FICHA DE PROCESO

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CENTRO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

CLAVE

PROCESO ORIGEN

DENOMINACIÓN

PC10. ORIENTACIÓN PROFESIONAL E INSERCIÓN LABORAL

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 5: RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y APOYO A LOS ESTUDIANTES

ESTADO

ACTIVO

FECHA DE APROBACIÓN

27 junio 2017

EDICIÓN

0

OBJETIVO

   

El objeto del presente proceso es establecer el sistema mediante el cual la Universidad de Málaga lleva a cabo la gestión y revisión de la orientación e inserción profesional de todos sus estudiantes.

La Universidad de Málaga, dispone de una web que proporciona toda la información y recursos necesarios para la facilitar la inserción laboral de nuestros alumnos:

Factor-e --> Para el asesoramiento personalizado y la realización de prácticas

E-Observa --> Estudios de inserción laboral de las titulaciones de la UMA

Enfoca tu futuro profesional --> Curso SPOC 

Ayudas para los profesores que realicen actuaciones encaminadas a la inserción laboral 

ENTRADA

   

Ediciones obsoletas de procesos del SGC anterior a 2017. 

DESARROLLO UNIVERSIDAD

   

La orientación profesional es un proceso integrado en la formación que se ofrece a los estudiantes de la Universidad de Málaga desde su ingreso en cualquiera de las titulaciones oficiales ofertadas.

Para el desarrollo de este proceso se establecen dos niveles de trabajo:

  • Nivel general llevado a cabo por la Comisión de Orientación Profesional, presidida por el/la Vicerrector/a competente, única para todos los Centros y cuya función principal es la revisión del proceso PC10 y la elevación del mismo para su aprobación en Consejo de Gobierno.
  • Nivel específico llevado a cabo por las Subcomisiones de Orientación Profesional, una por cada Centro y que son las responsables del diseño, la difusión, puesta en marcha, seguimiento y medición de resultados del Plan de Actuación para la Orientación, específico de su Centro.

El Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento realizará, al inicio de cada curso académico, una propuesta básica de acciones para la orientación que deberá tener en cuenta los objetivos generales que se planteen en el proceso para cada nivel académico.

A partir de esta propuesta se diseñará El Plan de Actuación para la Orientación (PAO) de cada titulación o del Centro, en su caso,  que deberá reflejar los objetivos generales a cubrir según las necesidades concretas de sus estudiantes. Para la elaboración del PAO se tendrán en cuenta todas aquellas propuestas de actividades cuyo contenido esté relacionado con los objetivos del Proceso, los  resultados y propuestas de mejora del curso anterior y los informes de inserción profesional aportados por la Unidad de Prospección Ocupacional.

Estos planes específicos de actuaciones deberán ser aprobados por las respectivas Juntas de Centro.

Sin perjuicio de la intervención de los/as coordinadores/as y representantes de alumnos/as en la elaboración del Plan de Actuación para la Orientación, docentes y alumnado podrán participar en todo el proceso aportando ideas y sugerencias a través del buzón establecido para tal fin en la página web del Servicio.

Con la información de las actividades desarrolladas en todos los Centros el SCEPE elaborará una Memoria Anual que remitirá al Servicio de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social. 

DESARROLLO CENTRO

   

A continuación, se detalla cómo se concreta este proceso en cada Centro:

Sub01PC10. Orientación profesional e inserción laboral en la Escuela de Ingenierías Industriales

Sub05PC10. Orientación profesional e inserción laboral en la Facultad de Bellas Artes

Sub09PC10. Orientación profesional e inserción laboral en la Facultad de Ciencias de la Salud

Sub13PC10. Orientación profesional e inserción laboral en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo

Sub17PC10. Orientación profesional e inserción laboral en la Facultad de Turismo

Sub02PC10. Orientación profesional e inserción laboral en la E.T.S. de Arquitectura

Sub06PC10. Orientación profesional e inserción laboral en la Facultad de Ciencias

Sub10PC10. Orientación profesional e inserción laboral en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Sub14PC10. Orientación profesional e inserción laboral en la Facultad de Filosofía y Letras

Sub18PC10. Orientación profesional e inserción laboral en el Centro Adscrito de Enfermería de Ronda

Sub03PC10. Orientación profesional e inserción laboral en la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación

Sub07PC10. Orientación profesional e inserción laboral en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Sub11PC10. Orientación profesional e inserción laboral en la Facultad de Comercio y Gestión

Sub15PC10. Orientación profesional e inserción laboral en la Facultad de Medicina

Sub19PC10. Orientación profesional e inserción laboral en el Centro Adscrito de Magisterio de Antequera

Sub04PC10. Orientación profesional e inserción laboral en la E.T.S. de Ingeniería Informática

Sub08PC10. Orientación profesional e inserción laboral en la Facultad de Ciencias de la Educación

Sub12PC10. Orientación profesional e inserción laboral en la Facultad de Derecho

Sub16PC10. Orientación profesional e inserción laboral en la Facultad de Psicología y Logopedia

Sub20PC10. Orientación profesional e inserción laboral en la Escuela de Doctorado


SALIDAS EVIDENCIAS

INDICADORES

RESULTADOS DE INSERCIÓN LABORAL Y PRÁCTICAS EN EMPRESA:

HISTÓRICO

https://drive.google.com/drive/folders/0B8nti7mDfk4vQW1lZ1VfdXB0UHM?usp=sharing

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES/S

Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento

COVID19

Comunicado del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga sobre las medidas tomadas con relación a la realización de prácticas externas durante la crisis sanitaria COVID-19

Ante la situación excepcional de estado de alarma con motivo del coronavirus (Covid-19) se procede a la interrupción temporal de las prácticas, curriculares y extracurriculares, realizadas por estudiantes de la Universidad de Málaga en empresas, entidades y la propia Universidad, con el fin de preservar la salud de todos. Esta condición se mantendrá desde el día 16 al 30 de marzo, fecha en la que se evaluará nuevamente la situación.

El período de interrupción temporal de las prácticas, en su caso, podrá ser recuperado una vez se reestablezca la situación y podrá ir acompañado de la suspensión de la obligación del pago de la contraprestación económica y del alta en la Seguridad Social de los estudiantes.Hay dos excepciones a la interrupción de prácticas, que se matizan en la Instrucción de la Vicerrectora de PDI de la UMA del 16 de marzo, para los casos excepcionales de: prácticas que puedan realizarse de forma telemática y prácticas se desarrollan en países sin restricciones de desplazamiento a los centros de trabajo. (MAS INFO AQUÍ)Con el objetivo de normalizar la situación actual, a partir del 30 de marzo será posible ofertar nuevas prácticas, tanto curriculares como extracurriculares. No obstante, hasta que cambien las condiciones, estas se realizan únicamente de manera online y de acuerdo a proyectos formativos que puedan tener lugar en un entorno virtual.*Por los mismos motivos, la atención al público de nuestro Servicio de Prácticas ha sido igualmente suspendida, pero podremos seguir atendiéndote principalmente a través del correo practicas.empresa@uma.es y en la medida de lo posible en los teléfonos 951953 155 / 131 / 152. 

 

EDITAR:

CREADO EL:

miércoles, 8 febrero 2017, 12:26

MODIFICADO EL:

martes, 14 julio 2020, 18:50

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=8613

 

 

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