FICHA DE PROCESO

FICHA DE PROCESO

Page: ()   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18 ...435   ()Mostrar todos

 

CENTRO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

APOYO

PROCESO ORIGEN

DENOMINACIÓN

PA01. ACCESO, MATRICULACIÓN Y APOYO ADMINISTRATIVO EN GENERAL

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 5: RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y APOYO A LOS ESTUDIANTES

ESTADO

ACTIVO

FECHA DE APROBACIÓN

26 enero 2017

EDICIÓN

0

OBJETIVO

   

El objetivo de este proceso es establecer cómo la Universidad de Málaga establece la ordenación secuencial de las actuaciones administrativas a desarrollar para el acceso y matriculación de los estudiantes que desean ingresar en un título oficial de Grado y Máster.

Asimismo, la ordenación secuencial de acceso y matriculación de los/as estudiantes de intercambio. 

ENTRADA

   

GUÍAS E INFORMACIÓN DE UTILIDAD PARA ESTUDIANTES DE MOVILIDAD ENTRANTES

DESARROLLO UNIVERSIDAD

   

Prueba de Acceso para Mayores de Veinticinco Años, Mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional y Mayores de 45 años:

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía elabora la normativa, fija las fechas de la convocatoria y fija los criterios y orientaciones de las respectivas materias para la elaboración de las pruebas por los ponentes.

El Coordinador de las Pruebas de Acceso en la Universidad y miembro de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, convoca una reunión con los órganos competentes de la Universidad para la organización y gestión de las Pruebas. 

Una vez realizada la matrícula por los alumnos, la preparación y organización de los exámenes se realiza en la Universidad. Se gestiona el reparto del material y el reparto de alumnos en las aulas, así como la vigilancia de las pruebas. 

Posteriormente, se reparten los exámenes entre los vocales para su corrección y se publican las notas en los tablones correspondientes, entregándose las calificaciones provisionales a los alumnos que se han presentado a las pruebas. 

Las posibles reclamaciones se trasladan a los correctores y una vez concluida la fase de reclamación, se publican las calificaciones definitivas en el tablón correspondiente y se entregan las mismas a los interesados.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-6008-consolidado.pdf


Prueba de Acceso a la Universidad - Prueba de Admisión (PEvAU): 

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía elabora la normativa, fija las fechas de las convocatorias, tanto ordinaria como extraordinaria, y fija los criterios y orientaciones de las respectivas materias para la elaboración de las pruebas por los ponentes. 

Una vez realizada la matrícula de los alumnos, se preparan y organizan los exámenes, que se realizarán en la propia Universidad de Málaga. Se gestiona el reparto del material y el reparto de alumnos en las aulas, así como la vigilancia de las pruebas. 

Los exámenes, una vez generadas las actas, se reparten a los vocales correctores para su corrección y cumplimentación de las mismas. 

Posteriormente se trasladan a los correctores las posibles revisiones. Una vez la fase anterior (revisión) y resueltas las posibles reclamaciones, se notifica al alumnado las calificaciones correspondientes.

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/245/BOJA18-245-00005-20695-01_00147921.pdf


Ingreso en Titulaciones oficiales de Grado - Preinscripción: 

La Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía se reúne para la revisión o posible modificación del Acuerdo por el que se establece el procedimiento y los plazos, una vez que las Universidades han comunicado a la Dirección General de Universidades la oferta de plazas para el curso. 

Una vez que se conoce el número de plazas y los plazos establecidos en el Acuerdo, desde la Dirección del Área se indican las instrucciones al personal implicado en este procedimiento para las dos fases. 

Los interesados pueden solicitar plaza a través del punto de acceso electrónico:

http://www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit de Distrito Único Andaluz (DUA).

Una vez grabadas las solicitudes, DUA procede a la adjudicación de las plazas, comunicando estas adjudicaciones a las Universidades en las que los alumnos formalizarán matrícula. 

Se estudian y resuelven las posibles reclamaciones a las distintas adjudicaciones.

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/246/BOJA18-246-00020-20708-01_00147920.pdf


Matriculación: 

Se recoge en las Normas de Matriculación de la Universidad de Málaga. (Se puede consultar en la página web de la Universidad de Málaga. 

https://www.uma.es/


Programas de Postgrado - Máster Universitario Oficial: 

Una vez que se conoce el procedimiento y los plazos de prescripción y matrícula aprobados por la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía (DUA), el Servicio de Postgrado pasa a informar de los mismos así como los perfiles y requisitos específicos de cada programa a los interesados en los distintos programas de Máster y Doctorado a través de la publicación en la página web de la Universidad de Málaga.

https://www.uma.es/masteres-oficiales/info/80399/master-por-areas/ 

Las prescripciones recibidas en plazo a través del Distrito Único, son evaluadas conjuntamente por el Servicio de Acceso (requisitos de acceso) y por los Coordinadores de los programas (requisitos específicos académicos y curriculares). 

El resultado de esta evaluación quedará reflejado en la página web dándole la posibilidad a los no admitidos de interponer la correspondiente reclamación dentro de los plazos correspondientes. 

Los alumnos admitidos recibirán, de forma personalizada, una notificación oficial de su admisión así como de los plazos y trámites a realizar para la posterior matriculación. 

La participación de los correspondientes grupos de interés, en especial el colectivo de estudiantes, se encuentra garantizada en la medida en que la definición de los procedimientos de matriculación de estudiantes son aprobados por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, en el que se encuentran representados la totalidad de los sectores de la comunidad universitaria.

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/246/BOJA18-246-00013-20712-01_00147922.pdf


PREMATRÍCULA, MATRÍCULA Y CALIFICACIÓN DE ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO

Con la premisa establecida de la existencia previa de Convenios de Movilidad o acuerdos interinstitucionales Erasmus, el Servicio de Relaciones Internacionales recibe las "nominaciones” (comunicaciones) de las universidades con los/as estudiantes interesados/as en el programa y procede a la aceptación de aquellos/as que han sido seleccionados/as.

A continuación, el Servicio de Relaciones Internacionales gestiona toda la documentación oportuna y realiza reuniones de recepción y orientación de los/as estudiantes recibidos/as.

Cada estudiante contacta online a través de la plataforma EMI o bien por correo con el/la Coordinador/a de Centro o Tutor/a Académico/a para elaborar el documento de prematrícula (en función del Acuerdo Académico elaborado) y posteriormente formaliza su matrícula en el Servicio de Relaciones Internacionales.

El Servicio de Relaciones Internacionales se encarga del envío de listado de estudiantes a los/as profesores de las distintas asignaturas y la posterior recepción de las actas de calificación cuyos contenidos se trasladan a la aplicación informática. 

Dicha aplicación, con los datos introducidos se encarga de elaborar los ToR (Transcript of Records=certificados de notas) que se envían a firma del Secretario General que los devuelve una vez firmados electrónicamente y que se vuelven a cargar en la aplicación para que cada universidad socia lo pueda descargar mediante acceso con usuario y clave.


SERVICIO DE ACCESO - SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES (SICUE)

En el Servicio de Acceso se tramitan las solicitudes de Movilidad Nacional SICUE, tanto de alumnado entrante de otras universidades como salientes de la Universidad de Málaga. 

Igualmente, desde el mismo servicio, se gestionan las matrículas, calificaciones y expedición de certificados de los alumnos entrantes, los cuales, a día de hoy, no son tenidos en cuenta en la gestión y organización desde las propias secretarías. 

Actualmente, todo el proceso de Movilidad Nacional está en proceso de informatización por parte del Servicio Central de Informática (SCI). Prevemos que  comience a estar operativo a partir de septiembre de 2019.

http://www.crue.org/Boletin_SG/SICUE/2019/Convocatoria_SICUE_2019-2020.pdf

https://www.uma.es/media/files/20190213085006547.pdf


TITULACIONES PROPIAS

La oferta de las Titulaciones Propias de la Universidad de Málaga es dinámica y variable a lo largo del todo el año, ya que se aprueban títulos de forma continua, por la Comisión de Títulos Propios y el Consejo de Gobierno.

La oferta en todas sus modalidades, ya sea de Posgrado (Máster Propio, Diploma de Especialización, Experto Universitario y Cursos de Formación Superior) o de Pregrado (Diploma de Extensión Universitaria o Curso de Extensión Universitaria), se puede consultar en el siguiente ENLACE

La preinscripción y matriculación del alumno de Titulaciones Propias se realiza de forma telématica en la plataforma de Titulaciones Propias. 

Los alumnos podrán solicitar el reconocimiento de créditos cursados en Titulaciones Propias por otros estudios previamente realizados. 

El alumno podrá solicitar la devolución del importe abonado por matrícula en Títulos Propios por las causas establecidas en el Reglamento de Titulaciones Propias

Finalizada la impartición del Título Propio, la Dirección Académica solicitará la expedición de los correspondientes certificados, diplomas y títulos.

Desde el Servicio de Titulaciones Propias se realiza la Gestión Económica de los Títulos Propios.


AULA DE MAYORES+55

El Aula de Mayores+55 tiene como objeto abrir la Universidad a los mayores de 55 años, facilitando el acceso a un espacio de debate cultural, social y científico y ofreciéndoles un marco idóneo de convivencia intergeneracional.

La Programación está organizada en torno a un conjunto de actividades formativas, todas ellas de carácter optativo, que siguen la siguiente clasificación: cursos anuales, asignaturas, seminarios, talleres anuales y talleres trimestrales. Puede consultarse en el siguiente ENLACE.

El Proceso de Matriculación, tanto online como presencial, se realiza desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, iniciándose las clases a partir de la segunda quincena de octubre y finalizando a finales de mayo.  


En este proceso se ha desarrollado el siguiente subproceso:

SubprocesoAPA01. Entrega de títulos


DESARROLLO CENTRO

   

A continuación, se detalla cómo se concreta este proceso en cada centro:

Sub01PA01. Acceso, matriculación y apoyo administrativo en la Escuela de Ingenierías Industriales

Sub05PA01. Acceso, matriculación y apoyo administrativo en la Facultad de Bellas Artes

Sub09PA01. Acceso, matriculación y apoyo administrativo en la Facultad de Ciencias de la Salud

Sub13PA01. Acceso, matriculación y apoyo administrativo en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo

Sub17PA01. Acceso, matriculación y apoyo administrativo en la Facultad de Turismo

Sub02PA01. Acceso, matriculación y apoyo administrativo en la E.T.S. de Arquitectura

Sub06PA01. Acceso, matriculación y apoyo administrativo en la Facultad de Ciencias

Sub10PA01. Acceso, matriculación y apoyo administrativo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Sub14PA01. Acceso, matriculación y apoyo administrativo en la Facultad de Filosofía y Letras

Sub18PA01. Acceso, matriculación y apoyo administrativo en el Centro Adscrito de Enfermería de Ronda

Sub03PA01. Acceso, matriculación y apoyo administrativo en la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación

Sub07PA01. Acceso, matriculación y apoyo administrativo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Sub11PA01. Acceso, matriculación y apoyo administrativo en la Facultad de Comercio y Gestión

Sub15PA01. Acceso, matriculación y apoyo administrativo en la Facultad de Medicina

Sub19PA01. Acceso, matriculación y apoyo administrativo en el Centro Adscrito de Magisterio de Antequera

Sub04PA01. Acceso, matriculación y apoyo administrativo en la E.T.S. de Ingeniería Informática

Sub08PA01. Acceso, matriculación y apoyo administrativo en la Facultad de Ciencias de la Educación

Sub12PA01. Acceso, matriculación y apoyo administrativo en la Facultad de Derecho

Sub16PA01. Acceso, matriculación y apoyo administrativo en la Facultad de Psicología y Logopedia 

Sub20PA01. Acceso, matriculación y apoyo administrativo en la Escuela de Doctorado 


SALIDAS EVIDENCIAS

Resultados de indicadores y estudios de satisfacción.

INDICADORES

RESULTADOS ACADÉMICOSESTUDIOS DE GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO

  • Nota de corte.
  • Nota media de ingreso.
  • Número total de alumnos matriculados.
  • Nivel de satisfacción de los estudiantes con el proceso de selección y admisión.
  • Nivel de satisfacción de los estudiantes con el proceso de matriculación.
  • Grado de cobertura de plazas ofertadas.
  • Demanda de la titulación, comprende los siguientes indicadores:
  • Porcentaje de estudiantes que solicitan la titulación en primera opción con respecto al total de plazas ofertadas.
  • Porcentaje de estudiantes que solicitan la titulación en segunda opción con respecto al total de plazas ofertadas.
  • Porcentaje de estudiantes que solicitan la titulación en tercera y sucesivas opciones con respecto al total de plazas ofertadas.
  • Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso matriculados que eligieron el título en primera opción con respecto al total de plazas ofertadas.
  • Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso matriculados que eligieron el título en segunda opción con respecto al total de plazas ofertadas.
  • Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso matriculados que eligieron el título en tercera y sucesivas opciones con respecto al total de plazas ofertadas. 

HISTÓRICO

https://drive.google.com/open?id=1lfIsuvZVXogfBnYJtp37VHKOO5AmNWxa

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

Secretarías de Centros

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES/S

Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte

COVID19

 

EDITAR:

CREADO EL:

jueves, 26 enero 2017, 13:09

MODIFICADO EL:

miércoles, 9 septiembre 2020, 10:20

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=8237

 

 

Page: ()   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18 ...435   ()Mostrar todos