FICHA DE PROCESO

FICHA DE PROCESO

Page: ()   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18 ...435   ()Mostrar todos

 

CENTRO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

CLAVE

PROCESO ORIGEN

No procede

DENOMINACIÓN

PC04. COORDINACIÓN DE LA DOCENCIA

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 3: DISEÑO, SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS

ESTADO

ACTIVO

FECHA DE APROBACIÓN

8 febrero 2017

EDICIÓN

0

OBJETIVO

   

El objetivo de este proceso es establecer cómo se realiza la coordinación de la docencia de los títulos oficiales de Grado y Máster del Centro.

ENTRADA

   

Plan de Ordenación Docente para estudios de Grado y Máster de la Universidad de Málaga


DESARROLLO UNIVERSIDAD

   

3. Son competencias de las comisiones académicas y de calidad de facultades y escuelas las siguientes:

a) Conocer y hacer propuestas a la Junta de Facultad o Escuela sobre las cuestiones relativas a la ordenación de la actividad académica y a los sistemas de evaluación de los conocimientos del estudiantado.

b) Conocer y resolver las reclamaciones relativas al desarrollo de la docencia y a

la aplicación de los sistemas de evaluación de la adquisición de competencias del

estudiantado.

c) Responsabilizarse del control y la evaluación pedagógica del profesorado, así como

de cualesquiera otras cuestiones relativas a la innovación pedagógica de las enseñanzas.

Cuando la Comisión Académica y de Calidad de la Universidad lo solicite, se encargará

de remitirle informes sobre estas materias.

d) Validar la adecuación de cada programación docente con la respectiva memoria

de verificación, y elevar propuestas para la coordinación de dichas programaciones a la

Junta de Facultad o Escuela, para su aprobación, si procede. La dirección del centro, una

vez aprobado el programa académico del mismo, procederá a su publicación y difusión.

e) Preparar, analizar y actualizar la información relativa a los procesos de verificación,

seguimiento y acreditación de los títulos, asegurando la máxima participación de los

agentes internos y externos implicados en ellos, y rigiéndose por los principios de la

gestión eficiente y transparente.

f) Elaborar anualmente un plan de mejora del centro y de los planes de estudio,

especificando las pertinentes acciones de mejora de los títulos, así como los modos y

plazos de realizarlas.

g) Analizar y resolver las quejas, incidencias, reclamaciones y sugerencias que, sobre

ordenación académica y calidad docente, reciba el centro.

h) Elaborar, actualizar y proponer a la Junta de Facultad o Escuela el manual de

calidad y el diseño de los procesos del sistema de garantía de la calidad del centro.

i) Elaborar para la Junta de Facultad o Escuela un informe anual sobre todos los

aspectos y procedimientos del sistema de garantía de la calidad del centro.

4.H. Funciones de los coordinadores de asignaturas:


Las funciones de los Coordinadores de Asignaturas son:


a) Programar y mantener las reuniones de coordinación e información que sean precisas con el profesorado de la asignatura, con el fin de garantizar su correcto desarrollo.
b) Elaborar la guía docente, contando con el acuerdo del resto de los profesores que vayan a impartir la asignatura.
c) Introducir la información de la guía docente en PROA en el plazo establecido.

4.I. Funciones de los coordinadores de grado:

Los Decanos/Directores de los Centros propondrán al Rector el nombramiento de un profesor con vinculación permanente de la Universidad de Málaga o de un Profesor Contratado Doctor con carácter interino, para que ejerza las funciones de Coordinador de Grado. A los efectos del POD, las funciones del Coordinador son:

a) Realizar labores de coordinación horizontal entre los profesores de un mismo curso y coordinación vertical entre profesores de distintos cursos.
b) Programar y mantener las reuniones de coordinación e información que sean precisas con el profesorado con el fin de garantizar el correcto desarrollo de las enseñanzas.
c) Servir de enlace entre los estudiantes del grado y el profesorado del mismo para ayudar a resolver los problemas de índole académica que surjan.
d) Realizar un informe anual de seguimiento del Grado, dirigido a la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y al Decano/Director del Centro. En este informe, entre otros aspectos, describirán las actuaciones llevadas a cabo y la valoración de la participación del profesorado en las reuniones de coordinación y en las actuaciones planificadas.
e) Proponer a la Comisión de Garantía de Calidad del Centro los planes de mejora del Grado.

4.J. Funciones de los coordinadores de Trabajo Fin de Grado:

Los Decanos/Directores de los Centros propondrán al Rector el nombramiento de un profesor con vinculación permanente de la Universidad de Málaga o de un Profesor Contratado Doctor con carácter interino, para que ejerza las funciones de Coordinador de Trabajo Fin de Grado, cuyas responsabilidades están recogidas en el Reglamento de Trabajos Fin de Grado de la UMA [9].

4.K. Funciones de los coordinadores de máster y programas de Doctorado:

Las funciones de los coordinadores de los másteres oficiales vienen recogidas en el Reglamento de estudios conducentes a los títulos oficiales de Máster Universitario de la UMA [10] y la Normativa sobre Trabajos Fin de Máster de la UMA [11]. Entre otras, incluye la designación de los Coordinadores de Asignaturas del Máster, asistidos por la Comisión Académica del Máster y el garantizar que la asignación de la docencia esté disponible en PROA en el plazo establecido.

Asimismo, las funciones de los coordinadores de los Programas de Doctorado de la Universidad de Málaga regulados por el RD 99/2011 vienen recogidas en el Reglamento de los estudios de Doctorado de la UMA [12].

DESARROLLO CENTRO

   

A continuación, se detalla cómo se concreta este proceso en cada Centro:

Sub01PC04. Coordinación de la docencia en la Escuela de Ingenierías Industriales

Sub05PC04. Coordinación de la docencia en la Facultad de Bellas Artes

Sub09PC04. Coordinación de la docencia en la Facultad de Ciencias de la Salud

Sub13PC04. Coordinación de la docencia en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo

Sub17PC04. Coordinación de la docencia en la Facultad de Turismo

Sub02PC04. Coordinación de la docencia en la E.T.S. de Arquitectura

Sub06PC04. Coordinación de la docencia en la Facultad de Ciencias

Sub10PC04. Coordinación de la docencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Sub14PC04. Coordinación de la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras

Sub18PC04. Coordinación de la docencia en el Centro Adscrito de Enfermería de Ronda

Sub03PC04. Coordinación de la docencia en la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación

Sub07PC04. Coordinación de la docencia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Sub11PC04. Coordinación de la docencia en la Facultad de Comercio y Gestión

Sub15PC04. Coordinación de la docencia en la Facultad de Medicina

Sub19PC04. Coordinación de la docencia en el Centro Adscrito de Magisterio de Antequera 

Sub04PC04. Coordinación de la docencia en la E.T.S. de Ingeniería Informática

Sub08PC04. Coordinación de la docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación

Sub12PC04. Coordinación de la docencia en la Facultad de Derecho

Sub16PC04. Coordinación de la docencia en la Facultad de Psicología y Logopedia 

Sub20PC04. Coordinación de la docencia de la Escuela de Doctorado


SALIDAS EVIDENCIAS

Memorias de resultados de títulos

Memorias de resultados de centros


INDICADORES

Indicadores del SGC relacionados con el proceso:

IN27 Nivel de satisfacción del estudiante con la coordinación del profesorado


Acceso restringido a responsables para la descarga de datos.


Para la consulta de todos los indicadores del sistema se puede acceder al  Observatorio de resultados de los títulos oficiales de la Universidad de Málaga.


HISTÓRICO

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

Ordenación Académica

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES/S

Vicerrectorado de Estudios

COVID19

Medidas Docencia 2020/2021

Información dirigida a coordinar todas las actuaciones sobre el impacto del COVID19 en relación a la docencia curso 2019-20



 

EDITAR:

CREADO EL:

miércoles, 8 febrero 2017, 11:48

MODIFICADO EL:

martes, 29 septiembre 2020, 13:21

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=8594

 

 

Page: ()   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18 ...435   ()Mostrar todos