Ciclo de la mejora continua en la Universidad de Málaga



  1. PLANIFICACIÓN

PLAN ESTRATÉGICO (Objetivos a medio/largo plazo). Es necesario pensar y definir las estrategias para conseguir cumplir con nuestra Misión y Visión. Para ello se recomienda que en cada ámbito de decisión (Universidad/Centro/Departamento/Servicio) se identifiquen estas líneas de actuación a medio y largo plazo. Lógicamente la estrategia de los Centros, Departamentos y Servicios debe estar alineada con la ESTRATEGIA de la UMA. La estrategia en la UMA se está desarrollando y desplegando en varios niveles, teniendo en cuenta el PE01. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA definido en el SGC:


ACCIONES DE MEJORA. Una vez definida la estrategia, debemos concretar en actuaciones concretas para conseguir cumplir con la estrategia. La estrategia debe ser flexible y adaptarse a las circunstancias (desviación en los resultados esperados, de la opinión de nuestros grupos de interés, de las recomendaciones de evaluadores externos, de las auditorías internas, etc.)

Crear una Acción de Mejora para Estudios de Grado y Máster y de Servicios

Crear una Acción de Mejora para Estudios de Doctorado

2. DESPLIEGUE

PROCESOS, PROCEDIMIENTOS. Es necesario describir y documentar qué hacemos y cómo desarrollamos las funciones que tenemos encomendadas. Para ello es necesario tener actualizada todos los procesos y procedimientos, es decir, a través de la experiencia y de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, debemos ir mejorando estos procesos y procedimientos.


Para facilitar esta tarea se ha creado unabase de datos abierta, que permite visualizar por cualquier miembro de la comunidad universitaria, qué y cómo lo hacemos, así como los resultados obtenidos mediante los indicadores. También este sistema nos permite actualizar de forma dinámica estos proceso, evitando la documentación en papel.


Además, hay que evidenciar todas aquellas actuaciones que hagamos para realizar los procesos y/o cumplir con el Sistema de Gestión de la Calidad. Para ello hemos creado dos bases de datos:


  1. Formulario para registrar Actas. Mediante este formulario puede archivar las actas de todas aquellas reuniones que realice y que puedan tener una repercusión en el sistema de calidad del Título, Centro o Servicio.

  2. Ficha de actividades. Si se realizan actuaciones o actividades que no quedan reflejadas en ningún sistema informático, puede utilizar esta base de datos para recopilar, analizar y evidenciar nuestras actuaciones.

INDICADORES Y RENDICIÓN DE CUENTAS. Para poder mejorar algo, necesitamos tener algún tipo de referencia que nos indique si lo estamos haciendo bien o mal. Para esto utilizamos los indicadores de los procesos. Muchos de estos indicadores, vienen definidos por las Agencias de Calidad.


Además debemos Rendir Cuentas a la sociedad. En este sentido la UMA mantiene su Portal de Transparencia que sigue todas las recomendaciones del Pacto Mundial de las Naciones Unidas publicando anualmente suMemoria de Responsabilidad Social integrando toda la información en un mismo documento.


Y para hacer un seguimiento adecuado de nuestro funcionamiento, se mantiene constantemente actualizado un Observatorio de Información con los resultados de todos los programas de la Universidad de Málaga que incorpora los Indicadores de nuestro Sistema de Garantía de la Calidad.

3. VERIFICACIÓN

MEMORIA DE RESULTADOS. Una vez que se ha terminado el año/curso académico es necesario hacer balance de nuestro trabajo, detectando puntos fuertes y áreas de mejora. Para esto, cada programa/título debe hacer esta reflexión anualmente y posteriormente el centro con la agrupación de sus títulos y su propia actuación deberá completar la Memoria del Centro.


MEMORIA CENTRO

MEMORIA TÍTULO

MEMORIA SERVICIO

4. ACTUACIÓN

REVISIÓN DE LA ESTRATEGIA Y NUEVAS ACCIONES DE MEJORA Como consecuencia de la reflexión realizada en las Memorias, ya estamos en disposición de detectar las áreas de mejora. Estas mejoras pueden solucionarse en el corto plazo (menos de 1 año) con lo cual podemos desplegar unaACCIÓN DE MEJORA o en el medio/largo plazo, que supondrá la identificación de una nuevaLÍNEA DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICA que deberá desplegarse con nuevas acciones de mejora.



Last modified: viernes, 15 mayo 2020, 07:51