FICHA DE PROCESO

FICHA DE PROCESO

Page: ()  1 ...  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32 ...435   ()Mostrar todos

 

CENTRO

UNIVERSIDAD

PROPIETARIO

COMPARTIDO UMA-CENTRO

TIPO

SUBPROCESO

PROCESO ORIGEN

PE02. Diseño de la oferta formativa

DENOMINACIÓN

SubprocesoAPE02. Diseño de la oferta formativa de programas de Grado

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO 3: DISEÑO, SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS

ESTADO

ACTIVO

FECHA DE APROBACIÓN

20 junio 2017

EDICIÓN

0

OBJETIVO

   

Este proceso tiene por objetivo establecer el modo por el cual la Universidad de Málaga establece su oferta formativa, partiendo de la situación actual e incorporando nuevos programas formativos de Grado.

ENTRADA

   

Grado y Máster

DESARROLLO UNIVERSIDAD

   

Diseño de la oferta de programas de Grado

Implantación de Títulos Oficiales de Graduado


El Consejo de Dirección junto con el Consejo de Gobierno, asumiendo las directrices y catálogo de titulaciones vinculadas a las existentes establecidas por el Consejo Andaluz de Universidades, son los responsables de definir la oferta formativa de la Universidad de Málaga, teniendo en cuenta las propuestas de los Centros.


De acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de Málaga y en los acuerdos del Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, mediante los que se establecen los criterios y el procedimiento para la elaboración y aprobación de propuestas de títulos Universitarios Oficiales de Graduado, corresponde a los Centros la elaboración de los programas de Grado. A tal efecto, para cada título se constituirá una Comisiones de Centro para la elaboración de propuestas de estudios de grado, siguiendo las directrices establecidas por el Vicerrectorado competente. Estas comisiones deberán desarrollar todos los trabajos técnicos que resulten necesarios para la elaboración de la propuesta del Título de Grado que se le encomiende. En cualquier caso, en la elaboración de las propuestas de Títulos de Grado se valorarán los informes y sugerencias, que sobre planes de estudios, puedan emitir los distintos Departamentos que impartan, o puedan impartir, docencia en los actuales títulos o en los propuestos, así como, en su caso, los emitidos por los agentes económicos y sociales. A estos efectos, con anterioridad a la aprobación de la propuesta de plan de estudios por la respectiva Junta de Centro, se establecerá, por estos, un trámite de audiencia a los Departamentos.


Una vez contrastados con los informes y sugerencias de los Departamentos interesados y, en su caso, de los colectivos e instituciones implicadas, la propuesta que el centro remita al Vicerrectorado competente, previa aprobación por la Junta de Centro, se acompañará de un anexo en el que se recojan las opiniones que no se hayan asumido.


En cualquier momento del proceso de elaboración de las propuestas de Títulos de Grado el Rector podrá convocar a Decanos, Directores de Centro y miembros del Equipo de Gobierno con el fin de considerar líneas integradas de actuación y solventar las distintas cuestiones que puedan suscitarse.


Una vez elaboradas las Memorias, se enviarán al Vicerrectorado competente a efectos de que, por el personal del Servicio de Ordenación Académica se proceda a comprobar el cumplimiento de las directrices y criterios establecidos. El resultado de tal comprobación se plasmará en un Informe Técnico que, junto con la Memoria de solicitud de verificación, será valorado por una Comisión de Estudios de Grado,  en la que se contará con expertos externos.


De las recomendaciones y alegaciones formuladas por la Comisión de Estudios de Grado de la Universidad de Málaga se dará cuenta al Decano/Director del Centro encargado de organizar las enseñanzas para que, de acuerdo con la Comisión de Centro para la elaboración de propuestas de estudios de Grado, dentro del plazo de diez días, proceda a corregir los errores y a completar la información no aportada, en su caso. Cumplido el trámite anterior, con carácter previo a la remisión de la Propuesta de Memoria definitiva para su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad, habrá de pronunciarse la Junta de Centro correspondiente, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de Málaga, procediendo, a continuación, la Comisión de Estudios de Grado a valorar la adecuación de la Memoria a las indicaciones por ella efectuadas, para lo que contará con informe emitido al efecto por el Servicio de Ordenación Académica.


El Consejo de Gobierno aprobará aquellas propuestas que considere oportunas y, por el Servicio de Ordenación Académica, se tramitarán las solicitudes de verificación que correspondan y, en su caso, se llevarán a cabo las gestiones necesarias para la efectiva implantación de las enseñanzas.


De acuerdo con lo establecido en el artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su redacción dada por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio. Una vez iniciada la implantación de las enseñanzas correspondientes a los títulos oficiales inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), la ANECA o los órganos de evaluación que la Ley de las comunidades autónomas determinen (Agencia Andaluza del Conocimiento, en nuestro caso), llevarán a cabo el seguimiento del cumplimiento del proyecto contenido en el plan de estudios verificado por el Consejo de Universidades.  Se indica igualmente que, a tales efectos, la ANECA y los correspondientes órganos de evaluación en colaboración con el Ministerio de Educación y las correspondientes comunidades autónomas, elaborarán conjuntamente un protocolo que incluirá la definición de un mínimo de criterios e indicadores básicos comunes para el procedimiento de seguimiento de planes de estudio.


El referido protocolo, para las universidades andaluzas, ha sido elaborado por la Agencia Andaluza del Conocimiento y en él se establece que cada universidad debe publicar en su página web la información relevante de cada uno de los títulos oficiales que imparte. Asimismo, la universidad será la encargada de comunicar, a través de la plataforma informática para el seguimiento de títulos oficiales, las direcciones web en las que se encuentre la información pública disponible de los distintos títulos en fase de implantación. A los efectos referidos en el párrafo anterior, el Servicio Central de Informática, a petición del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, ha procedido al diseño y elaboración de un portal web en el que alojar la información pública de nuestros títulos. Esta información, en lo referente a los títulos de Graduado es administrada por el Servicio de Ordenación Académica, que, igualmente, coordina el proceso anual de elaboración de los informes de seguimiento por parte de los Centros responsables de los títulos.


Modificación de las Memorias verificadas de Títulos Oficiales de Graduado.


Cualquier modificación en las Memorias verificadas de Títulos Oficiales de Graduado habrá de ser aprobada, en primera instancia, por la Junta del Centro encargado de organizar las correspondientes enseñanzas, debiendo seguirse el procedimiento reseñado anteriormente para la implantación de enseñanzas cuando la naturaleza de la modificación así lo exija y, en cualquier caso, cuando la modificación afecte a la estructura del plan de estudios.


Las propuestas de modificación serán informadas por el Vicerrectorado competente y serán puestas en consideración del Consejo de Gobierno, órgano al que, de acuerdo con los Estatutos de la Universidad de Málaga, corresponde, en su caso, la aprobación.


Una vez aprobadas las propuestas por el Consejo de Gobierno, por parte del Servicio de Ordenación Académica se procederá a tramitar la correspondiente solicitud de modificación, de acuerdo con el procedimiento establecido al efecto.


En el siguiente enlace de la DEVA se recoge la información relativa a la modificación de los títulos: http://deva.aac.es/?id=modificaciones

DESARROLLO CENTRO

   

A continuación se detalla cómo se concreta este proceso en cada Centro:


Escuela de Ingenierías Industriales

Facultad de Bellas Artes

Facultad de Ciencias de la Salud

Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo

Facultad de Turismo

E.T.S. de Arquitectura

Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Facultad de Filosofía y Letras

Centro de Enfermería 'Virgen de la Paz' (Ronda)

E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Facultad de Comercio y Gestión

Facultad de Medicina

Centro de Magisterio 'María Inmaculada' (Antequera)

E.T.S. de Ingeniería Informática

Facultad de Ciencias de la Educación

Facultad de Derecho

Facultad de Psicología

 Escuela de Doctorado (EDUMA)

 

SALIDAS EVIDENCIAS

INDICADORES

HISTÓRICO

SERVICIO/S RESPONSABLE/S

VICERRECTORADO/S

RESPONSABLES/S

COVID19

 

EDITAR:

CREADO EL:

martes, 20 junio 2017, 13:08

MODIFICADO EL:

miércoles, 25 julio 2018, 13:54

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=1&rid=9843

 

 

Page: ()  1 ...  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32 ...435   ()Mostrar todos