FICHA DE PROCESO

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CENTRO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

APOYO

PROCESO ORIGEN

DENOMINACIÓN

PA04. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 1: INFORMACIÓN PÚBLICA

ESTADO

ACTIVO

FECHA DE APROBACIÓN

10 febrero 2017

EDICIÓN

0

OBJETIVO

   

El Centro tiene implantados procesos que garantizan la publicación de información actualizada de sus actividades y programas. 

El Centro debe contar con mecanismos que garanticen que la información que publica sobre sus programas formativos y resto de actividades, está actualizada, es objetiva, clara, precisa y fácilmente accesible. Asimismo, debe de disponer de un proceso regulado de toma de decisiones relacionados con la información que precisa publicar. 

La información publicada debe dirigirse a los diferentes grupos de interés tales como estudiantes actuales y potenciales, así como graduados, personal docente y PAS del Centro, empleadores y sociedad en general. 

Este proceso persigue además los siguientes objetivos: 

1. Facilitar que todos los grupos de interés del Centro dispongan de toda la información necesaria y relevante para el desarrollo de las actividades de gestión docente, académicas y de investigación que agilicen el desempeño de sus tareas, optimizando los recursos disponibles, especialmente, estableciendo los mecanismos mediante los que se hace pública la información relativa a la titulación que imparte para el conocimiento de los grupos de interés.
2. Establecer un sistema bidireccional donde emisores y receptores de la información interaccionan a través de los canales más apropiados para ello y con un sistema de evaluación y revisión cíclico.
Estos objetivos quedan claramente reflejados en el Plan de Comunicación Interna y Externa del Centro. 

ENTRADA

   

Guía para el Seguimiento de los títulos universitarios oficiales de Grado y Máster (Anexo I).

Guía para el Seguimiento de los Programas de Doctorado.

Guía para la Renovación de la Acreditación de los títulos universitarios de Grado y Máster de Andalucía.

Criterios y directrices de evaluación para el seguimiento y acreditación de títulos oficiales de Doctorado

DESARROLLO UNIVERSIDAD

   

COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

La Universidad debe tener publicada, al menos, la siguiente información: 

1. Estructura organizativa, política y estrategia de la Universidad. Debe tener publicada la política y estrategia de la Universidad, así como los procedimientos de rendición de cuentas sobre las actividades de la misma. En íntima relación con estos procedimientos, debe tener publicados los resultados obtenidos tras la toma de decisiones en la aplicación y mejora de los procesos existentes. 

2. Oferta Formativa (grado, máster, doctorado y titulaciones propias). Información relativa a los datos e indicadores asociados a las titulaciones del Centro como resultado de su implantación y seguimiento. Informes sobre la participación de los títulos en los diferentes programas de verificación, seguimiento y renovación de la acreditación:
a. Resultados de las enseñanzas: indicadores de resultados de la oferta formativa,  inserción laboral, satisfacción de los distintos grupos de interés. 

b. Resultados de la gestión de servicios e infraestructuras y satisfacción con la utilización de los servicios y recursos materiales. 

c. Resultados de la evaluación del personal docente e investigador.  

3.  Buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias. Información actualizada de los resultados de la recogida de información y tratamiento de las quejas, reclamaciones y sugerencias.

4. Información sobre el SGCC, manual de calidad y procesos, actualizado y vigente. 

Tanto los centros como los departamentos deben adaptarse al Plan de Transparencia de la Universidad. Para ello, y con objeto de cumplir las exigencias del Contrato Programa, los centros y departamentos han de recoger como mínimo en sus páginas webs la información señalada anteriormente. 

Para ello desde el Servicio de Comunicación se diseñan los microsititos web adecuados para que toda esta información relevante esté disponible. 

Asimismo, se imparte la formación necesaria para  los editores web de los centros y departamentos encargados de que los contenidos estén actualizados. 

Aparte de la publicación en la web, el Servicio de Comunicación , en cada caso, estudia la posibilidad de publicación de contenidos relevantes en otros soportes relacionados con las nuevas tecnologías y que hacen que los mensajes lleguen a todos los públicos:

Pantallas informativas de los Centros (marketing dinámico)

- Sistemas de pantallas informativas ubicados en puntos estratégicos de la Universidad de Málaga con el fin de difundir cualquier actividad intelectual o creativa producida por los miembros o colectivos universitarios.

- Actualización, segmentación y programación diaria de los contenidos informativos generados tanto por los servicios universitarios como por los centros académicos.

- Difusión de cursos, seminarios, concursos, premios y jornadas celebrados en la Universidad de Málaga así como actividades académicas de las facultades o escuelas universitarias.

- Elaboración de información promocional de todos los servicios universitarios para informar de sus ventajas, plazos, modo de acceso, etc.

Correo electrónico

- Listas de distribución destinadas al envío de comunicados internos según colectivos (PAS, PDI, alumnos).

- Gestión de nuevas listas de distribución por colectivos, centros y titulaciones.

App

Notificaciones a la comunidad universitaria suscrita a la aplicación móvil de la UMA, segmentados por contenidos, colectivos y centros.

Redes Sociales.

Difusión en Redes Sociales Institucionales de los eventos más importantes de los centros. 

Realización de Jornadas de Coordinación de Responsables de Redes Sociales en los centros y servicios.

Realización de un Manual de Uso de Redes Sociales, incluído en el Manual de Identidad Visual de la UMA.

Comunicación externa

Difusión y cobertura de las actividades que se realicen en el centro a través de notas de prensa publicadas en la web y noticias enviadas a los medios de comunicación.

Medición de la satisfacción de los grupos de interés con la información pública disponible

En el cuestionario de alumnos del SGC se incluye un ítem para medir la satisfacción del alumnado con la información pública disponible del título en la web. 

Los resultados de este cuestionario se envían a la Comisión de Garantía de la Calidad del Centro, donde se analizan y se tomarán las medidas necesarias en caso de detectar debilidades. 

DESARROLLO CENTRO

   

El Centro debe tener publicada, al menos, la siguiente información: 

1. Estructura organizativa, política y estrategia del centro. Debe tener publicada la política y estrategia del Centro, así como los procedimientos de rendición de cuentas sobre las actividades del Centro. En íntima relación con estos procedimientos, debe tener publicados los resultados obtenidos tras la toma de decisiones en la aplicación y mejora de los procesos del Centro. 
2. Oferta Formativa. Información relativa a los datos e indicadores asociados a las titulaciones del Centro como resultado de su implantación y seguimiento. Informes sobre la participación de los títulos en los diferentes programas de verificación, seguimiento y renovación de la acreditación:
a. Resultados de las enseñanzas: indicadores de resultados de la oferta formativa,  inserción laboral, satisfacción de los distintos grupos de interés. b. Resultados de la gestión de servicios e infraestructuras y satisfacción con la utilización de los servicios y recursos materiales. c. Resultados de la evaluación del personal docente e investigador. 
3.  Buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias. Información actualizada de los resultados de la recogida de información y tratamiento de las quejas, reclamaciones y sugerencias.
4. Información sobre el SGCC, manual de calidad y procesos, actualizado y vigente. 

A nivel de titulación se publicará en la web la información que establece la DEVA en la Guía de Seguimiento.  

Se detalla a continuación cómo, quién y cuándo publica la información sobre los programas formativos: 

El Centro controla, revisa y mejora continuamente la información pública a través de las reuniones periódicas de la Comisión de Garantía de la Calidad (consultar actas) y a través de las Memorias de Resultados del SGC (consultar Memorias de Resultados Anuales del SGC). 

Asimismo, la toma de decisiones sobre la publicación de la información también queda reflejada en dichas actas y memorias. 

Si como consecuencia de dicha revisión surgen acciones para mejorar la información pública, dichas acciones quedan reflejadas en las fichas de planes de mejora

A continuación, se detalla cómo se concreta este proceso en cada centro:

Sub01PA04. Información y comunicación en la Escuela de Ingenierías Industriales

Sub05PA04. Información y comunicación en la Facultad de Bellas Artes

Sub09PA04. Información y comunicación en la Facultad de Ciencias de la Salud

Sub13PA04. Información y comunicación en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo

Sub17PA04. Información y comunicación en la Facultad de Turismo

Sub02PA04. Información y comunicación en la E.T.S. de Arquitectura

Sub06PA04. Información y comunicación en la Facultad de Ciencias

Sub10PA04. Información y comunicación en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Sub14PA04. Información y comunicación en la Facultad de Filosofía y Letras

Sub18PA04. Información y comunicación en el Centro Adscrito de Enfermería de Ronda

Sub03PA04. Información y comunicación en la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación

Sub07PA04. Información y comunicación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Sub11PA04. Información y comunicación en la Facultad de Comercio y Gestión

Sub15PA04. Información y comunicación en la Facultad de Medicina

Sub19PA04. Información y comunicación en el Centro Adscrito de Magisterio de Antequera

Sub04PA04. Información y comunicación en la E.T.S. de Ingeniería Informática 

Sub08PA04. Información y comunicación en la Facultad de Ciencias de la Educación

Sub12PA04. Información y comunicación en la Facultad de Derecho

Sub16PA04. Información y comunicación en la Facultad de Psicología y Logopedia

Sub20PA04. Información y comunicación en la Escuela de Doctorado


SALIDAS EVIDENCIAS

INDICADORES

Indicadores del SGC relacionados con el proceso:

IN28 Nivel de satisfacción del estudiante con la información pública del título en la web

IN52 Nivel de satisfacción del profesor con la información pública del título en la web


Acceso restringido a responsables para la descarga de datos:

IN28 Nivel de satisfacción del estudiante con la información pública del título en la web

IN52 Nivel de satisfacción del profesor con la información pública del título en la web


Para la consulta de todos los indicadores del sistema se puede acceder al Observatorio de resultados de los títulos oficiales de la Universidad de Málaga.


HISTÓRICO

https://drive.google.com/open?id=0B8nti7mDfk4vMHVib2lyYXBWUUk

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

Comunicación e Información

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES/S

Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación

COVID19

Servicio de Comunicación

Información COVID 2019

Comunicados oficiales

Información oficial de autoridades sanitarias sobre el COVID-19


 

EDITAR:

CREADO EL:

viernes, 10 febrero 2017, 14:39

MODIFICADO EL:

martes, 29 septiembre 2020, 14:44

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=8657

 

 

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