FICHA DE PROCESO

FICHA DE PROCESO

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CENTRO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

ESTRATÉGICO

PROCESO ORIGEN

No procede

DENOMINACIÓN

PE03. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 2. POLÍTICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

ESTADO

ACTIVO

FECHA DE APROBACIÓN

24 enero 2017

EDICIÓN

0

OBJETIVO

   

El objetivo de este proceso es establecer cómo la Universidad y sus Centros académicos y Servicios, miden y analizan los resultados del Sistema de Garantía de la Calidad y cómo mejoran dicho Sistema. Todos los Centros y Servicios de la Universidad de Málaga cumplen con las siguientes cuestiones, establecidas en el Reglamento sobre organización y calidad:

  • El Universidad tiene una política y objetivos de calidad públicos vinculados a su Sistema de Garantía Interno de la Calidad. Política de aseguramiento de la calidad. La política y los objetivos de calidad, junto con los procesos, constituyen los cimientos para el desarrollo de la cultura de la calidad en la universidad y la mejora continua de los programas formativos. La política de calidad debe tener un estatus formal y ser pública. Cualquier Centro o Servicio debe contar con mecanismos que orienten la definición, la aprobación y el despliegue de la política y objetivos de calidad, implicando y promoviendo la participación de los grupos de interés vinculados a la universidad. Asimismo, debe también asegurar que la política, procesos y procedimientos, así como los objetivos de calidad se revisan y que se rinde cuentas sobre los resultados alcanzados de forma periódica.

  • La Universidad tiene implantados procesos que garantizan la recogida, el análisis y la utilización de información (resultados, datos e indicadores) para la toma de decisiones y la mejora de la calidad de las enseñanzas. Gestión de la Información y análisis de los resultados. El Centro debe de disponer de datos completos y fiables para poder garantizar la toma de decisiones fundamentada, tanto dirigida a la mejora continua de los programas formativos como de la gestión de sus procesos de calidad. Para ello, se debe dotar de un sistema implantado de gestión de la información que facilite el acceso a la información sobre: resultados académicos, inserción laboral, satisfacción de los grupos de interés.

  • La Universidad dispone de un canal de atención de quejas / reclamaciones / alegaciones / sugerencias.

  • La Universidad analiza los resultados, revisa anualmente su SGC, detecta debilidades e intenta mejorar de forma continua.

  • Esta revisión de los resultados y del sistema se hace teniendo en cuenta los aspectos fundamentales del entorno económico, social y científico, teniendo en cuenta las aportaciones de todos los grupos de interés, incluidos los empleadores. 

ENTRADA

   

El modelo de calidad en la Universidad de Málaga

La UMA parte de la premisa de que la calidad no es un concepto que se pueda aislar; es una actitud y una manera de hacer las cosas que debe impregnar todas y cada una de las actividades de una organización. Así pues, no se puede hablar estrictamente de los «objetivos de la política de calidad de la UMA", sino de cómo la calidad está presente en la política global del Equipo de Gobierno y como se incorpora dentro del Plan Estratégico de la UMA

El Plan Estratégico refleja el compromiso de calidad de la Universidad planteando su visión a lo que aspiramos ser:

  • Una Universidad caracterizada por la excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Una Universidad reconocida por la excelencia investigadora, la transferencia de conocimiento y la promoción de la innovación.

  • Una Universidad que garantiza el desarrollo personal y profesional, la igualdad y la conciliación de la vida familiar y laboral.

  • Una Universidad que conserva su patrimonio y desarrolla su campus universitario con criterios de sostenibilidad, integración en la ciudad y perspectivas de futuro.

  • Una Universidad comprometida con su entorno tecnológico, medioambiental, económico, social, histórico y cultural, y que incorpora en su actividad los principios de responsabilidad social.

  • Una Universidad de referencia, integradora, intercultural, posicionada estratégicamente en Málaga y su provincia, con proyección nacional e internacional, abierta a estudiantes y profesionales de todo el mundo.

  • Una Universidad aliada estratégicamente con otras universidades, instituciones y empresas del entorno para, desarrollar y consolidar un Campus de Excelencia.

La integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) permite disponer de un sistema universitario comparable y garantizar la confianza mutua de países y universidades en los programas formativos que estas imparten.

Esta integración, además de la adopción del ECTS como medida común de contabilización, de una estructura de la educación superior de tres ciclos (grado, máster y doctorado) y de la expedición del suplemento europeo del título, también obliga incorporar los Estándares y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG):

  • Establecer un marco común para los sistemas de aseguramiento de la calidad en el aprendizaje y la enseñanza en el ámbito institucional, nacional y europeo.

  • Permitir el aseguramiento y la mejora de la calidad de la educación superior en el EEES.

  • Promover la confianza mutua, facilitando así el reconocimiento y la movilidad dentro y fuera de las fronteras nacionales.

  • Proporcionar información sobre el aseguramiento de la calidad en el EEES. 

DESARROLLO UNIVERSIDAD

   

Ciclo de la Mejora Continua en la Universidad de Málaga

La Universidad, en su labor de mejora continua de la formación que imparte, analiza periódicamente los resultados que obtienen sus principales procesos.

Asimismo, realiza el seguimiento programado de las acciones incluidas en el Plan Estratégico y en los Planes Anuales de Mejora de los Centros y Servicios, analizando su grado de consecución y proponiendo modificaciones, si procede, para garantizar su desarrollo.

La Comisión Académica y de Calidad de la UMA, según los Estatutos de la Universidad de Málaga, tiene las siguientes competencias:

a) La supervisión estratégica de la oferta académica y de las líneas generales de planificación docente de la Universidad de Málaga. 

b) La coordinación general de los procesos de acreditación, seguimiento y evaluación de la Universidad, sus centros, sus títulos oficiales y sus sistemas de garantía de la calidad. 

c) La coordinación y el seguimiento de la evaluación de la actividad docente. 

d) La elaboración de informes para el Consejo de Gobierno relativos a las reclamaciones del estudiantado sobre la docencia.

A nivel de Centro será la Comisión Académica y de Calidad del Centro la que realice un seguimiento del Sistema de Garantía de la Calidad del Centro. 

El Centro, en su labor de mejora continua de la formación que imparte, analiza periódicamente los resultados que obtienen sus principales procesos.

Asimismo, realiza el seguimiento programado de las acciones incluidas en los Planes Anuales de Mejora, analizando su grado de consecución y proponiendo modificaciones, si procede, para garantizar su desarrollo.

Toda esta labor es realizada por la Comisión Académica y de Calidad del Centro en el seguimiento que hace del Sistema a través de las reuniones periódicas de dicha Comisión, así como en la revisión anual del Sistema que queda reflejada en la Memoria de Resultados del SGC.

Por otro lado, la revisión del Sistema implica que la Comisión Académica y de Calidad del Centro debe revisar los procesos una vez al año, dejando evidencia en la Memoria de Resultados del Centro. En esta Memoria se indicará expresamente los procesos que se han revisado, indicando si se procede a su modificación (pasando a una nueva edición) o si se mantienen en la edición actual. 

Obtención y revisión de la información

La información que la Comisión Académica y de Calidad debe analizar procede de los resultados de los Indicadores del Sistema de Garantía de la Calidad, los resultados de los estudios de satisfacción de los principales grupos de interés, así como de las posibles quejas, sugerencias, reclamaciones y felicitaciones que reciba el Centro.

Análisis de los resultados

La Comisión Académica y de Calidad recibe la información que facilita el Servicio de Calidad y procede a su análisis, atendiendo a las líneas estratégicas planteadas a medio/largo plazo y a los planes de mejora anuales.

En caso de producirse situaciones a mejorar y, tras analizar las causas de las mismas, se propondrá la realización de acciones de mejora que se planificarán en las fichas de planes de mejora.

Seguimiento

La Comisión Académica y de Calidad del Centro, en sus reuniones periódicas (según lo que establezca su Reglamento) realizará un seguimiento del despliegue de las líneas estratégicas y de las acciones de mejora. Las actas de las reuniones de dicha Comisión tendrán la función de Informes de Seguimiento.

Memoria de Resultados del SGC y Plan Anual de Mejora

Una vez que se finalice el curso académico y se cuente con los resultados de los indicadores, la Comisión Académica y de Calidad elaborará una Memoria Anual de los Resultados del Sistema, dónde se deberá reflexionar sobre el nivel de cumplimiento de las líneas estratégicas (objetivos) y de las acciones de mejora del curso que ha finalizado y, además, se propondrán las acciones de mejora para el próximo curso.

En dicha Memoria se hará además una valoración del desarrollo de los procesos del Sistema y, en caso de ser necesario, se propondrá la modificación de los procesos que correspondan para ajustarlos a las nuevas necesidades y mejorarlos en lo que corresponda.

En esta Memoria se adjuntará el acta de la Comisión Académica y de Calidad donde consta la revisión de los procesos del Sistema.

Esta Memoria Anual debe remitirse para su aprobación a la Junta de Centro.

En el caso de los títulos interuniversitarios que no coordina la Universidad de Málaga, el Servicio de Calidad solicitará a la Universidad coordinadora los Autoinformes o Memorias correspondientes y se los enviarán a los responsables del título en la Universidad de Málaga, para su análisis y efectos oportunos.

DOCTORADOS

En el caso de los Programas de Doctorado el análisis de la información y mejora del sistema es responsabilidad de la CGC. Los resultados de los distintos procedimientos  se tendrán en cuenta para la elaboración del Informe Anual sobre los resultados del Programa de Doctorado, así como para la elaboración del Plan de Mejora. El Plan de Mejora recogerá las acciones que la CGC propondrá a la Comisión Académica del Programa de Doctorado, una vez valorados todos los resultados del Sistema.

DESARROLLO CENTRO

   

A continuación, se detalla cómo se concreta este proceso en cada centro:

Sub01PE03. Medición, análisis y mejora en la Escuela de Ingenierías Industriales

Sub05PE03. Medición, análisis y mejora en la Facultad de Bellas Artes

Sub09PE03. Medición, análisis y mejora en la Facultad de Ciencias de la Salud

Sub13PE03. Medición, análisis y mejora en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo

Sub17PE03. Medición, análisis y mejora en la Facultad de Turismo

Sub02PE03. Medición, análisis y mejora en la E.T.S. de Arquitectura

Sub06PE03. Medición, análisis y mejora en la Facultad de Ciencias

Sub10PE03. Medición, análisis y mejora en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Sub14PE03. Medición, análisis y mejora en la Facultad de Filosofía y Letras

Sub18PE03. Medición, análisis y mejora en el Centro Adscrito de Enfermería de Ronda

Sub03PE03. Medición, análisis y mejora en la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación

Sub07PE03. Medición, análisis y mejora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Sub11PE03. Medición, análisis y mejora en la Facultad de Comercio y Gestión

Sub15PE03. Medición, análisis y mejora en la Facultad de Medicina

Sub19PE03. Medición, análisis y mejora en el Centro Adscrito de Magisterio de Antequera

Sub04PE03. Medición, análisis y mejora en la E.T.S. de Ingeniería Informática

Sub08PE03. Medición, análisis y mejora en la Facultad de Ciencias de la Educación

Sub12PE03. Medición, análisis y mejora en la Facultad de Derecho

Sub16PE03. Medición, análisis y mejora en la Facultad de Psicología y Logopedia

Sub20PE03. Medición, análisis y mejora en la Escuela de Doctorado


SALIDAS EVIDENCIAS

INDICADORES




HISTÓRICO

https://drive.google.com/open?id=0B8nti7mDfk4vdndwU3B1QXFSa0U

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

Calidad

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES/S

Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte
Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario

COVID19

Apoyo al proceso de revisión y mejora de la Universidad de Málaga


Cuestionario estudiantes


Cuestionario profesores (Centros)


Cuestionario profesores (Títulos)


Quejas

 

EDITAR:

CREADO EL:

martes, 24 enero 2017, 14:35

MODIFICADO EL:

lunes, 28 septiembre 2020, 21:26

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=7268

 

 

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