FICHA DE PROCESO

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CENTRO

304 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

PROPIETARIO

CENTRO

TIPO

CLAVE CENTRO

PROCESO ORIGEN

PC05. Movilidad

DENOMINACIÓN

Sub14PC05. Movilidad en la Facultad de Filosofía y Letras

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 3: DISEÑO, SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS

ESTADO

ACTIVO

FECHA DE APROBACIÓN

3 abril 2019

EDICIÓN

OBJETIVO

   

El objetivo de este proceso es establecer cómo se gestiona la movilidad en la Facultad de Filosofía y Letras


ENTRADA

   

Documentación sobre movilidad de estudiantes.

DESARROLLO UNIVERSIDAD

   

PC05. Movilidad

El proceso comienza con la elaboración del Convenio de Movilidad por el Servicio de Relaciones Internacionales, para ello se tiene en cuenta las peticiones de los/as Coordinadores/as y resto de PDI, las consultas a Coordinadores de Centros sobre peticiones de Universidades socias, la detección de nuevas necesidades por parte de Programas de Movilidad y la discusión de aspectos pertinentes.

A continuación, el/la Vicerrector/a y el/la directora/a de Secretariado competentes revisan el Convenio (en el caso de Erasmus son los/las Coordinadores/as de Centro los que dan el visto bueno a los acuerdos bilaterales). En el caso de los convenios bilaterales con Norteamérica promovidos directamente por Programas de Movilidad se suele solicitar a los/as Coordinadores/as su opinión acerca del interés de firma del Convenio para esa área de conocimiento, dando el visto bueno o aportando las sugerencias que estimen oportunas. Se pasa a la firma del Convenio por el/la Rector/a (en Erasmus los acuerdos interinstitucionales los firma el/la Vicerrector/a responsable de la movilidad en representación de la Universidad de Málaga).

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES ENVIADOS

El Servicio de Relaciones Internacionales elabora la Convocatoria de Movilidad y se pasa a su revisión por la Dirección, dando su visto bueno o aportando sugerencias. Se continúa el proceso con la firma de la Convocatoria por el/la Rector/a.

El Servicio de Relaciones Internacionales procede a la difusión de la Convocatoria a través de la publicación en web, redes sociales y envío de correos a los/as estudiantes, continuando con la gestión de las solicitudes y la posterior adjudicación de plazas. La adjudicación de las plazas la efectúa una aplicación informática mediante el uso de un algoritmo que prioriza y combina las preferencias del/de la estudiante con su titulación, nota media y nivel de idiomas (en función este último del nivel requerido por la institución de destino).

El/la estudiante acepta, renuncia o reserva la plaza adjudicada por si en una segunda vuelta consigue una plaza de mayor preferencia.

Una vez se han adjudicado definitivamente las plazas, el/la Coordinador/a de Centro (en Erasmus es el/la Tutor/a Académico/a) con el/la alumno/a interesado/a elaboran el Acuerdo Académico, que deberá ser refrendado por el/la Tutor/a Académico/a de la Universidad de destino.

El Servicio procede a "nominar” (comunicar) a las universidades socias el nombre y datos de contacto de los/as estudiantes que van a realizar el intercambio durante el curso siguiente.

El/la estudiante se matrícula en la Secretaría de su Centro/Facultad.

Antes de su marcha el estudiante deberá obligatoriamente cumplir varios requisitos:

-Firmar el convenio de subvención, en el que, en función de la duración estimada del periodo de intercambio, se establecen las cantidades y formas de pago de las ayudas de SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación=Agencia Nacional Erasmus en España). El acuerdo de aprendizaje, junto al resto de la documentación, se alojará en las plataformas EVE (Espacio Virtual Erasmus), EVOP (Espacio Virtual Otros Programas) y EVEP (Espacio Virtual Erasmus Prácticas).

-Realizar la evaluación inicial OLS 

-Justificar la contratación de un seguro sanitario y de asistencia en viaje.

Una vez que el/a estudiante se incorpora en la universidad de destino, debe remitir al Servicio de Relaciones Internacionales (mediante subida a la plataforma EVE) el certificado de llegada, cuya comunicación inicia el cómputo para efectuar el pago de las cantidades sufragadas por SEPIE y Junta de Andalucía. 

Tras la incorporación a la universidad de destino, los estudiantes disponen de un plazo de un mes para la modificación del acuerdo de aprendizaje, que deben consensuar previamente con su tutor. Una vez firmado por todas las partes, los estudiantes deberán remitir el impreso a la secretaría de la facultad.

MOVILIDAD ESTUDIANTES RECIBIDOS

Con la premisa establecida en los dos primeros párrafos de la existencia previa de Convenios de Movilidad o acuerdos interinstitucionales Erasmus, el Servicio de Relaciones Internacionales recibe las "nominaciones” (comunicaciones) de las universidades con los/as estudiantes interesados/as en el programa y procede a la aceptación de aquellos/as que han sido seleccionados/as. A continuación, el Servicio de Relaciones Internacionales gestiona toda la documentación oportuna y realiza reuniones de recepción y orientación de los/as estudiantes recibidos/as.

Cada estudiante contacta online a través de la plataforma EMI o bien por correo con el/la Coordinador/a de Centro o Tutor/a Académico/a para elaborar el documento de prematrícula (en función del Acuerdo Académico elaborado) y posteriormente formaliza su matrícula en el Servicio de Relaciones Internacionales.

El Servicio de Relaciones Internacionales se encarga del envío de listado de estudiantes a los/as profesores de las distintas asignaturas y la posterior recepción de las actas de calificación cuyos contenidos se trasladan a la aplicación informática.

Dicha aplicación, con los datos introducidos se encarga de elaborar los ToR (Transcript of Records=certificados de notas) que se envían a firma del Secretario General que los devuelve una vez firmados electrónicamente y que se vuelven a cargar en la aplicación para que cada universidad socia lo pueda descargar mediante acceso con usuario y clave.

SERVICIO DE ACCESO - SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES (SICUE)

En el Servicio de Acceso se tramitan las solicitudes de Movilidad Nacional SICUE, tanto de alumnado entrante de otras universidades como salientes de la Universidad de Málaga. Igualmente, desde el mismo servicio, se gestionan las matrículas y expedición de certificados de los alumnos entrantes. Como novedad en el presente curso académico, los estudiantes de movilidad SICUE están contemplados como estusiantes de la UMA a efectos de gestión y, por tanto, aparecen en los listados de clase junto al resto de estudiantes UMA, facilitando así el proceso de calificación.

http://www.crue.org/Boletin_SG/SICUE/2019/Convocatoria_SICUE_2019-2020.pdf

https://www.uma.es/media/files/20190213085006547.pdf

DESARROLLO CENTRO

   

Sub14PC05. Movilidad en la Facultad de Filosofía y Letras

SALIDAS EVIDENCIAS

Cuestionarios de satisfacción de los alumnos que participan en programas de movilidad

INDICADORES

La Facultad de Filosofía y Letras ha sido y es actualmente el centro de la UMA con un mayor número de estudiantes de movilidad internacional, tanto de estudiantes salientes (con más de 175 estudiantes por curso) como de estudiantes entrantes (con más de 250 estudiantes por curso).

HISTÓRICO

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES/S

COVID19

 

EDITAR:

CREADO EL:

miércoles, 3 abril 2019, 11:01

MODIFICADO EL:

domingo, 15 marzo 2020, 17:46

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=17240

 

 

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