MEMORIA DE RESULTADOS DEL TÍTULO

 


        
 

 


CENTRO

CURSO

TÍTULO

 




 

CENTRO

305 FACULTAD DE DERECHO

CURSO

CURSO 2016/2017

TÍTULO

2084 MASTER UNIVERSITARIO EN REGULACIÓN ECONÓMICA Y TERRITORIAL

ANÁLISIS DE RESULTADOS

ANÁLISIS DE RESULTADOS

CURSO 2016/2017


Se muestran en este informe los datos suministrados por el SGC que muestran los resultados a los diferentes indicadores referentes al master durante el curso 2016/2017. Estos datos se han obtenido a través de la siguiente web: https://calidad.cv.uma.es/mod/folder/view.php?id=8


En referencia a dichos datos, se realiza el siguiente análisis:

- La tasa de graduación (42,85%) es muy inferior a la prevista en la Memoria Verifica (85%). Estamos realizando todos los esfuerzos posibles para elevar dicha tasa de graduación. La razón de que sea tan baja es que un porcentaje importante de los alumnos tienen ocupaciones laborales y familiares, lo cual hace que les resulte muy complicado poder defender su TFM en las convocatorias ordinarias del curso en el que se matriculan, y lo suelen dejar para otros cursos.

- La tasa de abando (13,33%) es inferior a la prevista en la Memoria Verifica (15%), de lo cual nos congratulamos.

- La tasa de eficiencia (100%) es superior a la prevista en la Memoria Verifica (85%), de lo cual nos congratulamos.

- El grado de cobertura de las plazas ofertadas es muy bajo (25%). Ello se debe a que en la Memoria Verifica aparece una expectativa de matriculaciones (60 alumnos) que no es realista en las actuales condiciones socioeconómicas. Nuestro objetivo es modificar la Memoria Verifica al objeto de disminuir esta cifra a números razonables. 

- Los restantes indicadores se consideran adecuados (tasa de rendimiento, tasa de éxito del máster y grado de satisfacción de los alumnos). Muy especialmente, queremos destacar el grado de satisfacción de los alumnos con el máster, con una puntuación de 3.5/5. 



INDICADOR IN03 (tasa de graduación) 

-Número de alumnos de nuevo ingreso: 14.

-Número de alumnos graduados en año de titulación: 3.

-Número de alumnos graduados en año de titulación y + 1: 3.

- Tasa de graduación: 42.85%

 

Datos obtenidos con arreglo a estos informes del servicio de calidad de la UMA:

INDICADOR IN04 (tasa de abandono) 

-Número de alumnos de nuevo ingreso:15.

-Número de abandono de nuevo ingreso: 2.

-Tasa de abandono: 13,33%.

 

Datos obtenidos del archivo IN04 Tasa Abandono 2016-17.xlsx, al que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://calidad.cv.uma.es/mod/folder/view.php?id=8  


INDICADOR IN05 (Tasa de eficiencia) 

               -Créditos matriculados (tasa de eficiencia): 180.

               -Número de créditos requeridos en el máster: 180.

-Tasa de eficiencia: 100%.

 

Datos obtenidos del archivo IN05 Tasa Eficiencia 2016-17.xlsx, al que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://calidad.cv.uma.es/mod/folder/view.php?id=8



INDICADOR IN08 (duración media de los estudios) 

-Número de cusos: 180.

-Número de alumnos graduados: 6.

-Duración media: 1,50.

 

Datos obtenidos del archivo IN08 Duración media estudios 2016-17.xlsx, al que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://calidad.cv.uma.es/mod/folder/view.php?id=8 


INDICADORES IN19, 24, 38, 58 Y 61: el SGC no proporcionada datos de estos indicadores referentes a este máster.

 

Datos obtenidos del archivo Indicadores 19, 24, 38, 58 y 61 201617.xlsx, al que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://colaboracion.cv.uma.es/pluginfile.php/14894/mod_folder/content/0/INDICADORES%20SGC/INDICADORES%20SGC%20201617/Indicadores%2019%2C%2024%2C%2038%2C%2058%20y%2061%20201617.xlsx?forcedownload=1


INDICADOR IN20 (Grado de cobertura de las plazas ofertadas)

- Oferta de plazas: 60.

- Matrículas totales: 15.

- IN20: 25%

e IN22 (demanda de la titulación):

 

Datos obtenidos del archivo IN20 e IN22 Máster Curso 201617.xlsx, al que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://colaboracion.cv.uma.es/pluginfile.php/14894/mod_folder/content/0/INDICADORES%20SGC/INDICADORES%20SGC%20201617/IN20%20e%20IN22%20Máster%20Curso%20201617.xlsx?forcedownload=1

 

INDICADOR IN22 (demanda de la titulación)

-Oferta de plazas: 60.

-Solicitudes totales: 36.

-Matrículas totales: 15.

-Solicitudes primera preferencia: 17.

-IN22_1: 28,33%

-Matrículas primera preferencia: 15.

-Solicitudes segunda preferencia: 3.

-IN22_2: 5%.

-Matrículas segunda preferencia: 0.

-Solicitudes tercera preferencia: 7.

-Solicitudes tercera y sucesivas preferencias: 16.

-IN22_3: 26,67%

-Matrículas tercera preferencia: 0. 

Datos obtenidos del archivo IN20 e IN22 Máster Curso 201617.xlsx, al que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://colaboracion.cv.uma.es/pluginfile.php/14894/mod_folder/content/0/INDICADORES%20SGC/INDICADORES%20SGC%20201617/IN20%20e%20IN22%20Máster%20Curso%20201617.xlsx?forcedownload=1



INDICADORES IN26, IN29 E IN49 (datos obtenidos de las encuestas de satisfacción del alumnado)

IN26 (grado de cumplimiento con la planificación): 4,00 (sobre 5).

- IN29 (satisfacción del alumnado con los sistemas de evaluación): 4,29 (sobre 5).

- IN49 (nivel de satisfacción del alumnado con respecto a la actividad docente): 3,86 (sobre 5).

 

Datos obtenidos del archivo IN26, 29 y 49 Máster 16-17.xlsx, al que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://calidad.cv.uma.es/mod/folder/view.php?id=8 


INDICADOR IN27 (Tasa de rendimiento)

-Número de créditos matriculados: 954.

-Número de créditos superados: 723.

-Tasa de rendimiento: 75,79%.

 

Datos obtenidos del archivo IN27 Tasa rendimiento Másteres 16-17.xlsx, al que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://colaboracion.cv.uma.es/pluginfile.php/14894/mod_folder/content/0/INDICADORES%20SGC/INDICADORES%20SGC%20201617/IN27%20Tasa%20rendimiento%20Másteres%2016-17.xlsx?forcedownload=1



INDICADOR IN28 (Tasa de éxito del máster)

-Número de créditos presentados: 750.

-Número de créditos superados: 723.

-Tasa de éxito: 96,40%. 

Datos obtenidos del archivo IN28 Tasa Éxito Másteres 16-17.xlsx, al que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://colaboracion.cv.uma.es/pluginfile.php/14894/mod_folder/content/0/INDICADORES%20SGC/INDICADORES%20SGC%20201617/IN28%20Tasa%20Éxito%20Másteres%2016-17.xlsx?forcedownload=1


INDICADOR IN36 (Inserción en el tejido socioeconómico de los egresados)

-Tasa de inserción a 30/09/16 (últimos datos que proporciona el SGC): 75%. 

Datos obtenidos del archivo Indicador IN36 Curso 2016-17.xlsx, al que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://colaboracion.cv.uma.es/pluginfile.php/14894/mod_folder/content/0/INDICADORES%20SGC/INDICADORES%20SGC%20201617/Indicador%20IN36%20Curso%202016-17.xlsx?forcedownload=1







ANÁLISIS DE LOS PLANES DE MEJORA

 

ANÁLISIS DE LOS PLANES DE MEJORA


El plan de mejora del curso 2016/17 se componía de 4 mejoras. Todas ellas fueron cumplidas. Se muestra a continuación la denominación de cada una de las mejoras así como el enlace a la ficha correspondiente:

Mejora núm. 1:

- Denominación: Mejora de la coordinación docente en el máster

- Enlace: https://colaboracion.cv.uma.es/mod/data/index.php?d=146&rid=12313&filter=1


Mejora núm. 2:

- Denominación: Fortalecimiento de la información relativa al máster

- Enlace: https://colaboracion.cv.uma.es/mod/data/index.php?d=146&rid=12314


Mejora núm. 3:

- Denominación: Buenas prácticas docentes

- Enlace: https://colaboracion.cv.uma.es/mod/data/index.php?d=146&rid=12316


Mejora núm. 4:

- Denominación: Elaboración de materiales docentes

- Enlace:  https://colaboracion.cv.uma.es/mod/data/index.php?d=146&rid=12317 



DEFINICIÓN DE LOS NUEVOS PLANES DE MEJORA

 

DEFINICIÓN DE LOS NUEVOS PLANES DE MEJORA


El plan de mejora para el curso 2017/18 consta de las siguientes acciones:


  • Acción núm. 1: 
  • Acción núm. 2:
    • Denominación: ASIGNACIONES DOCENTES EN PROA. 
    • Contenido: Poner de manifiesto ante los órganos competentes de la UMA que es necesaria una mayor flexibilidad en las asignaciones docentes en PROA al objeto de no exigir un número mínimo de horas a impartir en el máster para que un profesor pueda figurar en el PROA.Este máster cuenta con un número elevado de profesores y profesionales externos. Su participación no alcanza el mínimo requerido por la UMA para que puedan constar en el PROA. Esto provoca enormes distorsiones en las asignaciones docentes y en la ordenación académica del máster.  
    • Enlace: https://colaboracion.cv.uma.es/mod/data/index.php?d=146&rid=11391&filter=1 
  • Acción núm. 3:
    • Denominación: MEJORA DE LA PÁGINA WEB DEL MÁSTER EN EL CAMPUS VIRTUAL. 
    • Contenido: Mejora de la página web del máster en el campus virtual de la UMA al objeto de que la información que se suministra a los alumnos y a los profesores sea de fácil acceso y esté permanentemente actualizada.
    • Enlace: https://colaboracion.cv.uma.es/mod/data/index.php?d=146&rid=11392&filter=1 
  • Acción núm. 4: 
    • Denominación: CREACIÓN DE FORMULARIOS. 
    • Contenido: El objetivo de esta mejora es la confección de formularios y la redacción de cartas-modelo que permitan homogeneizar procesos, documentar más adecuadamente la información referente al máster y ahorrar tiempo.
    • Enlace: https://colaboracion.cv.uma.es/mod/data/index.php?d=146&rid=11393 
  • Acción núm. 5:

ARCHIVO

 

 

EDITAR:

CREADO EL:

domingo, 21 enero 2018, 13:05

MODIFICADO EL:

martes, 29 septiembre 2020, 11:57

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=4&rid=11394

 

 

 

 

 

 

CENTRO

301 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO

CURSO 2016/2017

TÍTULO

1013 GRADUADO/A EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ANÁLISIS DE RESULTADOS

El análisis de resultados puede consultarse en el archivo adjunto.

ANÁLISIS DE LOS PLANES DE MEJORA

 

Plan de mejora del Grado en Administración y Dirección de Empresas


Las acciones de mejora definidas para el curso 2016/17 y su grado de cumplimiento han sido:


1. Se recomienda el mantenimiento de encuestas a los participantes en las distintas jornadas de difusión para analizar la efectividad de dichas actividades. Se precisan indicadores que permitan contrastar la efectividad de las diferentes fuentes de información. El plan de mejora presentado para atender esta recomendación es adecuado.


Recomendación atendida. Se realizó la encuesta a los estudiantes de nuevo ingreso, y se atendió a los resultados de la misma, en el curso 2017/18 se ha continuado con esta acción de mejora.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


2. Se recomienda llevar a cabo el proyecto de unificación de los enlaces que dan acceso a la información sobre el título.


Recomendación atendida. Desde el Centro se han realizado las gestiones oportunas con el Servicio de Comunicación para solicitar la unificación.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


3. Se recomienda seguir avanzando en la mejora de la coordinación, puesto que las encuestas al alumnado todavía no ofrecen resultados satisfactorios en relación a este criterio.


Recomendación atendida. Durante el curso 2016/17 se han mantenido reuniones de coordinación entre los coordinadores de asignaturas del mismo curso y grado para plantear la realización de actividades transversales donde se impliquen varias asignaturas, analizar posibles solapamientos y otras cuestiones que buscan mejorar la coordinación.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


4. Se recomienda poner en marcha procedimientos para conocer el grado de satisfacción de los empleadores con los egresados incorporados a sus empresas u organizaciones.


Recomendación atendida. Desde el Servicio de Calidad se ha puesto en marcha el procedimiento, el conjunto de estadísticas y datos se puede consultar en:

https://www.uma.es/calidad/info/108545/informacion-estadistica-calidad/

Enlace a la ficha de la acción de mejora



DEFINICIÓN DE LOS NUEVOS PLANES DE MEJORA

 

Plan de mejora del Grado en Administración y Dirección de Empresas


Las acciones de mejora definidas para el curso 2017/18 son:


1. Delimitar la obligatoriedad de concurrencia del estudiante a la Secretaría del Centro para la realización de gestiones administrativas a los casos en que sea necesaria la aportación de documentación original.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


2. Intensificar el uso del correo electrónico como medio de comunicación con el estudiante, en detrimento de la atención presencial y telefónica.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


3. Resolver con carácter de urgencia la tramitación de solicitudes cuya demora pudiera conllevar un perjuicio de carácter académico y/o económico al estudiante.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


4. Seguir avanzando en la mejora de la Coordinación.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


5. Seguir potenciando y fomentando el desarrollo de competencias transversales a través de la realización de talleres y seminarios.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


6. Implantación de una nueva estructura de horarios que permita liberar franjas horarias para el desarrollo de las actividades de carácter transversal.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


7. Implantación de un nuevo sistema de reserva de espacios que permita mayor flexibilidad y acceso a la información.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


ARCHIVO

 

PDF document Memoria ADE 2016_17.pdf

 

EDITAR:

CREADO EL:

lunes, 22 enero 2018, 17:39

MODIFICADO EL:

viernes, 16 noviembre 2018, 17:30

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=4&rid=11401

 

 

 

 

 

 

CENTRO

301 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO

CURSO 2016/2017

TÍTULO

1014 GRADUADO/A EN ECONOMÍA

ANÁLISIS DE RESULTADOS

El análisis de resultados puede consultarse en el archivo adjunto.

ANÁLISIS DE LOS PLANES DE MEJORA

 

Plan de mejora del Grado en Economía


Las acciones de mejora definidas para el curso 2016/17 y su grado de cumplimiento han sido:


1. Se recomienda el mantenimiento de encuestas a los participantes en las distintas jornadas de difusión para analizar la efectividad de dichas actividades. Se precisan indicadores que permitan contrastar la efectividad de las diferentes fuentes de información. El plan de mejora presentado para atender esta recomendación es adecuado.

Recomendación atendida. Se realizó la encuesta a los estudiantes de nuevo ingreso, y se atendió a los resultados de la misma, en el curso 2017/18 se ha continuado con esta acción de mejora.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


2. Se recomienda llevar a cabo el proyecto de unificación de los enlaces que dan acceso a la información sobre el título.

Recomendación atendida. Desde el Centro se han realizado las gestiones oportunas con el Servicio de Comunicación para solicitar la unificación.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


3. Se recomienda seguir avanzando en la mejora de la coordinación, puesto que las encuestas al alumnado todavía no ofrecen resultados satisfactorios en relación a este criterio.

Recomendación atendida. Durante el curso 2016/17 se han mantenido reuniones de coordinación entre los coordinadores de asignaturas del mismo curso y grado para plantear la realización de actividades transversales donde se impliquen varias asignaturas, analizar posibles solapamientos y otras cuestiones que buscan mejorar la coordinación.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


4. Se recomienda ampliar el apoyo administrativo a la gestión de título.

Recomendación atendida. La puesta en marcha del Plan de Ordenación de los Recursos Humanos ha permitido el incremento de la plantilla en Conserjería y Secretaría.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


5. Se recomienda recoger y analizar datos sobre la inserción laboral de los egresados.

Recomendación atendida. Desde el Servicio de Calidad se ha puesto en marcha el procedimiento, el conjunto de estadísticas y datos se puede consultar en:

https://www.uma.es/calidad/info/108545/informacion-estadistica-calidad/

Enlace a la ficha de la acción de mejora


6. Se recomienda recoger información sobre la opinión de los empleadores en relación con las competencias adquiridas por los egresados.

Recomendación atendida. Desde el Servicio de Calidad se ha puesto en marcha el procedimiento, el conjunto de estadísticas y datos se puede consultar en:

https://www.uma.es/calidad/info/108545/informacion-estadistica-calidad/

Enlace a la ficha de la acción de mejora

DEFINICIÓN DE LOS NUEVOS PLANES DE MEJORA

 

Plan de mejora del Grado en Economía


Las acciones de mejora fijadas para el curso 2017/2018 son:

1. Delimitar la obligatoriedad de concurrencia del estudiante a la Secretaría del Centro para la realización de gestiones administrativas a los casos en que sea necesaria la aportación de documentación original.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


2. Intensificar el uso del correo electrónico como medio de comunicación con el estudiante, en detrimento de la atención presencial y telefónica.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


3. Resolver con carácter de urgencia la tramitación de solicitudes cuya demora pudiera conllevar un perjuicio de carácter académico y/o económico al estudiante.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


4. Seguir avanzando en la mejora de la Coordinación.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


5. Seguir potenciando y fomentando el desarrollo de competencias transversales a través de la realización de talleres y seminarios.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


6. Implantación de una nueva estructura de horarios que permita liberar franjas horarias para el desarrollo de las actividades de carácter transversal.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


7. Implantación de un nuevo sistema de reserva de espacios que permita mayor flexibilidad y acceso a la información.

Enlace a la ficha de la acción de mejora

ARCHIVO

 

PDF document Memoria ECO 2016_17.pdf

 

EDITAR:

CREADO EL:

lunes, 22 enero 2018, 18:16

MODIFICADO EL:

viernes, 16 noviembre 2018, 20:01

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=4&rid=11402

 

 

 

 

 

 

CENTRO

301 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO

CURSO 2016/2017

TÍTULO

1024 GRADUADO/A EN FINANZAS Y CONTABILIDAD

ANÁLISIS DE RESULTADOS

El análisis de resultados puede consultarse en el archivo adjunto.

ANÁLISIS DE LOS PLANES DE MEJORA

 

Plan de mejora del Grado en Finanzas y Contabilidad


Las acciones de mejora definidas para el curso 2016/17 y su grado de cumplimiento han sido:

1. Se recomienda el mantenimiento de encuestas a los participantes en las distintas jornadas de difusión para analizar la efectividad de dichas actividades. Se precisan indicadores que permitan contrastar la efectividad de las diferentes fuentes de información. El plan de mejora presentado para atender esta recomendación es adecuado.

Recomendación atendida. Se realizó la encuesta a los estudiantes de nuevo ingreso, y se atendió a los resultados de la misma, en el curso 2017/18 se ha continuado con esta acción de mejora.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


2. Se recomienda llevar a cabo el proyecto de unificación de los enlaces que dan acceso a la información sobre el título.

Recomendación atendida. Desde el Centro se han realizado las gestiones oportunas con el Servicio de Comunicación para solicitar la unificación.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


3. Se recomienda seguir avanzando en la mejora de la coordinación, puesto que las encuestas al alumnado todavía no ofrecen resultados satisfactorios en relación a este criterio.

Recomendación atendida. Durante el curso 2016/17 se han mantenido reuniones de coordinación entre los coordinadores de asignaturas del mismo curso y grado para plantear la realización de actividades transversales donde se impliquen varias asignaturas, analizar posibles solapamientos y otras cuestiones que buscan mejorar la coordinación.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


4. Se recomienda poner en marcha procedimientos para obtener información de los empleadores sobre su grado de satisfacción con los egresados incorporados a sus empresas u organizaciones.

Recomendación atendida. Desde el Servicio de Calidad se ha puesto en marcha el procedimiento, el conjunto de estadísticas y datos se puede consultar en:

https://www.uma.es/calidad/info/108545/informacion-estadistica-calidad/

Enlace a la ficha de la acción de mejora

DEFINICIÓN DE LOS NUEVOS PLANES DE MEJORA

 

Plan de mejora del Grado en Finanzas y Contabilidad


Las acciones de mejora fijadas para el curso 2017/2018 son:

1. Delimitar la obligatoriedad de concurrencia del estudiante a la Secretaría del Centro para la realización de gestiones administrativas a los casos en que sea necesaria la aportación de documentación original.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


2. Intensificar el uso del correo electrónico como medio de comunicación con el estudiante, en detrimento de la atención presencial y telefónica.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


3. Resolver con carácter de urgencia la tramitación de solicitudes cuya demora pudiera conllevar un perjuicio de carácter académico y/o económico al estudiante.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


4. Seguir avanzando en la mejora de la Coordinación.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


5. Seguir potenciando y fomentando el desarrollo de competencias transversales a través de la realización de talleres y seminarios.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


6. Implantación de una nueva estructura de horarios que permita liberar franjas horarias para el desarrollo de las actividades de carácter transversal.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


7. Implantación de un nuevo sistema de reserva de espacios que permita mayor flexibilidad y acceso a la información.


ARCHIVO

 

PDF document Memoria FICO 2016_17.pdf

 

EDITAR:

CREADO EL:

lunes, 22 enero 2018, 18:49

MODIFICADO EL:

viernes, 16 noviembre 2018, 20:04

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=4&rid=11409

 

 

 

 

 

 

CENTRO

303 FACULTAD DE CIENCIAS

CURSO

CURSO 2016/2017

TÍTULO

2051 MASTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA AVANZADA

ANÁLISIS DE RESULTADOS

matriculaciones, oferta/demanda

https://calidad.cv.uma.es/mod/folder/view.php?id=8

Indicadores SGC 16/17

IN20/22

IN26/29/49 Encuentas Centro Andaluz Prospectiva (encuesta que hacemos)

IN19/24.... (no está hecho por ningún alumno). On line.

Tasas. IN03/04/05/27/28 Graduación/Abandono/Eficiencia/Rendimiento/Éxito (lo más importante).

Estudio de Satisfacción. Usar Encuentas Centro Andaluz Prospectiva (encuesta que hacemos) Valorar.

Valorar Egresados 15/16...

ANÁLISIS DE LOS PLANES DE MEJORA

 

1) Se recomienda eliminar las guías docentes de la web propia y sustituirlas por enlaces a las guías docentes oficiales de la página institucional del máster en la UMA.
https://colaboracion.cv.uma.es/mod/data/index.php?d=146&rid=6074&filter=1
2) Se recomienda establecer vínculos directos entre ambas webs para que fluya la información completa.
https://colaboracion.cv.uma.es/mod/data/index.php?d=146&rid=6075&filter=1
3) Se recomienda ampliar la información pública sobre prácticas en empresas y TFM.
https://colaboracion.cv.uma.es/mod/data/index.php?d=146&rid=6076&filter=1
4) Se recomienda responder de forma adecuada a la solicitud de datos sobre el profesorado realizada en la última memoria de seguimiento. Si esa información existe como se indica en el autoinforme, de forma on-line, debe incluirse de forma correcta en la memoria.
https://colaboracion.cv.uma.es/mod/data/index.php?d=146&rid=6082&filter=1
5) Se recomienda acelerar la implantación del proceso de evaluación de carácter obligatorio del profesorado.
https://colaboracion.cv.uma.es/mod/data/index.php?d=146&rid=6083&filter=1
6) Se recomienda aportar información para completar los datos sobre el perfil y las funciones del profesorado implicado en las prácticas externas.
https://colaboracion.cv.uma.es/mod/data/index.php?d=146&rid=6084&filter=1
7) Se recomienda, como ya se indicó en el último informe de seguimiento, aportar datos sobre los mecanismos de coordinación docente.
https://colaboracion.cv.uma.es/mod/data/index.php?d=146&rid=6085&filter=1
8) Se recomienda un estudio en profundidad para intentar la mejora general del uso de los espacios del edificio de la Facultad de Ciencias, que en la actualidad se encuentra totalmente colapsado y sobresaturado.
https://colaboracion.cv.uma.es/mod/data/index.php?d=146&rid=6087&filter=1
9) Se recomienda adaptar la infraestructura de la biblioteca a las nuevas necesidades de la forma de estudiar de los alumnos (salas para trabajo en grupo, tomas de corriente en los puestos de estudio, etc.).https://colaboracion.cv.uma.es/mod/data/index.php?d=146&rid=6088&filter=1
10) Se recomienda difundir los servicios existentes de orientación académica y profesional, y fomentar su uso por parte del alumnado del máster. https://colaboracion.cv.uma.es/mod/data/index.php?d=146&rid=6089&filter=1
11) Se recomienda analizar con más profundidad el desarrollo de las distintas acciones formativas y sus correspondientes sistemas de evaluación.
https://colaboracion.cv.uma.es/mod/data/index.php?d=146&rid=6090&filter=1
12) Se recomienda revisar minuciosamente los autoinformes antes de cerrar su versión final. En el presente autoinforme se remite en varias ocasiones a "links" sin que éstos estén enlazados, o incluso como sucede en la página 3 nos encontramos con la frase (poner los links correspondientes).
https://colaboracion.cv.uma.es/mod/data/index.php?d=146&rid=6091&filter=1
13) Se recomienda dar información sobre la satisfacción global con el título de los estamentos no incluidos.
https://colaboracion.cv.uma.es/mod/data/index.php?d=146&rid=6092&filter=1
14) Se recomienda realizar un mayor esfuerzo para conseguir mayores tasas de respuesta en las encuestas de satisfacción del alumnado. Analizar las circunstancias que han llevado a la baja participación en el curso 2014/15 ( sólo 4 alumnos, 20%).
https://colaboracion.cv.uma.es/mod/data/index.php?d=146&rid=6093&filter=1
15) Se debe de aportar información sobre la satisfacción sobre la labor de tutores externos y académicos de las prácticas de empresa.
https://colaboracion.cv.uma.es/mod/data/index.php?d=146&rid=6098&filter=1



DEFINICIÓN DE LOS NUEVOS PLANES DE MEJORA

 


Se ha realizado una reunión informativa a principio de curso con los estudiantes. Se le ha explicado los siguientes puntos:

1) Funcionamiento general del Máster. Aulas, Horarios, Prácticas, etc
2) Compatibilidad de prácticas en Empresas con TFM. Este año la difucultad es que desaparece la convocatoria de Febrero, lo que dificulta la realización del TFM para aquellos alumnos que realizan prácticas en Empresas. Se les ha recomendado empezar cuanto antes los TFM para poder leer el mismo en la última convocatoria.
3) Cómo se van a ofertar las TFM
4) Cuando y qué empresas están en el Máster. También se les ha explicado la posibilidad de incluir nuevas Empresas de interés para los alumnos previa firma de un convenio con la Universidades.

ARCHIVO

 

 

EDITAR:

CREADO EL:

jueves, 25 enero 2018, 10:08

MODIFICADO EL:

jueves, 25 enero 2018, 11:32

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=4&rid=11436

 

 

 

 

 

 

CENTRO

301 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO

CURSO 2016/2017

TÍTULO

2088 MASTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS

ANÁLISIS DE RESULTADOS

El análisis de resultados puede consultarse en el archivo adjunto.

ANÁLISIS DE LOS PLANES DE MEJORA

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras


Las acciones de mejora definidas para el curso 2016/17 y su grado de cumplimiento han sido:

1.   Elaborar indicadores de la efectividad de los distintos mecanismos de difusión del Máster (ferias de postgrado, página web, información en papel, charlas, etc.), con el fin de incidir en aquellos mecanismos que resulten más efectivos.

Recomendación atendida. Se realizó la encuesta a los estudiantes de nuevo ingreso, y se atendió a los resultados de la misma, en el curso 2017/18 se ha continuado con esta acción de mejora.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


2.   Se recomienda incluir información sobre las posibles salidas académicas e incluir de forma más accesible los criterios y procedimientos específicos para el caso de una posible extinción del título.

Recomendación atendida. La información estaba publicada y así se ha indicado en el autoinforme de seguimiento del curso 2015/2016 enviado a la DEVA en abril de 2017.

Enlace a la ficha de la acción de mejora

DEFINICIÓN DE LOS NUEVOS PLANES DE MEJORA

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras (en respuesta a las recomendaciones del Informe de Renovación de la Acreditación del 20/07/2017)


Las acciones de mejora fijadas para el curso 2017/2018 son:

1.   Se recomienda que todos los agentes implicados tengan representación en el SGC y se creen subcomisiones que puedan atender a las especificidades propias de cada una de las titulaciones.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


2.   Se recomienda sondear la opinión del colectivo de empleadores, en particular para conocer su valoración sobre las competencias adquiridas por los estudiantes y egresados.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


3.   Se recomienda que los procedimientos no dependan de una única persona (especialmente todo lo relativo a Prácticas externas: proceso de selección de empresas, asignación de estudiantes y tutorización por parte de un coordinador) para evitar que pueda verse cuestionado su funcionamiento en caso de ausencia.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


4.   Se recomienda precisar mejor en futuros informes los servicios de orientación disponibles para el alumnado, estableciendo los objetivos específicos de los mismos así como los logros alcanzados hasta el momento.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


5.   Se recomienda sistematizar el procedimiento para incorporar las valoraciones de los diferentes agentes implicados en el título a la hora de plantear posibles mejoras en el mismo.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


6.   Se recomienda realizar una reflexión acerca de las causas que han podido originar una caída en la demanda del título entre los cursos 2014-15 y 2015-16.


ARCHIVO

 

PDF document Memoria MCAF 2016_17.pdf

 

EDITAR:

CREADO EL:

jueves, 25 enero 2018, 22:31

MODIFICADO EL:

viernes, 16 noviembre 2018, 18:33

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=4&rid=11440

 

 

 

 

 

 

CENTRO

301 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO

CURSO 2016/2017

TÍTULO

2095 MASTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Este título superó el proceso de renovación de la acreditación en este curso académico por lo que no procedía la memoria de seguimiento del título del curso 16/17, el autoinforme de renovación puede consultarse en este enlace.

ANÁLISIS DE LOS PLANES DE MEJORA

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Análisis Económico y Empresarial


Las acciones de mejora definidas para el curso 2016/17 y su grado de cumplimiento han sido:


1.   Elaborar indicadores de la efectividad de los distintos mecanismos de difusión del Máster (ferias de postgrado, página web, información en papel, charlas, etc.), con el fin de incidir en aquellos mecanismos que resulten más efectivos.

Recomendación atendida. Se realizó la encuesta a los estudiantes de nuevo ingreso, y se atendió a los resultados de la misma, en el curso 2017/18 se ha continuado con esta acción de mejora.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


2.   Circunscribir el plan de mejora elaborado al Máster y justificar en su caso en qué medida otros planes de mejora de otros grados y/o másteres pueden afectar a este Máster.

Recomendación atendida. Los planes de mejora definidos en este curso  2016/17 se han definido por título y no a nivel de Centro.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


3.   Indicar el número de profesores que participan en Programas de Innovación Educativa y en el Programa Docentia.

Recomendación atendida. Información aportada en los últimos autoinformes presentados.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


4.   El Autoinforme indica el elevado grado de ocupación de las aulas de informática. Debe explicarse si implica esto dificultades a la hora de poder llevar a cabo la docencia en dichas aulas y qué mecanismos de coordinación al respecto se han implementado desde el Centro.

Recomendación atendida. Información aportada en los últimos autoinformes presentados.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


5.   Describir cómo se exponen al Centro las necesidades informáticas y bibliográficas del Máster.

Recomendación atendida. Información aportada en los últimos autoinformes presentados.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


6.   Se deberían implementar mecanismos para que todos los grupos de interés participen en la elaboración de las encuestas. Esta debilidad ha sido ya señalada en el Autoinforme.

Recomendación atendida. Desde el Servicio de Calidad se ha puesto en marcha el procedimiento, el conjunto de estadísticas y datos se puede consultar en:

https://www.uma.es/calidad/info/108545/informacion-estadistica-calidad/

Enlace a la ficha de la acción de mejora

DEFINICIÓN DE LOS NUEVOS PLANES DE MEJORA

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Análisis Económico y Empresarial (en respuesta a las recomendaciones del Informe de Renovación de la Acreditación del 02/04/2018)


Las acciones de mejora fijadas para el curso 2017/2018 son:

1.   Con carácter general, se recomienda fomentar la participación en las encuestas de satisfacción por parte de todos los colectivos implicados en el Título.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


2.   Se recomienda aumentar la dotación de personal administrativo asignado al Máster. Es ineficiente que las tareas de gestión administrativa se asignen al personal académico.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


ARCHIVO

 

 

EDITAR:

CREADO EL:

jueves, 25 enero 2018, 22:45

MODIFICADO EL:

domingo, 12 mayo 2019, 16:54

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=4&rid=11441

 

 

 

 

 

 

CENTRO

301 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO

CURSO 2016/2017

TÍTULO

2019 MASTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y POLÍTICAS DE DESARROLLO

ANÁLISIS DE RESULTADOS

El análisis de resultados puede consultarse en el archivo adjunto.

ANÁLISIS DE LOS PLANES DE MEJORA

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Cooperación Internacional y Políticas de Desarrollo:


Las acciones de mejora definidas para el curso 2016/17 y su grado de cumplimiento han sido:


1.   Sería recomendable (especialmente para un título como éste, de postgrado y carácter internacional), ampliar las actividades de difusión del Máster fuera de la propia Universidad, en particular en universidades extranjeras.

Recomendación atendida. Desde el Vicerrectorado de Posgrado y la Coordinación del Máster se ha puesto en marcha el procedimiento.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


2.   Se recomienda elaborar indicadores de la efectividad de los distintos mecanismos de difusión del Máster (ferias de postgrado, página web, información en papel, charlas, etc.), con el fin de incidir en aquellos mecanismos que resulten más efectivos.

Recomendación atendida. Se realizó la encuesta a los estudiantes de nuevo ingreso, y se atendió a los resultados de la misma, en el curso 2017/18 se ha continuado con esta acción de mejora.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


3.   Se recomienda incluir en las encuestas al alumnado si consideran adecuado el perfil del profesorado que supervisa las prácticas.

Recomendación atendida. Desde el Servicio de Calidad se ha puesto en marcha el procedimiento, el conjunto de estadísticas y datos se puede consultar en:

https://www.uma.es/calidad/info/108545/informacion-estadistica-calidad/

Enlace a la ficha de la acción de mejora


4.   Se recomienda mejorar la presentación de algunos indicadores. Se utilizan los indicadores IN34-PC10, IN35-PC10 e IN36-PC10 para analizar el grado de implicación de los estudiantes y su satisfacción. Los dos primeros se presentan a nivel de Facultad y en el tercero no se indica la unidad de medida (parece ser un porcentaje aunque debería indicarse).

Recomendación atendida. Se ha desglosado la información de las actividades de orientación profesional por títulos, incorporando al informe de indicadores del SGC el desglose y se ha establecido el mecanismo para continuar con esa medición desglosado en cursos posteriores. Se ha especificado en el citado informe que el IN36 es un dato porcentual.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


5.   Se recomienda poner en marcha procedimientos para obtener información de los empleadores, en particular, conocer su grado de satisfacción con los egresados incorporados a sus empresas u organizaciones.

Recomendación atendida. Desde el Servicio de Calidad se ha puesto en marcha el procedimiento, el conjunto de estadísticas y datos se puede consultar en:

https://www.uma.es/calidad/info/108545/informacion-estadistica-calidad/

Enlace a la ficha de la acción de mejora


6.   Se recomienda mejorar la definición e interpretación del indicador IN36.

Recomendación atendida. Desde el Servicio de Calidad se ha puesto en marcha la revisión.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


7.   Se recomienda ampliar los convenios para las prácticas curriculares, particularmente en los ámbitos de la cooperación internacional, tal como se recoge de forma general para las titulaciones de postgrado en los planes de mejora de la universidad. Se considera muy importante que existan nuevos convenios en el ámbito del desarrollo y la cooperación internacional. La posibilidad de TFMs co-tutelados, que ya está recogida en la normativa, debería aprovecharse para reforzar las cotutelas con centros internacionales también en el ámbito temático del Máster.

Recomendación atendida. Desde el Vicerrectorado de Relaciones Internaciones y la Coordinación del Máster se ha puesto en marcha el procedimiento.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


8.   Aunque se trata de una problemática que en algunos aspectos va más allá del ámbito de actuación de la titulación, se recomienda tomar medidas para evitar las consecuencias negativas derivadas de los plazos del proceso de admisión centralizado en el distrito único andaluz.

Recomendación atendida. Desde el Vicerrectorado de Posgrado y la Coordinación del Máster se han realizado las acciones a su alcance.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


9.   Se recomienda ampliar el apoyo administrativo a la gestión de título.

Recomendación atendida. La puesta en marcha del Plan de Ordenación de los Recursos Humanos ha permitido el incremento de la plantilla en Conserjería y Secretaría.

Enlace a la ficha de la acción de mejora

DEFINICIÓN DE LOS NUEVOS PLANES DE MEJORA

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Cooperación Internacional y Políticas de Desarrollo:


Las acciones de mejora fijadas para el curso 2017/2018 son:

1.      Mejora de la imagen del Máster con acciones que incidan en su visibilidad y en la calidad del mismo.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


2.      Profundizar en los contenidos relacionados con los temas de actualidad e interés de cooperación y desarrollo.

Enlace a la ficha de la acción de mejora

ARCHIVO

 

PDF document Memoria COOPERACIÓN 2016_17.pdf

 

EDITAR:

CREADO EL:

jueves, 25 enero 2018, 22:58

MODIFICADO EL:

lunes, 19 noviembre 2018, 10:13

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=4&rid=11442

 

 

 

 

 

 

CENTRO

301 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO

CURSO 2016/2017

TÍTULO

2020 MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - MBA

ANÁLISIS DE RESULTADOS

El análisis de resultados puede consultarse en el archivo adjunto.


ANÁLISIS DE LOS PLANES DE MEJORA

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas:


Las acciones de mejora definidas para el curso 2016/17 y su grado de cumplimiento han sido:


1.   Se recomienda obtener indicadores de la efectividad de los distintos mecanismos de difusión del Máster, por ejemplo a través de encuestas.

Recomendación atendida. Se realizó la encuesta a los estudiantes de nuevo ingreso, y se atendió a los resultados de la misma, en el curso 2017/18 se ha continuado con esta acción de mejora.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


2.   Se recomienda especificar y analizar las acciones que se están llevando a cabo para mejorar la difusión del título en el extranjero: convenios, movilidad, Erasmus Mundus.

Recomendación atendida. Desde el Vicerrectorado de Posgrado se ha puesto en marcha el procedimiento.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


3.   Se recomienda ampliar el apoyo administrativo a la gestión del título.

Recomendación atendida. La puesta en marcha del Plan de Ordenación de los Recursos Humanos ha permitido el incremento de la plantilla en Conserjería y Secretaría.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


4.   Se recomienda realizar un seguimiento individualizado de los estudiantes egresados del Máster en Dirección y Administración de Empresas en un horizonte temporal determinado para analizar en qué medida el Máster les ha ayudado en su carrera profesional.

Recomendación atendida. Desde el Servicio de Empleabilidad se ha puesto en marcha el procedimiento.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


5.   Se recomienda incluir en las encuestas de opinión la valoración que los estudiantes hacen del profesorado que supervisa las prácticas externas.

Recomendación atendida. Esta información se recoge en la encuesta de satisfacción realizada al finalizar el periodo de prácticas.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


6.   Se recomienda poner en marcha procedimientos para obtener información de los empleadores, en particular, conocer su grado de satisfacción con los egresados incorporados a sus empresas u organizaciones.

Recomendación atendida. Desde el Servicio de Empleabilidad se ha puesto en marcha el procedimiento.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


7.   Se recomienda completar el análisis con una comparación de los indicadores para este título en relación con otros títulos de posgrado similares en otras universidades.

Recomendación atendida. Ya se dispone del análisis solicitado.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


8.   Se recomienda mejorar la definición e interpretación del indicador IN36.

Recomendación atendida. Desde el Servicio de Calidad se ha puesto en marcha la revisión.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


9.   Se recomienda hacer disponibles los indicadores 34 y 35.

Recomendación atendida. Se ha desglosado la información de las actividades de orientación profesional por títulos, incorporando al informe de indicadores del SGC el desglose y se ha establecido el mecanismo para continuar con esa medición desglosado en cursos posteriores.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


10.  Se recomienda mejorar la presentación de varios indicadores: Se calculan varios indicadores IN34-PC10, IN35-PC10 e IN36-PC10 para analizar el grado de implicación de los estudiantes y su satisfacción. Los dos primeros a nivel de Facultad y en el tercero no se indica la unidad de medida; parece ser un porcentaje aunque debería indicarse.

Recomendación atendida. Se ha desglosado la información de las actividades de orientación profesional por títulos, incorporando al informe de indicadores del SGC el desglose y se ha establecido el mecanismo para continuar con esa medición desglosado en cursos posteriores. Se ha especificado en el citado informe que el IN36 es un dato porcentual.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


11.  Evaluación de la labor tutorial en los Trabajos Fin de Máster.

Acción de mejora realizada. Se ha habilitado el procedimiento para evaluar la labor tutorial a través de una encuesta a los estudiantes que realizan el Trabajo Fin de Máster.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


12.   Mejora de la información de acceso al Máster.

Acción de mejora realizada. En el enlace de la página web y en el enlace de las guías docentes puede comprobarse que la información está disponible.

DEFINICIÓN DE LOS NUEVOS PLANES DE MEJORA

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas:


Las acciones de mejora fijadas para el curso 2017/2018 son:


1.      Mejorar la información ofrecida a través de la web propia del MBA. Se recomienda convertir al formato Wordpress para facilitar la inclusión de contenidos, actualización de datos y fechas, etc., sin que se requiera la intervención de programador web.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


2.      Conseguir la colaboración de personal de apoyo administrativo para la coordinación, acudiendo a convocatorias de becas como el plan propio de docencia de la UMA.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


3.      Especificar y profundizar en las acciones que se están realizando para coordinar las evaluaciones de las distintas asignaturas, contribuyendo a su homogenización.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


4.      Realizar las acciones de coordinación del PFM a través del campus virtual, para hacer más efectiva la comunicación de las tareas y favorecer el cumplimiento del cronograma.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


5.      Mejorar la planificación de los tribunales de defensa del PFM, de forma tal que cada tribunal se haga cargo de no más de 10 proyectos por convocatoria.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


6.      Fortalecer la coordinación de contenidos y tareas entre asignaturas y fomentar la inclusión de temáticas transversales multidisciplinarias que evidencien la relación entre las materias abordadas en el Máster.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


7.      Proponer un procedimiento para que las bajas se formalicen lo antes posible, de forma tal que los candidatos en lista de espera puedan acceder a las plazas vacantes y garantizar la cobertura del numerus clausus. Demandar visado a los alumnos extranjeros para formalizar matrícula. Agilizar las anulaciones de matrícula por impago y mantener la lista de espera hasta formalizar las bajas.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


8.      Revisar la programación de la docencia del Máster. Se propone adelantar el inicio de la docencia a mediados del mes de octubre y extenderla hasta finales del mes de abril. Planificar las clases de lunes a jueves, reservando los viernes para la realización de exámenes, la programación de seminarios, actividades complementarias, salidas y visitas a empresas.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


9.      Investigar las situaciones de abandono del Máster (IN04) (algunas parecen corresponder a renuncias no formalizadas) y sus causas a través de una encuesta o entrevista individual, considerando que el valor del indicador está por encima de la media de los Másteres de la universidad.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


10.  Estudiar, mediante encuestas o entrevistas, el indicador IN38, con el objetivo de identificar disconformidades o ejes de mejora, que permitan elevar la satisfacción de los estudiantes con las prácticas curriculares.

Enlace a la ficha de la acción de mejora

ARCHIVO

 

PDF document Memoria MBA 2016_17.pdf

 

EDITAR:

CREADO EL:

jueves, 25 enero 2018, 23:06

MODIFICADO EL:

lunes, 1 julio 2019, 19:39

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=4&rid=11443

 

 

 

 

 

 

CENTRO

301 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO

CURSO 2016/2017

TÍTULO

2048 MASTER UNIVERSITARIO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS

ANÁLISIS DE RESULTADOS

El análisis de resultados puede consultarse en el archivo adjunto.

ANÁLISIS DE LOS PLANES DE MEJORA

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Finanzas, Banca y Seguros:


Las acciones de mejora definidas para el curso 2016/17 y su grado de cumplimiento han sido:


1.   Se recomienda (especialmente para un título como éste, de posgrado y carácter internacional) una discusión de la publicidad que se hace del título fuera de la propia Universidad, en universidades extranjeras.

Recomendación atendida. Desde el Vicerrectorado de Posgrado y el Servicio de Comunicación se ha puesto en marcha el procedimiento.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


2.   Se recomienda elaborar indicadores de la efectividad de los distintos mecanismos de difusión del Máster; por ejemplo, a través de encuestas.

Recomendación atendida. Se realizó la encuesta a los estudiantes de nuevo ingreso, y se atendió a los resultados de la misma, en el curso 2017/18 se ha continuado con esta acción de mejora.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


3.   Se recomienda encuestar al alumnado sobre si considera adecuado el perfil del profesorado que supervisa las prácticas.

Recomendación atendida. La encuesta de satisfacción que se realiza al estudiante en prácticas recoge la información necesaria.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


4.   Se recomienda analizar en qué medida las actividades de orientación profesional han sido útiles para los estudiantes en su vida laboral (por ejemplo: ¿han conseguido un empleo gracias a dichas actividades?)

Recomendación atendida. Desde el Servicio de Calidad se ha puesto en marcha el procedimiento.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


5.   Se recomienda ampliar el apoyo administrativo a la gestión del título.

Recomendación atendida. La puesta en marcha del Plan de Ordenación de los Recursos Humanos ha permitido el incremento de la plantilla en Conserjería y Secretaría.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


6.   Se recomienda realizar un seguimiento individualizado de los estudiantes egresados en un horizonte temporal determinado para analizar en qué medida el Máster les ha ayudado en su carrera profesional.

Recomendación atendida. Desde el Servicio de Empleabilidad se ha puesto en marcha el procedimiento.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


7.    Se recomienda mejorar la presentación de estos indicadores de forma que puedan ser útiles para el diagnóstico (en relación con los indicadores IN34-PC10, IN35-PC10 e IN36-PC10 para analizar el grado de implicación de los estudiantes y su satisfacción, los dos primeros se presentan a nivel de Facultad y en el tercero no se indica la unidad de medida, parece ser un porcentaje aunque debería indicarse).

Recomendación atendida. Se ha desglosado la información de las actividades de orientación profesional por títulos, incorporando al informe de indicadores del SGC el desglose y se ha establecido el mecanismo para continuar con esa medición desglosado en cursos posteriores. Se ha especificado en el citado informe que el IN36 es un dato porcentual.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


8.   Se recomienda incluir en las encuestas de opinión la valoración que los estudiantes hacen del profesorado que supervisa las prácticas externas.

Recomendación atendida. La encuesta de satisfacción que se realiza al estudiante en prácticas recoge la información necesaria.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


9.   Se recomienda poner en marcha procedimientos para obtener información de los empleadores, en particular, conocer su grado de satisfacción con los egresados incorporados a sus empresas u organizaciones.

Recomendación atendida. Desde el Servicio de Empleabilidad se ha puesto en marcha el procedimiento.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


10.   Se recomienda completar el análisis aportando información sobre indicadores externos (por ejemplo, comparar los indicadores de esta Universidad en relación a programas de posgrado similares en otras Universidades).

Recomendación atendida. Ya se dispone del análisis solicitado.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


11.  Se recomienda desarrollar acciones para que la tasa de graduación alcance el umbral previsto en la memoria (del 90%). Actualmente es muy inferior (del 50 y del 60% para los dos últimos años). Estos resultados se deben a retrasos en la defensa del TFM, por lo que se recomienda tomar medidas conducentes a reducir estos retrasos.

Recomendación atendida. Desde la Coordinación del Máster se han desarrollado acciones para concienciar al alumnado de la importancia de la finalización y defensa del TFM en el plazo establecido.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


12.  Se recomienda mejorar la definición e interpretación de algunos indicadores (por ejemplo, el indicador IN36).

Recomendación atendida. Desde el Servicio de Calidad se ha puesto en marcha la revisión.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


13.  Se recomienda hacer disponibles los indicadores 34 y 35.

Recomendación atendida. Se ha desglosado la información de las actividades de orientación profesional por títulos, incorporando al informe de indicadores del SGC el desglose y se ha establecido el mecanismo para continuar con esa medición desglosado en cursos posteriores.

Enlace a la ficha de la acción de mejora

DEFINICIÓN DE LOS NUEVOS PLANES DE MEJORA

 

Plan de mejora del Máster Universitario en Finanzas, Banca y Seguros:


Las acciones de mejora fijadas para el curso 2017/2018 son:


1.      Seguir avanzando en la mejora de la coordinación.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


2.      Facilitar al estudiante la realización del TFM para que puedan ser finalizados y defendidos en el mismo curso académico.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


3.      Aumentar el número de entidades colaboradoras con el Máster para la realización de las Prácticas en empresa.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


4.      Adelantar la segunda convocatoria ordinaria de las asignaturas del Máster para facilitar la defensa de los Trabajos Fin de Máster en plazo.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


5.      Establecer vínculos entre los egresados y los estudiantes del Máster.

Enlace a la ficha de la acción de mejora


6.      Con carácter general, se recomienda fomentar la participación en las encuestas de satisfacción por parte de todos los colectivos implicados en el Título.

Enlace a la ficha de la acción de mejora

ARCHIVO

 

PDF document Memoria Finanzas 16_17.pdf

 

EDITAR:

CREADO EL:

jueves, 25 enero 2018, 23:17

MODIFICADO EL:

domingo, 30 junio 2019, 16:42

URL FICHA:

https://calidad.cv.uma.es/mod/data/view.php?d=4&rid=11444