FICHA DE PROCESO

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CENTRO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

CLAVE

PROCESO ORIGEN

DENOMINACIÓN

PC09. METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZAS Y EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 6. GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENSEÑANZA

ESTADO

ACTIVO

FECHA DE APROBACIÓN

13 octubre 2018

EDICIÓN

0

OBJETIVO

   

La Universidad de Málaga debe garantizar que los Centros cuenten con mecanismos que permitan el diseño, desarrollo y la mejora continua de las metodologías de enseñanza y evaluación de los resultados de aprendizaje, velando por su adecuación a las características de cada uno de los programas formativos. 


Asimismo, dichos mecanismos deben garantizar que las metodologías de enseñanza y sistemas de evaluación son pertinentes y adecuadas para promover y certificar los resultados de aprendizaje previstos. 

ENTRADA

   

NORMAS REGULADORAS DE LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES.

DESARROLLO UNIVERSIDAD

   

El Equipo de Dirección elabora una propuesta de calendario oficial para el curso, en la que se incluyen los periodos de examen y una propuesta de calendario oficial de exámenes. Esta propuesta es debatida en la Comisión de Ordenación Académica y, con las posibles enmiendas introducidas por dicha comisión, es elevada al Consejo de Gobierno para su aprobación.


Los Consejos de Departamento revisan y aprueban las guías docentes de las asignaturas elaboradas por los profesores. Estas guías son revisadas después por la Comisión Académica y Calidad y  elevadas para su aprobación a la Junta de Centro.


La Junta de Centro estudia y aprueba el calendario oficial de exámenes y las guías docentes de las titulaciones de las que es responsable. Una vez aprobados se eleva a Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva y publicación.


El calendario de exámenes se publicará, a través de la web de la Universidad de Málaga y en cada web de los centros, con antelación suficiente para que el alumno tenga conocimiento del mismo.


Las pruebas se realizarán con las garantías necesarias en cumplimiento de la normativa de la Universidad de Málaga. Asimismo, se pondrán en marcha los mecanismos necesarios para que el estudiante tenga conocimiento de dicha normativa.


Las calificaciones se comunicarán según los cauces establecidos por la normativa universitaria así como el procedimiento y los plazos para la revisión de los exámenes.


El proceso termina con la firma de las actas por parte del profesor responsable.


Según los Estatutos de la Universidad de Málaga artículo 112.1.b , el estudiante tiene derecho a recibir una valoración objetiva en su rendimiento académico, para lo cual podrá solicitarse, de la Comisión Académica y de Calidad del centro, el análisis del contenido de las pruebas y la revisión de las calificaciones obtenidas, de acuerdo con los procedimientos de evaluación establecidos en las guías docentes, mediante el nombramiento de un tribunal adecuado


La participación de los grupos de interés se hará a través de la Comisión Académica y de Calidad, la Junta de Centro, y los Consejos de Departamento.


A partir de la normativa existente en materia de evaluación de los programas formativos, criterios de evaluación anteriores y otros datos que provengan de los distintos grupos de interés y se consideren relevantes, el profesorado actualizará los contenidos y los criterios de evaluación de las asignaturas que tenga asignadas, y los elevarán al Consejo de Departamento para su aprobación. 


Cada uno de los Departamentos aprobará, en los plazos establecidos para ello, los criterios de evaluación y los contenidos de las asignaturas, que han de aparecer en las guías docentes. El profesorado impartirá los contenidos detallados en las guías docentes y aplicará los criterios de evaluación publicados en estas en la evaluación de sus estudiantes. 


La Comisión Académica y de Calidad pondrá en marcha el proceso de verificación del cumplimiento de los criterios de evaluación. Teniendo en cuenta que el objetivo último es verificar la correcta ejecución del proceso de evaluación del alumnado, el análisis lo realizará sobre asignaturas seleccionadas 


a. por muestreo, 

b. por haber sido objeto de alguna reclamación por parte del alumnado o 

c. por presentar tasas de rendimiento muy bajas. 


El valor concreto por debajo del cual se considerarán estas bajas tasas de rendimiento se actualizará anualmente por parte de la CAC, en función de los valores del resto de las asignaturas del Centro y siempre atendiendo a las tasas académicas propuestas en las correspondientes memorias de grado. 


RECLAMACIONES DE ALUMNOS Las reclamaciones que plantee el alumnado podrán presentarse a: 


a. El profesor que los evalúa, que tratará de resolver la reclamación directamente con el alumnado. 

b. A la Comisión Académica y Calidad de cada Centro.

b. A través del Sistema de Quejas, sugerencias y felicitaciones de la Universidad de Málaga. Se procederá según indica el SubprocesoCPA05. Gestión de quejas, sugerencias y felicitaciones

c. El Defensor Universitario. Las reclamaciones siempre deberán estar justificadas y referirse a contenidos o criterios de evaluación publicados en las guías docentes. En cualquier caso, el Centro aplicará la normativa vigente en relación a la evaluación del alumnado. De igual forma, el Departamento, en el ejercicio de sus funciones, deberá arbitrar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de lo publicado en las guías. 


VERIFICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

El proceso de verificación se realizará en el momento en el que se reciban las tasas académicas. 


En las asignaturas seleccionadas por muestreo, la CGC del Centro solicitará al profesorado responsable de las mismas un breve informe sobre la aplicación de los criterios de evaluación publicados en la Guía Docente. 


En el caso de que el profesorado no manifieste ninguna incidencia ni se constaten otras, se considerará verificado el proceso de evaluación de la asignatura. En las asignaturas seleccionadas por haber sido objeto de alguna reclamación o por presentar bajas tasas de rendimiento, la CAC del Centro solicitará al profesorado implicado un informe, sobre el proceso de evaluación llevado a cabo, sobre las causas que han podido provocar las reclamaciones o las bajas tasas de rendimiento y con posibles propuestas de mejora. Dicho informe será remitido a la CAC. La CAC analizará dicho informe y elaborará, si lo considera necesario, un Plan de Mejora que someterá para su aprobación a la Junta de Centro. En cualquier caso, cuando la CAC detecte anomalías en el cumplimiento de los criterios de evaluación por parte del profesorado, aun no habiendo sido inicialmente incluida la asignatura implicada en el proceso de verificación, informará al profesor, al Departamento sobre la anomalía detectada y hará un seguimiento en las evaluaciones siguientes, con el fin de asegurar que se cumple con los criterios de evaluación.

DESARROLLO CENTRO

   

A continuación, se detalla cómo se realiza este proceso en cada Centro:

Sub01PC09. Evaluación del aprendizaje en la Escuela de Ingenierías Industriales

Sub05PC09. Evaluación del aprendizaje en la Facultad de Bellas Artes

Sub09PC09. Evaluación del aprendizaje en la Facultad de Ciencias de la Salud

Sub13PC09. Evaluación del aprendizaje en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo

Sub17PC09. Evaluación del aprendizaje en la Facultad de Turismo

Sub02PC09. Evaluación del aprendizaje en la E.T.S. de Arquitectura


Sub06PC09. Evaluación del aprendizaje en la Facultad de Ciencias

Sub10PC09. Evaluación del aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Sub14PC09. Evaluación del aprendizaje en la Facultad de Filosofía y Letras

Sub18PC09. Evaluación del aprendizaje en el Centro Adscrito de Enfermería de Ronda

Sub03PC09. Evaluación del aprendizaje en la E.T.S. de Telecomunicación

Sub07PC09. Evaluación del aprendizaje en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Sub11PC09. Evaluación del aprendizaje en la Facultad de Comercio y Gestión

Sub15PC09. Evaluación del aprendizaje en la Facultad de Medicina

Sub19PC09. Evaluación del aprendizaje en el Centro Adscrito de Magisterio de Antequera

Sub04PC09. Evaluación del aprendizaje en la E.T.S. de Informática

Sub08PC09. Evaluación del aprendizaje en la Facultad de Ciencias de la Educación

Sub12PC09. Evaluación del aprendizaje en la Facultad de Derecho

Sub16PC09. Evaluación del aprendizaje en la Facultad de Psicología y Logopedia

Sub20PC09. Evaluación del aprendizaje en la Escuela de Doctorado


SALIDAS EVIDENCIAS

INDICADORES

Indicadores del SGC relacionados con el proceso:

IN44 Nota media de TFG/TFM


Acceso restringido a responsables para la descarga de datos.


Para la consulta de todos los indicadores del sistema se puede acceder al Observatorio de resultados de los títulos oficiales de la Universidad de Málaga.


HISTÓRICO

https://drive.google.com/open?id=0B8nti7mDfk4vNm9KaGJ6RUZlcmM

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

Ordenación Académica

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES/S

Vicerrectorado de Estudios

COVID19

DOCENCIA Y EVALUACIÓN

Medidas UMA Docencia no presencial 

Guía de Docencia Online 

Guía de Evaluación Online 

Guía sobre la protección de datos personales en el ámbito universitario en tiempos del COVID-19 

MEDIDAS DOCENCIA 2020/2021

 

EDITAR:

CREADO EL:

sábado, 13 octubre 2018, 19:14

MODIFICADO EL:

martes, 29 septiembre 2020, 14:02

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=12764

 

 

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