con las que tienen entrada directa en la unidad en cuestión a fin de determinar si son propias del área, o por el contrario no afectan a los servicios prestados por la misma (bandeja de entrada de la aplicación de Gestión de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones).

En este sentido, si la Unidad Central de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones ha efectuado una asignación errónea, el responsable de la unidad administrativa podrá rechazarla, dando lugar a una nueva asignación por parte de la Unidad Central de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones.

En caso de no asunción de la queja, sugerencia o felicitación, el responsable podrá motivar su decisión para conocimiento de la Unidad Central de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones.

Una vez asumida la queja, sugerencia o felicitación por la unidad, en el caso de que la misma no sea resuelta en plazo por la unidad afectada, pasará a gestionarse desde la Unidad Central de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones.

Gestión en el ámbito de Unidad Central de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones

Los responsables de la Unidad Central decidirán la procedencia o no de la tramitación de las Quejas, Sugerencias y Felicitaciones que lleguen a esta unidad.

En el caso de quejas, sugerencias o felicitaciones improcedentes, la Unidad Central de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones, en el texto de la respuesta acompañará la causa de la improcedencia.

Una vez determinada la procedencia de su tramitación, la Unidad Central de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones decidirá la asignación de la queja, sugerencia o felicitación a un área en concreto para su resolución, o bien asumirá su respuesta en el caso de que el área objeto de la queja, sugerencia o felicitación sea indefinida o afecte a varias áreas de la Universidad de Málaga, en cuyo caso, se encargará de recabar la información necesaria para su resolución.

Las unidades podrán ser requeridas por la Unidad Central de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones para la emisión de informes de cara a la resolución de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones por esta última. Estos informes habrán de emitirse, por los responsables de las unidades implicadas o persona en quien delegue, en un plazo de 10 días hábiles.

La Unidad Central de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones, una vez recibido el informe o informes de la unidad o unidades afectadas, será la responsable de elaborar la respuesta y, en su caso, iniciará las oportunas acciones para la implantación de las mejoras necesarias desde las unidades correspondientes.

En cualquier caso, cada queja o sugerencia motivará la apertura de un expediente informativo donde se deberán incluir cuantas actuaciones sean practicadas en relación con ellas. Dicho expediente se archivará en la aplicación informática.

En aras a la consecución de la mejora continua de los servicios, si de la queja presentada se dedujesen indicios de anormal funcionamiento de los servicios, de oficio por la propia unidad afectada, o bien a instancia de los Órganos de Gobierno de la Universidad de Málaga, se iniciarán las actuaciones pertinentes para la puesta en marcha del correspondiente plan de mejora.

Aspectos generales en la tramitación

Procedencia de las quejas o sugerencias

No se admitirán en ningún caso insultos ni ofensas personales o a la institución. En este caso, si la queja o sugerencia es anónima se procederá a su archivo por la Unidad Central de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones.

En cualquier caso, estas gestiones se realizarán siempre por la Unidad Central de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones, limitándose el resto de unidades implicadas, en su caso, a no asumir la queja o sugerencia, pasando de esta forma a gestionarse de forma centralizada.

Respuesta de quejas o sugerencias

Las quejas registradas en el procedimiento de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones implicarán una respuesta por parte del Responsable del Sistema de Calidad afectado en todo caso.

Recibidas las Quejas y Sugerencias en la unidad administrativa competente, ésta, en el plazo de 20 días hábiles y previas las aclaraciones que estime oportuno recabar del interesado, notificará al interesado las actuaciones realizadas y las medidas en su caso adoptadas.

Plazos

A efectos de cómputo de plazos para la resolución de las Quejas, Sugerencias y Felicitaciones presentadas, se considerarán inhábiles sábados y domingos, así como el mes de agosto y las festividades propias de la Universidad de Málaga.

En este sentido, se producirá una suspensión de los plazos de resolución cuando sea necesaria solicitud de información adicional al interesado respecto del hecho planteado.

Consulta de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones

Las unidades administrativas podrán consultar las Quejas, Sugerencias y Felicitaciones que tengan entrada en las mismas desde la aplicación informática, desde la que será posible la obtención de listados de acuerdo con los siguientes criterios de búsqueda:

-Tipo (Queja, Sugerencia o Felicitación)

-Referencia de la Queja, Sugerencia o Felicitación

-Fecha de entrada / Fecha de respuesta

-Colectivo

-Datos del Interesado

-Causa tipo/respuesta tipo

-Contenido de la queja o sugerencia

-Respuesta a la queja o sugerencia

-En función de que se haya implementado mejora o no

Se podrán obtener listados simplificados, o bien completos, conteniendo todo el detalle de la gestión de las quejas, sugerencias o felicitaciones solicitadas en la búsqueda.

Aspectos legales

Las quejas formuladas, de acuerdo con lo previsto en este procedimiento, no tendrán en ningún caso la calificación de recurso administrativo ni su interposición paralizará los plazos establecidos en la normativa vigente. Los interesados, con independencia de la denuncia que formulen de acuerdo con este procedimiento, podrán presentar las reclamaciones y recursos previstos en las normas reguladoras del procedimiento administrativo que estimen convenientes.

A los efectos previstos en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos personales facilitados por los interesados serán incorporados a los ficheros informáticos de la Universidad de Málaga con la exclusiva finalidad de gestionar la resolución de su queja o sugerencia. En cualquier caso, el interesado podrá ejercitar los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación, en los términos previstos en la indicada Ley Orgánica dirigiéndose al Sr. Secretario General de la Universidad de Málaga, adjuntando copia de documento que acredite su identidad.


El enlace al Sistema de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones se encuentra en la página web de la Universidad de Málaga:

http://www.uma.es/calidad/cms/menu/quejas-sugerencias-y-felicitaciones/





SALIDAS EVIDENCIAS

Informe anula de las quejas y sugerencias recibidas

INDICADORES

Quejas recibidas

HISTÓRICO

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=8649




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

APOYO

PROCESO ORIGEN

PA05. Mantenimiento del Sistema de Garantía de Calidad

DENOMINACIÓN

SubprocesoBPA05. Satisfacción de necesidades y expectativas de los grupos de interés

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 3: DISEÑO, SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objeto del presente procedimiento es establecer la sistemática para analizar las expectativas y el grado de satisfacción de los distintos grupos de interés de los Centros de la Universidad de Málaga.

ENTRADA

DESARROLLO UNIVERSIDAD

Para la medición de la satisfacción de necesidades y expectativas de los grupos de interés, todos los cursos académicos se realizarán encuestas de satisfacción a los siguientes colectivos: alumnos, profesores y, en su caso, egresados.

Por otro lado, a nivel de los distintos servicios se realizan desde la Universidad de Málaga estudios de satisfacción del personal de administración y servicios. Si la Comisión de Garantía de la Calidad del Centro considera necesario disponer de estos estudios de satisfacción, trasladará petición al Servicio de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social, para que remita dichos resultados.

El Servicio de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social propondrá a la Comisión de Garantía de la Calidad del Centro los modelos de cuestionarios. Se tendrán en cuenta las aportaciones de las Comisiones para cerrar los ítems de los cuestionarios.

Si la Comisión de Garantía de la Calidad del Centro considera necesario realizar algún otro estudio de satisfacción a algún grupo de interés, trasladará estas necesidades al Servicio de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social, quien estudiará la posibilidad de realizar dicho estudio. Si el Servicio de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social no puede atender dicha petición, será la Comisión de Garantía de la Calidad del Centro la que deberá realizar el estudio.

El Servicio de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social realizará los informes de resultados de los cuestionarios y enviará dichos resultados a la Comisión de Garantía de la Calidad del Centro, para su análisis.

La Comisión de Garantía de la Calidad del Centro estudiará los resultados de los cuestionarios de satisfacción y decidirá, en su caso, las mejoras que deben aplicar. Además, decidirá a que órganos o colectivos informará sobre dichos resultados, con vistas a mejorar los mismos. 





SALIDAS EVIDENCIAS

Resultados de indicadores y estudios de satisfacción.

Modelo de Encuestas (REVISIÓN 2018)


INDICADORES

  • Satisfacción del alumnado con los sistemas de evaluación.
  • Nivel de satisfacción de los alumnos con el título.
  • Nivel de satisfacción de los profesores con el título.
  • Nivel de satisfacción de los egresados con la formación recibida.
  • Nivel de satisfacción de los empleadores con la formación de los egresados.

HISTÓRICO

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=8656




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

APOYO

PROCESO ORIGEN

DENOMINACIÓN

PA04. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 1: INFORMACIÓN PÚBLICA

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El Centro tiene implantados procesos que garantizan la publicación de información actualizada de sus actividades y programas. 

El Centro debe contar con mecanismos que garanticen que la información que publica sobre sus programas formativos y resto de actividades, está actualizada, es objetiva, clara, precisa y fácilmente accesible. Asimismo, debe de disponer de un proceso regulado de toma de decisiones relacionados con la información que precisa publicar. 

La información publicada debe dirigirse a los diferentes grupos de interés tales como estudiantes actuales y potenciales, así como graduados, personal docente y PAS del Centro, empleadores y sociedad en general. 

Este proceso persigue además los siguientes objetivos: 

1. Facilitar que todos los grupos de interés del Centro dispongan de toda la información necesaria y relevante para el desarrollo de las actividades de gestión docente, académicas y de investigación que agilicen el desempeño de sus tareas, optimizando los recursos disponibles, especialmente, estableciendo los mecanismos mediante los que se hace pública la información relativa a la titulación que imparte para el conocimiento de los grupos de interés.
2. Establecer un sistema bidireccional donde emisores y receptores de la información interaccionan a través de los canales más apropiados para ello y con un sistema de evaluación y revisión cíclico.
Estos objetivos quedan claramente reflejados en el Plan de Comunicación Interna y Externa del Centro. 

ENTRADA

Guía para el Seguimiento de los títulos universitarios oficiales de Grado y Máster (Anexo I).

Guía para el Seguimiento de los Programas de Doctorado.

Guía para la Renovación de la Acreditación de los títulos universitarios de Grado y Máster de Andalucía.

Criterios y directrices de evaluación para el seguimiento y acreditación de títulos oficiales de Doctorado

DESARROLLO UNIVERSIDAD

COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

La Universidad debe tener publicada, al menos, la siguiente información: 

1. Estructura organizativa, política y estrategia de la Universidad. Debe tener publicada la política y estrategia de la Universidad, así como los procedimientos de rendición de cuentas sobre las actividades de la misma. En íntima relación con estos procedimientos, debe tener publicados los resultados obtenidos tras la toma de decisiones en la aplicación y mejora de los procesos existentes. 

2. Oferta Formativa (grado, máster, doctorado y titulaciones propias). Información relativa a los datos e indicadores asociados a las titulaciones del Centro como resultado de su implantación y seguimiento. Informes sobre la participación de los títulos en los diferentes programas de verificación, seguimiento y renovación de la acreditación:
a. Resultados de las enseñanzas: indicadores de resultados de la oferta formativa,  inserción laboral, satisfacción de los distintos grupos de interés. 

b. Resultados de la gestión de servicios e infraestructuras y satisfacción con la utilización de los servicios y recursos materiales. 

c. Resultados de la evaluación del personal docente e investigador.  

3.  Buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias. Información actualizada de los resultados de la recogida de información y tratamiento de las quejas, reclamaciones y sugerencias.

4. Información sobre el SGCC, manual de calidad y procesos, actualizado y vigente. 

Tanto los centros como los departamentos deben adaptarse al Plan de Transparencia de la Universidad. Para ello, y con objeto de cumplir las exigencias del Contrato Programa, los centros y departamentos han de recoger como mínimo en sus páginas webs la información señalada anteriormente. 

Para ello desde el Servicio de Comunicación se diseñan los microsititos web adecuados para que toda esta información relevante esté disponible. 

Asimismo, se imparte la formación necesaria para  los editores web de los centros y departamentos encargados de que los contenidos estén actualizados. 

Aparte de la publicación en la web, el Servicio de Comunicación , en cada caso, estudia la posibilidad de publicación de contenidos relevantes en otros soportes relacionados con las nuevas tecnologías y que hacen que los mensajes lleguen a todos los públicos:

Pantallas informativas de los Centros (marketing dinámico)

- Sistemas de pantallas informativas ubicados en puntos estratégicos de la Universidad de Málaga con el fin de difundir cualquier actividad intelectual o creativa producida por los miembros o colectivos universitarios.

- Actualización, segmentación y programación diaria de los contenidos informativos generados tanto por los servicios universitarios como por los centros académicos.

- Difusión de cursos, seminarios, concursos, premios y jornadas celebrados en la Universidad de Málaga así como actividades académicas de las facultades o escuelas universitarias.

- Elaboración de información promocional de todos los servicios universitarios para informar de sus ventajas, plazos, modo de acceso, etc.

Correo electrónico

- Listas de distribución destinadas al envío de comunicados internos según colectivos (PAS, PDI, alumnos).

- Gestión de nuevas listas de distribución por colectivos, centros y titulaciones.

App

Notificaciones a la comunidad universitaria suscrita a la aplicación móvil de la UMA, segmentados por contenidos, colectivos y centros.

Redes Sociales.

Difusión en Redes Sociales Institucionales de los eventos más importantes de los centros. 

Realización de Jornadas de Coordinación de Responsables de Redes Sociales en los centros y servicios.

Realización de un Manual de Uso de Redes Sociales, incluído en el Manual de Identidad Visual de la UMA.

Comunicación externa

Difusión y cobertura de las actividades que se realicen en el centro a través de notas de prensa publicadas en la web y noticias enviadas a los medios de comunicación.

Medición de la satisfacción de los grupos de interés con la información pública disponible

En el cuestionario de alumnos del SGC se incluye un ítem para medir la satisfacción del alumnado con la información pública disponible del título en la web. 

Los resultados de este cuestionario se envían a la Comisión de Garantía de la Calidad del Centro, donde se analizan y se tomarán las medidas necesarias en caso de detectar debilidades. 

SALIDAS EVIDENCIAS

INDICADORES

Indicadores del SGC relacionados con el proceso:

IN28 Nivel de satisfacción del estudiante con la información pública del título en la web

IN52 Nivel de satisfacción del profesor con la información pública del título en la web


Acceso restringido a responsables para la descarga de datos.


Para la consulta de todos los indicadores del sistema se puede acceder al Observatorio de resultados de los títulos oficiales de la Universidad de Málaga.

HISTÓRICO

https://drive.google.com/open?id=0B8nti7mDfk4vMHVib2lyYXBWUUk

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

Comunicación e Información

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=8657




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

SUBPROCESO

PROCESO ORIGEN

PE02. Diseño de la oferta formativa

DENOMINACIÓN

SubprocesoAPE02. Diseño de la oferta formativa de programas de Grado

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 3: DISEÑO, SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

Este proceso tiene por objetivo establecer el modo por el cual la Universidad de Málaga establece su oferta formativa, partiendo de la situación actual e incorporando nuevos programas formativos de Grado.

ENTRADA

Grado y Máster

DESARROLLO UNIVERSIDAD

Diseño de la oferta de programas de Grado

Implantación de Títulos Oficiales de Graduado


El Consejo de Dirección junto con el Consejo de Gobierno, asumiendo las directrices y catálogo de titulaciones vinculadas a las existentes establecidas por el Consejo Andaluz de Universidades, son los responsables de definir la oferta formativa de la Universidad de Málaga, teniendo en cuenta las propuestas de los Centros.


De acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de Málaga y en los acuerdos del Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, mediante los que se establecen los criterios y el procedimiento para la elaboración y aprobación de propuestas de títulos Universitarios Oficiales de Graduado, corresponde a los Centros la elaboración de los programas de Grado. A tal efecto, para cada título se constituirá una Comisiones de Centro para la elaboración de propuestas de estudios de grado, siguiendo las directrices establecidas por el Vicerrectorado competente. Estas comisiones deberán desarrollar todos los trabajos técnicos que resulten necesarios para la elaboración de la propuesta del Título de Grado que se le encomiende. En cualquier caso, en la elaboración de las propuestas de Títulos de Grado se valorarán los informes y sugerencias, que sobre planes de estudios, puedan emitir los distintos Departamentos que impartan, o puedan impartir, docencia en los actuales títulos o en los propuestos, así como, en su caso, los emitidos por los agentes económicos y sociales. A estos efectos, con anterioridad a la aprobación de la propuesta de plan de estudios por la respectiva Junta de Centro, se establecerá, por estos, un trámite de audiencia a los Departamentos.


Una vez contrastados con los informes y sugerencias de los Departamentos interesados y, en su caso, de los colectivos e instituciones implicadas, la propuesta que el centro remita al Vicerrectorado competente, previa aprobación por la Junta de Centro, se acompañará de un anexo en el que se recojan las opiniones que no se hayan asumido.


En cualquier momento del proceso de elaboración de las propuestas de Títulos de Grado el Rector podrá convocar a Decanos, Directores de Centro y miembros del Equipo de Gobierno con el fin de considerar líneas integradas de actuación y solventar las distintas cuestiones que puedan suscitarse.


Una vez elaboradas las Memorias, se enviarán al Vicerrectorado competente a efectos de que, por el personal del Servicio de Ordenación Académica se proceda a comprobar el cumplimiento de las directrices y criterios establecidos. El resultado de tal comprobación se plasmará en un Informe Técnico que, junto con la Memoria de solicitud de verificación, será valorado por una Comisión de Estudios de Grado,  en la que se contará con expertos externos.


De las recomendaciones y alegaciones formuladas por la Comisión de Estudios de Grado de la Universidad de Málaga se dará cuenta al Decano/Director del Centro encargado de organizar las enseñanzas para que, de acuerdo con la Comisión de Centro para la elaboración de propuestas de estudios de Grado, dentro del plazo de diez días, proceda a corregir los errores y a completar la información no aportada, en su caso. Cumplido el trámite anterior, con carácter previo a la remisión de la Propuesta de Memoria definitiva para su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad, habrá de pronunciarse la Junta de Centro correspondiente, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de Málaga, procediendo, a continuación, la Comisión de Estudios de Grado a valorar la adecuación de la Memoria a las indicaciones por ella efectuadas, para lo que contará con informe emitido al efecto por el Servicio de Ordenación Académica.


El Consejo de Gobierno aprobará aquellas propuestas que considere oportunas y, por el Servicio de Ordenación Académica, se tramitarán las solicitudes de verificación que correspondan y, en su caso, se llevarán a cabo las gestiones necesarias para la efectiva implantación de las enseñanzas.


De acuerdo con lo establecido en el artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su redacción dada por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio. Una vez iniciada la implantación de las enseñanzas correspondientes a los títulos oficiales inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), la ANECA o los órganos de evaluación que la Ley de las comunidades autónomas determinen (Agencia Andaluza del Conocimiento, en nuestro caso), llevarán a cabo el seguimiento del cumplimiento del proyecto contenido en el plan de estudios verificado por el Consejo de Universidades.  Se indica igualmente que, a tales efectos, la ANECA y los correspondientes órganos de evaluación en colaboración con el Ministerio de Educación y las correspondientes comunidades autónomas, elaborarán conjuntamente un protocolo que incluirá la definición de un mínimo de criterios e indicadores básicos comunes para el procedimiento de seguimiento de planes de estudio.


El referido protocolo, para las universidades andaluzas, ha sido elaborado por la Agencia Andaluza del Conocimiento y en él se establece que cada universidad debe publicar en su página web la información relevante de cada uno de los títulos oficiales que imparte. Asimismo, la universidad será la encargada de comunicar, a través de la plataforma informática para el seguimiento de títulos oficiales, las direcciones web en las que se encuentre la información pública disponible de los distintos títulos en fase de implantación. A los efectos referidos en el párrafo anterior, el Servicio Central de Informática, a petición del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, ha procedido al diseño y elaboración de un portal web en el que alojar la información pública de nuestros títulos. Esta información, en lo referente a los títulos de Graduado es administrada por el Servicio de Ordenación Académica, que, igualmente, coordina el proceso anual de elaboración de los informes de seguimiento por parte de los Centros responsables de los títulos.


Modificación de las Memorias verificadas de Títulos Oficiales de Graduado.


Cualquier modificación en las Memorias verificadas de Títulos Oficiales de Graduado habrá de ser aprobada, en primera instancia, por la Junta del Centro encargado de organizar las correspondientes enseñanzas, debiendo seguirse el procedimiento reseñado anteriormente para la implantación de enseñanzas cuando la naturaleza de la modificación así lo exija y, en cualquier caso, cuando la modificación afecte a la estructura del plan de estudios.


Las propuestas de modificación serán informadas por el Vicerrectorado competente y serán puestas en consideración del Consejo de Gobierno, órgano al que, de acuerdo con los Estatutos de la Universidad de Málaga, corresponde, en su caso, la aprobación.


Una vez aprobadas las propuestas por el Consejo de Gobierno, por parte del Servicio de Ordenación Académica se procederá a tramitar la correspondiente solicitud de modificación, de acuerdo con el procedimiento establecido al efecto.


En el siguiente enlace de la DEVA se recoge la información relativa a la modificación de los títulos: http://deva.aac.es/?id=modificaciones

SALIDAS EVIDENCIAS

INDICADORES

HISTÓRICO

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=9843




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

SUBPROCESO

PROCESO ORIGEN

PE02. Diseño de la oferta formativa

DENOMINACIÓN

SubprocesoBPE02. Diseño de la oferta de programas de Máster Universitario

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 3: DISEÑO, SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

ENTRADA

DESARROLLO UNIVERSIDAD

Implantación de un Título Oficial de Máster Universitario


Los planes de estudios conducentes a la obtención de un título de Máster Universitario por la Universidad de Málaga serán aprobados por el Consejo de Gobierno, por iniciativa propia, o a propuesta de un Centro, a propuesta del Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado o de una Escuela de Doctorado.


Se establece, como paso previo a la elaboración de la propuesta del correspondiente plan de estudios, la presentación de un anteproyecto del Máster. Dicho anteproyecto contendrá, al menos, toda la información necesaria para la posible verificación del programa, más aquella que los proponentes consideren adecuada para su valoración. Incluirá también una propuesta de adscripción a uno de los Centros de la Universidad de Málaga, o a una Escuela de Doctorado.


El anteproyecto se remitirá por el Centro al Director del CIPD quien, tras validar sus aspectos formales y administrativos, lo remitirá a la Comisión de Posgrado de la Universidad de Málaga para su valoración. La Comisión de Posgrado emitirá un informe en donde se recogerán los resultados de la evaluación.


Si una propuesta cuenta con el visto bueno por parte del Servicio Administrativo del CIPD y de la Comisión de Posgrado, el CIPD instará al centro responsable a la elaboración de la propuesta completa, en el formato normalizado que requiere el Ministerio para su verificación.


La elaboración de la propuesta del correspondiente plan de estudios definitivo corresponderá al Centro responsable del Máster. La propuesta que se remita al CIPD deberá contar con el acuerdo favorable de la Junta de Centro responsable de los estudios, y deberá responder satisfactoriamente a las alegaciones y comentarios en el informe inicial del CIPD y de la Comisión de Posgrado.


Únicamente serán sometidas a la consideración del Consejo de Gobierno aquellas propuestas que cuenten con un informe global de valoración favorable, emitido por la Comisión de Posgrado. El expediente de creación del Máster será sometido a un período de información pública de diez días hábiles.


Aprobada por el Consejo de Gobierno la propuesta de plan de estudios, se trasladará, conforme a los protocolos y procedimientos establecidos, al Consejo de Universidades para su verificación y al Consejo Social de la Universidad de Málaga para su autorización.


Tras la verificación positiva del plan de estudios y con la autorización de la Junta de Andalucía, el Ministerio competente elevará al Gobierno la propuesta para el establecimiento del carácter oficial del Título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), cuya aprobación mediante acuerdo del Consejo de Ministros será publicada en el Boletín Oficial del Estado.


Modificación de planes de estudio conducentes a la obtención de un Título Oficial de Máster Universitario:


La iniciativa para la modificación de un plan de estudios conducente a la obtención del Título de Máster Universitario corresponde a la Junta de Centro responsable de dicho Título, al CIPD o a la Escuela de Doctorado a la que esté adscrito el título.


La elaboración de la propuesta de modificación del plan de estudios corresponderá a la Comisión Académica del Máster. La propuesta que se remita al CIPD deberá contar con el acuerdo favorable de la Junta de Centro responsable del título.


Corresponderá a la Unidad Administrativa del CIPD y a la Comisión de Posgrado la valoración y el análisis de la propuesta presentada. Únicamente serán sometidas a la consideración del Consejo de Gobierno las propuestas de modificación que cuenten con informe global favorable emitido por la Comisión de Posgrado.


El expediente de modificación del Máster que suponga cambios sustanciales en la memoria inicialmente verificada será sometido a un periodo de información pública de diez días hábiles. Una vez aprobada por el Consejo de Gobierno la propuesta de modificación del plan de estudios será remitida al Consejo de Universidades conforme a los procedimientos establecidos.


SALIDAS EVIDENCIAS

INDICADORES

HISTÓRICO

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=9844




 

ÁMBITO

000 ESCUELA DE DOCTORADO

PROPIETARIO

CENTRO

TIPO

ESTRATÉGICO CENTRO

PROCESO ORIGEN

PE02. Diseño de la oferta formativa

DENOMINACIÓN

Sub20PE02. Diseño de la oferta de la Escuela de Doctorado

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 3: DISEÑO, SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

Este proceso tiene por objetivo establecer el modo por el cual la Universidad de Málaga establece su oferta formativa, partiendo de la situación actual e incorporando nuevos programas formativos de Doctorado.

ENTRADA

Normativa sobre Verificación de programas de Doctorado (DEVA)

Normativa sobre Doctorado en la Universidad de Málaga

DESARROLLO UNIVERSIDAD

PE02. Diseño de la oferta formativa

SALIDAS EVIDENCIAS

Oferta de programas de doctorado de la UMA

INDICADORES

HISTÓRICO

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=9845




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

SUBPROCESO

PROCESO ORIGEN

PC03. Planificación docente y extinción del título

DENOMINACIÓN

SubprocesoAPC03. Planificación docente estudios de grado y máster

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 3: DISEÑO, SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objeto del presente procedimiento es fijar el modo en el que el Centro proyecta y lleva a cabo la enseñanza de las distintas disciplinas de acuerdo con sus programas formativos y los objetivos fijados en los respectivos programas y guías docentes.

ENTRADA

Normativa sobre planificación docente en la Universidad de Málaga

DESARROLLO UNIVERSIDAD

La organización docente del Centro sigue el procedimiento habilitado por el Vicerrectorado competente y soportado por la aplicación informática a través de la Web, denominada PROA. Los diferentes grupos de interés involucrados en la toma de decisión en este proceso participarán a través de su representación en la Junta de Centro, en la Comisión de Ordenación Académica y a través de los mecanismos que se establecen en el proceso que regula la gestión de quejas, sugerencias y felicitaciones. Los pasos a seguir son los siguientes:


  • El Centro fija los grupos docentes, el calendario académico oficial y los horarios de las asignaturas que componen el plan de estudios del título correspondiente.
  • Los Departamentos con docencia en el Centro elaboran la programación docente de la oferta formativa, incluyendo las actividades docentes que se estimen necesarias para el conveniente desarrollo de las asignaturas, así como la asignación docente del profesorado.
  • La Comisión de Ordenación Académica del Centro analiza las programaciones docentes elaboradas por los departamentos y comprueba que se ajustan a las normas y recomendaciones aprobadas por la Junta de Centro. En particular, se velará por que los resultados de aprendizaje vayan en consonancia con las competencias definidas para cada materia. Asimismo, atendiendo a los indicadores relativos a la calidad de la docencia (encuestas de los alumnos, resultados del aprendizaje, etc.) y teniendo en cuenta el plan de mejora elaborado por la Comisión de Garantía de la Calidad del Centro, la Comisión de Ordenación Académica revisará las programaciones remitidas por los departamentos, que deberán satisfacer las recomendaciones de dicho plan de mejora. En caso de que exista algún desajuste se solicita de los departamentos implicados la revisión de los aspectos que se consideren necesarios. Una vez validadas todas las programaciones, se propone a la Junta de Centro su aprobación.
  • Una vez que la Junta de Centro aprueba la Programación Docente del curso siguiente, ésta se remite al Consejo de Gobierno.
  • La herramienta informática utilizada para la elaboración de la Programación Docente servirá para su difusión pública.
  • El seguimiento y coordinación de las programaciones docentes es llevado a cabo por la Comisión de Ordenación Académica.
  • El Vicerrectorado competente atenderá las necesidades de recursos atendiendo a las posibilidades presupuestarias.


SALIDAS EVIDENCIAS

La evidencias del proceso aparecen en la web de la Facultad de Psicología y Logopedia: https://www.uma.es/facultad-de-psicologia

En las actas del las Comisiones de Ordenación Académica: https://www.uma.es/facultad-de-psicologia/info/77055/comision-y-subcomisiones-de-ordenacion-academica/

En las actas de las Juntas de Centro: https://www.uma.es/facultad-de-psicologia/info/77051/junta-de-centro/

INDICADORES

HISTÓRICO

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=9847




 

ÁMBITO

000 ESCUELA DE DOCTORADO

PROPIETARIO

CENTRO

TIPO

CLAVE CENTRO

PROCESO ORIGEN

PC03. Planificación docente y extinción del título

DENOMINACIÓN

Sub20PC03. Planificación docente y extinción del título en la Escuela de Doctorado

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 3: DISEÑO, SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objeto del presente procedimiento es fijar el modo en el que el Centro proyecta y lleva a cabo la enseñanza de los programas de doctorado, de acuerdo con sus programas formativos y los objetivos fijados en los respectivos programas y guías docentes.

ENTRADA

Normativa de programas de doctorado en la Universidad de Málaga

DESARROLLO UNIVERSIDAD

PC03. Planificación docente y extinción del título

SALIDAS EVIDENCIAS

INDICADORES

HISTÓRICO

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=9848




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

SUBPROCESO

PROCESO ORIGEN

PA03. Gestión de personal

DENOMINACIÓN

SubprocesoAPA03. Gestión de personal académico

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 4. PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objeto del presente procedimiento es establecer la sistemática a aplicar para gestionar el personal académico de la Universidad de Málaga:

  • captación,
  • selección del personal,
  • evaluación,
  • promoción, reconocimiento, incentivos y
  • formación.
La Universidad y sus Centro tienen implantados procesos que garantizan la capacitación, competencia y cualificación del personal con actividad docente.

El Centro debe contar con mecanismos que controlen la gestión y formación de su personal académico para que quede asegurada la capacitación, competencia y cualificación del mismo, ya que la universidad es la responsable de la calidad de su personal. Asimismo, debe de proveerles de un ambiente propicio que les permita realizar su trabajo de manera eficaz.

La Universidad de Málaga dispone de:

ENTRADA

Normativa del personal académico de la Universidad de Málaga.

DESARROLLO UNIVERSIDAD

PLANIFICACIÓN


SELECCIÓN


GESTIÓN



SALIDAS EVIDENCIAS

INDICADORES

HISTÓRICO

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=9850




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

SUBPROCESO

PROCESO ORIGEN

PA03. Gestión de personal

DENOMINACIÓN

SubprocesoBPA03. Gestión de personal de apoyo a la docencia

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 5: RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y APOYO A LOS ESTUDIANTES

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objeto del presente procedimiento es establecer la sistemática a aplicar para gestionar el personal de administración y servicios de la Universidad de Málaga: 


captación, 

selección del personal, 

evaluación, 

promoción, reconocimiento, incentivos y 

formación. 

ENTRADA

Normativa del personal de administración y servicios de la Universidad de Málaga.

DESARROLLO UNIVERSIDAD

CAPTACIÓN Y SELECCIÓN DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

El proceso de selección se inicia con la detección de necesidades de personal a partir del estudio y análisis de los distintos servicios de la Universidad; asimismo, se parte también de las demandas que realizan las diferentes unidades administrativas, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de sus usuarios.

A partir de esta información la Vicegerencia de Recursos Humanos elabora una propuesta para la incorporación de personal de nuevo ingreso, que se pone en conocimiento de las unidades administrativas afectadas. Esta propuesta se traslada a las organizaciones sindicales para su conocimiento y negociación.

Finalmente, del resultado de esta negociación surgen los acuerdos sindicatos-empresa donde se refleja las plazas que van a ser objeto de oferta pública. La oferta pública se realiza a través de las correspondientes convocatorias de empleo público, que son firmadas por la Rectora y publicadas en los correspondientes boletines oficiales.


FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

El procedimiento comienza con la realización de un diagnóstico de necesidades formativas y elaboración de una propuesta base de formación por parte de los servicios de formación de la Universidad en base a las propuestas de mejoras realizadas al Plan Anterior.

La propuesta base es remitida a la Comisión de Formación del PAS, ésta aprueba o realiza propuestas, enmiendas o sugerencias a la misma. Con el conjunto de propuestas recibidas el Servicio de Formación de la Universidad de Málaga realiza el Plan de Formación definitivo, que será aprobado por la Comisión de Formación del PAS, para posteriormente difundirse, ejecutarse y pasar a la evaluación correspondiente.


INCENTIVOS

Complemento de Productividad para la Mejora y Calidad de los Servicios que presta el PAS de las Universidades Públicas Andaluzas.


EVALUACIÓN DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

El procedimiento se lleva a cabo anualmente teniendo en cuenta el PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PAS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.

SALIDAS EVIDENCIAS

INDICADORES

HISTÓRICO

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=9851




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

SUBPROCESO

PROCESO ORIGEN

PE01. Planificación Estratégica

DENOMINACIÓN

SubprocesoAPE01.Política de personal académico

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 4. PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objeto del presente procedimiento es establecer cómo se define la política de personal académico de la Universidad de Málaga.

ENTRADA

Ediciones obsoletas de procesos del SGC anterior a 2017.



DESARROLLO UNIVERSIDAD

La Política de Personal Académico es un documento estratégico de la Universidad y debe revisarse en profundidad conjuntamente con el Plan Estratégico.


Su elaboración y revisión debe contar con el VºBº del Consejo de Gobierno.


El borrador de la Política de Personal Académico es elaborado por el Vicerrectorado competente con objeto de garantizar y mejorar la calidad del personal académico y de apoyo a la docencia y, de acuerdo con las líneas del Plan Estratégico, adecuar los recursos humanos a las nuevas exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior.


Posteriormente, este documento debe ser presentado al Consejo de Dirección, para su debate en el seno del equipo rectoral.


Igualmente, se informará a los representantes de los trabajadores, quienes podrán realizar las sugerencias que consideren oportunas. Una vez revisado el documento con las sugerencias recibidas, se dará traslado al Servicio de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social, que deberá validarlo antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno.


Una vez aprobado, se procederá a la firma del Rector y, finalmente, a su difusión, lo cual implica utilizar los medios informáticos (correo electrónico, página web) y los soportes tradicionales (correo postal, tablones de anuncios) existentes en el momento

SALIDAS EVIDENCIAS

Ediciones obsoletas de la Política de Personal Académico anterior a 2017.



INDICADORES

La Política de Personal Académico debe ser sometida a medición al igual que toda la política de carácter estratégico de la Universidad. Anualmente debe realizarse una evaluación del grado de cumplimiento de la misma, siguiendo el proceso PE05. Medición, análisis y mejora. Cada cuatro años y, en general, coincidiendo con la revisión del Plan Estratégico, se debe realizar una revisión en profundidad de la Política de Personal Académico.

HISTÓRICO

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=9859




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

SUBPROCESO

PROCESO ORIGEN

PE01. Planificación Estratégica

DENOMINACIÓN

SubprocesoBPE01. Política de personal de administración y servicios

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 2. POLÍTICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objetivo de este subproceso es establecer cómo la Universidad de Málaga establece la política de personal de administración y servicios.

ENTRADA

Ediciones obsoletas de procesos del SGC anterior a 2017.


DESARROLLO UNIVERSIDAD

El proceso se inicia con el análisis de la situación y de las necesidades que conllevan la planificación de la gestión de los recursos humanos, teniendo en cuenta las aportaciones del Personal de Administración y Servicios recogidas a través de los distintos canales de participación (buzón de sugerencias, cuentas institucionales, registro, resultados de encuestas de satisfacción del PAS,...); así como, de las exigencias derivadas de los objetivos y acciones establecidos por el Plan Estratégico de la Universidad.


Este análisis se concreta en un borrador de propuesta que se somete a debate y negociación con los agentes sociales implicados. Posteriormente, se revisa técnicamente por el Servicio de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social y por el Consejo de Gobierno, para su posterior aprobación y firma por el Rector.


A continuación, se difundirá la Política de Personal de Administración y Servicios a través de la lista de distribución del PAS y se publicará en la página web de la Universidad de Málaga, de esta forma se logra que todo el Personal de Administración y Servicios conozca esta política.


Finalmente, se realizará una difusión de los resultados de la Política de Personal, a través de los mismos medios que se utilizan para difundir dicha Política, concluyendo el proceso con la revisión y mejora del mismo.


SALIDAS EVIDENCIAS

Ediciones obsoletas de Política de PAS anterior a 2017.



INDICADORES

HISTÓRICO

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=9871




 

ÁMBITO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

SUBPROCESO

PROCESO ORIGEN

PA05. Mantenimiento del Sistema de Garantía de Calidad

DENOMINACIÓN

SubprocesoDPA05. Auditorías Internas

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 2. POLÍTICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objetivo de este proceso es definir la metodología que los Centros de la Universidad de Málaga siguen para la planificación y ejecución de las Auditorías Internas del Sistema de Garantía de la Calidad. 

ENTRADA

Guía para la Certificación de la Implantación de los Sistemas de Garantía Internos de la Calidad de los Centros de las Universidades Andaluzas (Programa IMPLANTA-SGICC).

Información sobre los procesos de seguimiento de la DEVA.

Información sobre los procesos de renovación de la acreditación de la DEVA.


DESARROLLO UNIVERSIDAD

El alcance de una auditoría pueden ser todos o algunos de los aspectos (documentos, registros, etc.) contemplados en el Sistema de Garantía de la Calidad del Centro.


Periodicidad: las auditorías internas se realizarán una vez cada dos años de forma ordinaria y de forma extraordinaria en los siguientes casos:

  • Previamente a la participación en la certificación del Sistema de Garantía de la Calidad por un órgano acreditado (DEVA).
  • Cuando se produzcan cambios importantes en el Sistema de Garantía de la Calidad.
  • Como consecuencia de la evaluación de resultados de auditorías precedentes.
  • En aquellos otros casos en los que la Comisión de Garantía de la Calidad del Centro lo considero oportuno.


En la realización de una auditoría interna existen una serie de criterios generales de gran importancia para conseguir maximizar su resultado:

  • La existencia de un Programa Anual de Auditorías conformado por el Servicio de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social.
  • La emisión de un informe sobre los resultados de la Auditoría.
  • El acceso de los auditores a todas las áreas y niveles (personal, documentos, registros, etc.) sometidos a requerimientos de calidad.
  • La identificación de los responsables de la realización de la auditoría y de las áreas o actividades a auditar.
  • La información a los auditados sobre el objeto, alcance y planificación de la auditoría y el requerimiento de su colaboración.
  • La dotación al grupo auditor de los recursos para conseguir los objetivos propuestos con el alcance deseado.
  • El seguimiento de la implantación de las acciones pendientes de cierre.
  • La proporción de suficientes evidencias objetivas para demostrar las conclusiones obtenidas, después de la realización de la auditoría.

Para llevar a cabo una Auditoría Interna del Sistema de Garantía de la Calidad es necesario considerar los siguientes aspectos:

  • Nombramiento del Equipo Auditor.
  • Preparación.
  • Realización.
  • Informe.
  • Seguimiento.
  • Registros.
  • Cuestionario o check-list.

Nombramiento del Equipo Auditor


El Servicio de Calidad de la Universidad de Málaga seleccionará un Equipo Auditor para cada Auditoría Interna que estará compuesto por personal suficientemente formado acerca del Sistema de Garantía de la Calidad que se va a auditar, y que no tenga responsabilidades directas en los aspectos del sistema a ser auditados.


Las responsabilidades encomendadas al equipo auditor son:

  • Realizar la Auditoría según la planificación prevista.
  • Efectuar el seguimiento de las acciones de mejora, derivadas de la Auditoría, hasta su resolución.
  • Controlar la documentación generada durante la ejecución de la Auditoría.
  • Emitir y distribuir el Informe de Auditoría Interna.


Preparación


El Servicio de Calidad y la Dirección del Centro a auditar son los responsables de preparar un Programa concreto de Auditoría. Este Programa de Auditoría contempla entre otros los siguientes puntos:

  • Equipo Auditor.
  • Alcance de la Auditoría (áreas y aspectos del sistema a auditar).
  • Fecha prevista.
  • Otros requisitos necesarios.

Para la preparación de la Auditoría se llevarán a cabo además las siguientes actividades:

  • Recopilar y estudiar de la documentación aplicable (incluidas conclusiones de auditorías anteriores, acciones de mejora derivadas de auditorías previas, etc.).
  • Definir las tareas del Equipo Auditor, en su caso.

Realización


La realización de la Auditoría consiste en verificar, mediante el examen y estimación de pruebas objetivas, que se observan y cumplen de forma eficaz los requisitos del Sistema de Garantía de la Calidad.


Notificación


Servirá como notificación de la Auditoría al responsable auditado una copia del Programa de Auditoría acordado.


Reunión inicial


Encuentro entre el Equipo Auditor y el auditado para aclarar, si fuese necesario, los distintos temas relacionados con la Auditoría.


Los detalles específicos del Programa de Auditoría no deben comunicarse al auditado hasta el desarrollo de la misma, si su divulgación prematura puede comprometer la observación de evidencias objetivas.


Realización de la Auditoría


Durante la recogida de evidencias se tendrán en cuenta especialmente los siguientes puntos:


  • Seguir el programa profundizando en los casos que sea necesario. El cuestionario o formulario asegura continuidad y evita repeticiones pero no debe limitar la investigación.
  • Obtener evidencias objetivas por medio de informes, examen de documentos, observación de actividades, etc. 
  • Informar sobre las no conformidades que requieran acción de mejora.
  • Tomar nota de todas las no conformidades, con claridad y precisión a fin de que en las conclusiones puedan presentarse con exactitud y suficiente detalle.
  • Verificar no conformidades abiertas en auditorías anteriores.
  • Anotar las otras observaciones que se consideren significativas.


Verificaciones


Se realizarán una serie de verificaciones, en función del alcance de la Auditoría, referentes al área auditada que contemplarán los siguientes aspectos:

  • Existencia, adecuación y disponibilidad de los documentos del SGC.
  • Aplicabilidad de los documentos existentes en cuanto a que son los necesarios en las versiones adecuadas.
  • Examen de los registros de datos, para verificar su conformidad con las especificaciones y procedimientos aplicables.
  • Tratamiento correcto de las oportunidades de mejora (no conformidades).
  • Competencia del personal (cualificación, formación, etc.).
  • Implantación adecuada de la organización definida (responsabilidades, relaciones funcionales, etc.).
  • Informes.
  • Control y revisión del SGC.


Reunión final


Al término de la etapa de realización, se efectuará una reunión final con el objetivo de comunicar las conclusiones a los auditados y establecer, si procede, las acciones de mejora. Otros temas a tratar serán:


  • Abordar las cuestiones pendientes de completar en función de las comprobaciones realizadas.
  • Revisar y aclarar todas las no conformidades y observaciones detectadas.
  • Acordar, si es posible, las acciones de mejora (a propuesta del responsable del área auditada) y los plazos para su implantación. Las no conformidades y acciones de mejora se documentarán en los correspondientes formatos de informe de no conformidad que serán emitidos por el equipo auditor.
  • Comunicar, en su caso, las conclusiones y discusión de las mismas.
  • Efectuar un recordatorio de los pasos finales de la auditoría (informe, temas pendientes, seguimiento acciones de mejora, etc.).
  • Realizar comentarios finales.


Informe


Una vez terminada la actuación auditora, se debe generar un documento con los resultados de la Auditoría a fin de comunicar las conclusiones al responsable del área auditada y a la Dirección.


La responsabilidad de elaborar el documento anterior recaerá sobre alguno de los miembros del Equipo Auditor, quien será asistido por el resto del equipo.


Su contenido mínimo será:


  • Identificación del documento.
  • Equipo Auditor.
  • Fecha(s) de realización de la Auditoría.
  • Alcance de la Auditoría (aspectos del SGC auditados).
  • Procesos y personas entrevistadas.
  • Observaciones, notas y comentarios.
  • Oportunidades de mejora.


El informe será comentado por el Equipo Auditor y enviado al responsable del Centro auditado. 


Seguimiento


El responsable del Centro auditado decidirá las acciones de mejora, en su caso, en función de su importancia e incidencia en la calidad de las actividades que realiza y de los medios necesarios para su resolución.


El Equipo Auditor realizará un seguimiento del Informe que emita el responsable del Centro donde debe responder al tratamiento de las oportunidades de mejora.


Registros


La Auditoría es una actuación fundamentalmente documental, por lo que se deberán conservar todos los documentos generados y aportados durante la misma, ya sean programas de auditoría, cuestionarios o check-list de auditoría, informes de auditoría, informes del Centro, etc. Todos los documentos permanecerán debidamente archivados en la herramienta que gestione la documentación del SGC. 


Cuestionario o check-list


El Equipo Auditor seguirá como documento de referencia el cuestionario o check-list que aparece en el Anexo 6 de la Guía de la DEVA para la certificación de la implantación de los Sistemas de Garantía de la Calidad en los Centros de las Universidades Andaluzas.

SALIDAS EVIDENCIAS

Informe de Auditoría Interna.

Cuestionario o check-list de Auditoría Interna.


INDICADORES

HISTÓRICO

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=10011




 

ÁMBITO

000 ESCUELA DE DOCTORADO

PROPIETARIO

CENTRO

TIPO

SUBPROCESO

PROCESO ORIGEN

PC05. Movilidad

DENOMINACIÓN

Sub20PC05. Movilidad en la Escuela de Doctorado

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 3: DISEÑO, SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objetivo de este procedimiento es garantizar la calidad de los programas de movilidad de doctorandos mediante la evaluación, seguimiento y mejora de dichos programas.

Este procedimiento es aplicable tanto a los alumnos propios que se desplazan a otras universidades como a los que acuden a esta Universidad.


ENTRADA


DESARROLLO UNIVERSIDAD

PC05. Movilidad



SALIDAS EVIDENCIAS


Análisis de todas las actividades de movilidad y los resultados obtenidos por los doctorandos en que han participado en ella


Estudiantes que han participado en porgramas de movilidad


Satisfación de los estudiantes que han paticipado en programas de movilidad



Ver en :

Informe dinámico por cada PD

https://www.uma.es/calidad/info/108914/calidad-en-los-programas-de-doctorado-de-la-uma/

INDICADORES



IND32. Estudiantes que han participado en programas de movilidad

IND36. Resultados de satisfacción de los doctorando con los programas de movilidad



Ver en :

Informe dinámico por cada PD

https://www.uma.es/calidad/info/108914/calidad-en-los-programas-de-doctorado-de-la-uma/

HISTÓRICO

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=10001




 

ÁMBITO

000 ESCUELA DE DOCTORADO

PROPIETARIO

CENTRO

TIPO

CLAVE CENTRO

PROCESO ORIGEN

PC10. Orientación profesional e inserción laboral

DENOMINACIÓN

Sub20PC10. Orientación profesional e inserción laboral en la Escuela de Doctorado

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 5: RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y APOYO A LOS ESTUDIANTES

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objetivo de este subproceso es establecer cómo se gestiona la orientación profesional e inserción laboral en la Escuela de Doctorado.

ENTRADA

DESARROLLO UNIVERSIDAD

PC10. Orientación profesional e inserción laboral

SALIDAS EVIDENCIAS

Estudio de inserción laboral

Satisfación de Alunmos Egresados de doctorado


Ver en :

Informe dinámico por cada PD

https://www.uma.es/calidad/info/108914/calidad-en-los-programas-de-doctorado-de-la-uma/

INDICADORES

IND36. Tasa de empleo

Ver en: Informe Argos egresados 2017-18


IND47. Resultados de Satisfacción de los Egresados con el Programa de Doctorado

Ver en :

Informe dinámico por cada PD

https://www.uma.es/calidad/info/108914/calidad-en-los-programas-de-doctorado-de-la-uma/





HISTÓRICO

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=10003




 

ÁMBITO

000 ESCUELA DE DOCTORADO

PROPIETARIO

CENTRO

TIPO

APOYO CENTRO

PROCESO ORIGEN

PA04. Información y comunicación

DENOMINACIÓN

Sub20PA04. Información y comunicación en la Escuela de Doctorado

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 1: INFORMACIÓN PÚBLICA

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objetivo de este procedimiento es establecer mecanismos para publicar información sobre el desarrollo del Programa así como sus resultados, con el fin de llegar a todos los colectivos implicados o interesados (alumnado, estudiantes potenciales, profesorado, personal de administración y servicios, agentes externos, etc.).

ENTRADA


Informe dinámico por cada PD

https://www.uma.es/calidad/info/108914/calidad-en-los-programas-de-doctorado-de-la-uma/


DESARROLLO UNIVERSIDAD

PA04. Información y comunicación




SALIDAS EVIDENCIAS

Analisis de la información disponibles en las Web y recopilación de IPD

INDICADORES

Nivel de satisfacción de los estudiantes con la información pública en la web. (Item 3 del cuestionario de alumnos de doctorado)

HISTÓRICO

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=10004




 

ÁMBITO

000 ESCUELA DE DOCTORADO

PROPIETARIO

CENTRO

TIPO

ESTRATÉGICO CENTRO

PROCESO ORIGEN

PE03. Medición, análisis y mejora

DENOMINACIÓN

Sub20PE03. Medición, análisis y mejora en la Escuela de Doctorado

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 3: DISEÑO, SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objetivo del subproceso es elaborar un Informe Anual sobre los resultados del Programa de Doctorado para realizar una revisión del Sistema de Garantía de la Calidad En este informe se realizará un análisis del seguimiento llevado a cabo, una evaluación de los resultados obtenidos y se definirán los nuevos objetivos de calidad y las nuevas acciones de mejora (Plan de Mejora).

Este informe se elevará a la Comisión Académica del Programa para su consideración y, si procede, para la aprobación de los objetivos de calidad y el Plan de Mejora.








ENTRADA

DESARROLLO UNIVERSIDAD

PE03. Medición, análisis y mejora



SALIDAS EVIDENCIAS

OBSERVATORIO DE RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO:


https://www.uma.es/calidad/info/108914/calidad-en-los-programas-de-doctorado-de-la-uma/

INDICADORES

OBSERVATORIO DE RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO:


https://www.uma.es/calidad/info/108914/calidad-en-los-programas-de-doctorado-de-la-uma/

HISTÓRICO

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=10005




 

ÁMBITO

314 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA

PROPIETARIO

CENTRO

TIPO

ESTRATÉGICO CENTRO

PROCESO ORIGEN

PE01. Planificación Estratégica

DENOMINACIÓN

Sub02PE01. Planificación Estratégica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 2. POLÍTICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

ESTADO

ACTIVO

OBJETIVO

El objetivo de este subproceso es establecer cómo se realiza la planificación estratégica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura

ENTRADA